PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Retrats

Apreciado Dr./Dra.

El propósito de esta carta es poderles presentar el proyecto global que se está organizando con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre. El proyecto está vinculado a Retrats, un documental que fue presentado en Barcelona el pasado 10 de junio, y que sigue la historia de ocho personas que sufren esquizofrenia y que realizan un taller de pintura muy especial.

El profesor del taller, Lluís Gràcia, lleva más de 30 años en tratamiento y, gracias a la pintura, ha encontrado un modo de convivir con su enfermedad y de ayudar a otras personas en su misma situación.

Retrats tiene como eje central uno de estos talleres, en el que se muestra la evolución personal y artística de estas ocho personas: el profesor Lluís Gràcia, Isabel, Pilar, Jordi, Cati, Carles, Antonia y Jaime. Todos los protagonistas son usuarios de AREP ( Associació per la Rehabilitació del Malalt Psíquic ), asociación dirigida por el psicólogo Joan Salló, otro de los protagonistas del documental.

Retrats no busca una aproximación científica a la esquizofrenia. Es una mirada positiva. Una mirada que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por superar su situación y recuperar la normalidad, tras muchos años conviviendo con la enfermedad.

El documental se aleja de la visión estigmatizada de la enfermedad, evitando la oscuridad con la que siempre se presenta la esquizofrenia y a las personas que la sufren. Se centra en la recuperación y en el difícil proceso de reconstrucción, y no en la caída.

El proyecto ha contado con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, los laboratorios Brainpharma del Grupo Ferrer y AREP, una de las asociaciones de enfermos más representativas de Cataluña.

Para el Día Mundial de la Salud Mental, estamos organizando una presentación global del documental, para lo cual nos gustaría contar con su colaboración. Buscamos asociaciones o colectivos que estén interesados en proyectar la película el día indicado o en fechas cercanas a este día para, así entre todos, apoyar la lucha contra la estigmatización de estas personas, en pro de una mayor integración social, que mejore su calidad de vida y la de sus familias. Para todo ello, contamos con el aval y apoyo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), y del actual Presidente Electo de la Sociedad Mundial de Psiquiatría (WPA), el Profesor Pedro Ruiz. Para la difusión del proyecto, contamos también con la colaboración de Psiquiatría.com.

Puede encontrar toda la información referente al proyecto y al acto del día 10 de octubre en www.retrats.org . En caso de estar interesado rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de email info@retrats.org

Muchas gracias, de antemano, por su colaboración.

Atentamente,

Vean el vídeo de www.retrats.org

No hay comentarios: