PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Espacio abierto y potencial

En psicología hay que defender una posición de lo que se ha venido llamando con Martin Seligman y otros "psicología positiva", esto es, una postura donde cobre menos compromiso lo patológico para tratar también sin menoscabar el lado patológico el potencial de salud del individuo. Toda persona tiene unos recursos que pueden estar más o menos latentes en función del grado de enfermedad pero sacarlos y ponerlos encima de la mesa le hace crecer enormemente. Esto es muy importante y le da una mirada distinta a la psicología.
El psicoanálisis ortodoxo, como he dicho otras veces aquí y la psiquiatría de "salón" como llaman despectivamente a ciertos grupos psiquiátricos tienden a la psiquiatría de los signos y síntomas, sin abordar mucho más de lo que es el individuo en cuanto a su ser-en-el-mundo. Creo que es fascinante este modelo de trabajo, fértil y vivo. Una clínica viva, donde surja la curiosidad del analizado o paciente y que pueda sentirse implicado en su proceso de encontrar una curación o un bienestar es fundamental para que se desarrolle una relación emocional entre el terapeuta y el paciente y se puedan diluir los quistes que han producido el dolor.
No siempre es tan fácil y a veces los problemas son más profundos, arraigados y duros. En esos casos hay que amoldarse a las necesidades del paciente y trabajar con goce. Haciendo que la persona disfrute en un clima distendido, en una atmósfera confiable de la exploración de su ser. La existencia es mucho más que un corolario de signos y síntomas, es un profunda y rica cuna de afectos, sentimientos y afectos que llevan a las conductas. Las conductas pueden ser estudiadas pero el sujeto en su profundidad sin un enfoque humanístico o psicoanalítico o gestáltico no, se trata entonces, de realizar una psicoterapia integradora que aúne los métodos más apropiados para cada paciente, que se adapte el terapeuta como la madre que se ajusta en los primeros pasos del bebé a sus tiempos y llantos. El proceso de la psicoterapia puede ser divertido, fructífero aunque tenga ese fondo de angustia derivado de ahondar en materias que producen cierto dolor, personas aguerridas y atrevidas son capaces de realizar el trabajo, desde luego que el paso decisivo es acudir a la consulta.

No hay comentarios: