PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de noviembre de 2010

Winnicott y Ey

En La ubicación de la experiencia cultural, uno de sus trabajos más tardíos, nos dice a propósito de la cultura:
"He usado la expresión experiencia cultural, como una ampliación de la idea de los fenómenos transicionales y del juego sin estar seguro de poder definir la palabra cultura.
Por cierto que el acento recae en la experiencia. Al utilizar el vocablo cultura pienso en la tradición heredada. Pienso en algo que está contenido en el acervo común de la humanidad, a la cual pueden contribuir los individuos y los grupos de personas y que todos podemos usar si tenemos algún lugar en que poner lo que encontremos".D.Winnicott

Henri Hey nos dice, en su libro acerca de la conciencia, que ser consciente es vivir la particularidad de su propia experiencia, transponiéndola en la universalidad de su saber"
Agrega más adelante que "nadie puede hacer alusión a la conciencia -la de sí mismo o la de otros- sin referirse a un vivido, es decir, a una experiencia irrecusable del sujeto que la vive".

"O bien la madre tiene un pecho que es, de modo que el bebé también puede ser, cuando él y ella no se encuentran aún separados en la mente rudimentaria del niño; o bien la madre es incapaz de efectuar esa contribución y el bebé tiene que desarrollarse sin la capacidad de ser o con una capacidad de ser mutilada" D.Winnicott

No hay comentarios: