PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 31 de marzo de 2010

El caso Bea

Emilce Dio Bleichmar, quien dirige en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), un curso de posgrado de psicoanálisis junto a Hugo Bleichmar escribió el "Manual de Psicoterapia de la relación padres e hijos".
Nos encontramos con el caso Bea, que difícilmente puedo describir con exactitud en las líneas venideras. Habría que ir al material pero no por ello dejaré de intentarlo.

Bea es una niña que parece tener un retraso cognitivo, aunque jugando (técnica analítica como terapéutica con niños) con Dio Bleichmar parece hacer grandes avances. Dio Bleichmar comparte con ella un espacio que abre a sus padre, Ana y Paco. Hay otra hermana Cari.
Bea estuvo con una infección, cuando apenas era un bebé, por ello tuvo que estar atada a la cama y se le fue administrando el antibiótico por la cabeza. Eso hizo que tenga una cierta inclinación a sentirse identificada con niños con problemas.
Ana, la madre, a la que desnuda Dio Bleichmar diciendo algo así como que "Tú también habrás tenido tu historia personal" es muy revelador para entender la cantidad de ansiedad, la hiperexcitación que le transmite a la niña y la fantasmática que hay detrás de la preocupación.
Como dice Dio Bleichmar, los padres no son conscientes de que los sentimientos de ellos afectan a los sentimientos de sus hijos.
La madre de Bea, Ana, había sido abandonada porque sus padres se fueron a EEUU a trabajar y fue criada por su tía, que no tenía hijos. Esto hizo que Ana quisiera ofrecer a Bea un maternaje suficientemente bueno, pero las dificultades traumáticas derivadas de las intervenciones del hospital y su propia angustia, que se transmite con reproches hacia su marido y la niña, impiden el proceso de la niña, que ya había sido vista por otros terapeutas sin mejora sustancial.
Dice Dio Bleichmar: Bea, como bebé, se topa un exceso de realidad, exceso de realidad estimulante, exceso de realidad carencial. El problema del psiquismo de Bea no es sólo cómo conquistar la realidad o adquirir la prueba de realidad, sino cómo se constituye un espacio psíquico que permita procesar la realidad intepersonal, significarla -o sea que lo que sucede entre las personas tenga un sentido- y adquirirla de forma creciente en su complejidad, inhibiendo o ignorando el exceso de realidad.
[...] El trabajo con los padres -por medio de sugerencias de cómo podían tener éxito con palabras adecudas para la edad y el grado de excitabilidad de la niña, evitando las largas explicaciones pedagógicas y atentos a sus propias formas de excitación y ansiedad- posibilitó darle sentido a la conducta excitada, desajustada y por momentos caótica de Bea. De este modo Bea se fue transformando a los ojos de ellos en una niña con una vida interior, con fuerte capacidad de determinación y deseos de ser querida, quedando atrás la figura de la retrasada mental que operaba como una creencia matriz pasional traumática para ambos padres.
Evoco el Caso Dominique de Françoise Doltó, un caso de un niño de 14 años que acude por retraso mental demostrado en el colegio y se muestra una personalidad psicótica, las emociones siempre interceden más en el nivel de maduración cognitiva que el C.I.
Dice Dio Bleichmar: Con Bea se trabajó, básicamente, intentando ayudar a los padres en la regulación emocional en general, y de la ansiedad en particular, de forma que se proporcionara a la niña un contexto adecuado para el desarrollo de su self y de su inteligencia [...] Cuando un medio temprano es ampliamente no facilitador, el uso de las funciones mentales genera displacer y desaliento [...] y con anterioridad a que los mecanismos de defensa se establezcan apropiadamente el infante es capaz de impedir las experiencias mentales displacenteras por medio de la inhibición del desarrollo del proceso mental en sí mismo, que es una defensa generalizada y primitiva (Fonagy y otros, 1993). La diferencia que se remarca en torno a procesos mentales en contraposición a procesos representacionales es la diferencia entre la operatoria mental que permite el fantasear y una fantasía en concreto. Bea no jugaba, no fantaseaba, su mente sólo reproducía modelos o palabras oídas, pero el motor de su subjetividad, de su self, no funcionaba. Nadie le había reconocido para que ella pudiera mirarse y reconocerse en los mensajes de los otros sobre ella.

[...] "inicialmente el niño no tiene una participación intencional en el trauma, pero es posible que, como un acto de organización posterior, transfiera las malas intenciones de otras relaciones conflictivas hacia el trauma con el fin de otorgarle significado a una experiencia que de lo contrario resulta confusa y aterradora. Después de todo, el mundo puede resultarle más tolerable a un niño pequeño si piensa que su madre lo dejó porque era un niño malo, que si debe enfrentarse al hecho de que su madre simplemente lo abandonó" (Killingmo, 1989)

En cuanto al trauma y el trastorno por déficit dice Dio Bleichmar: Bea era extremadamente pequeña; a esa edad el hipocampo es inmaduro, pero no así la amígdala, lo que implica que al mismo tiempo que el estrés anula o deteriora el recuerdo explícito, puede reforzar el recuerdo emocional inconsciente. Ésta sería la base material cerebral del concepto de trauma temprano.

Y dice más abajo:
El concepto de trauma en términos económicos se funda, como enunció Freud (1926), en el fracaso de la barrera contra estímulos de gran intensidad, frente a los cuales la psique se halla impotente para procesar la sobrecarga emocional. Posteriormente, los trabajos de Balint (1969) y Winnicott contribuyeron a situar la barrera contra los estímulos traumáticamente ansiógenos en las condiciones ambientales. En esa línea se inscribe la teoría de Masud Khan (1963) sobre el trauma acumulativo, como uno de los antecedentes en la teoría psicoanalítica de la concepción actual sobre el rol fundamental que cumple la figura de apego en la regulación de la ansiedad patogénica. Khan sostenía que "el escudo protector del infante es el yo auxiliar que provee la madre". En este sentido, podríamos sostener que Bea experimenta un estado de indefensión junto a Ana, quien no puede funcionar como yo auxiliar, y que explicaría el hecho curioso de la estancia de Bea en el hospital, donde a pesar del dolor infligido en su cuerpo, no parece haberse sumido en un estado de angustia comparable al período anterior. De hecho, la niña pareció haberse sentido protegida, atendida allí, y no desarrolló posteriormente comportamiento alguno de temor ni fobia a los médicos.

martes, 30 de marzo de 2010

El Camino de la Espiritualidad


[...] la Madre Teresa vivió entregando su vida a aquellos que eran tan pobres que ni siquiera podían acceder a saber lo pobres que eran. Tenía una gran fe y una inquebrantable confianza en Dios, y esta religiosidad, según sus palabras, amplificaba cada día su conexión con lo espiritual y lo sagrado.
Su vida es pródiga en episodios sorprendentes y anécdotas únicas que, después de su muerte, se han convertido en leyendas.
Su centro en Calcuta fue en vida de la Madre Teresa (y sigue siendo hoy) uno de los lugares de visita obligada para muchas personalidades. Hombres y mujeres, ricos o famosos, solían visitar sus hogares para los pobres y enfermos.
Dice Dominique Lapierre, el escritor francés que vivió durante tres años en los barrios más pobres de Calcuta, en contacto cotidiano con la labor y el pensamiento vivo de la Madre Teresa, que ella era consciente de que algunos de esos visitantes sólo buscaban sacarse una foto en aquel lugar, y sin embargo nunca les decía que no, nunca los rechazaba; todo lo contrario: se ocupaba de guiarlos por los lugares más deprimidos. Pese a lo que algunos podían creer, su actitud no estaba condicionada por el donativo que pudieran dejar, sino porque, según sus palabras, "Mi misión es hacer más por los que menos tienen, y no quiero perderme la posibilidad de llegar al corazón de esas personas que sólo tienen mucho de lo material".
Cinco años después de su experiencia en la India, Lapierre escribió un maravilloso libro que se llamó La ciudad de la alegría, el nombre que dio a un barrio miserable de chabolas de Calcuta y que es un canto a la vida, un himno a la fe y un homenaje a la devoción, no sólo cristiana sino universal.

En esas páginas, cuenta el escritor que un día le propuso a la Madre Teresa hacer una huelga de hambre enfrente de la sede de Naciones Unidas.
- Nadie podría cerrar los ojos ante semejante protesta -dijo-, sería una eficaz manera de conmover a los poderosos. Ella simplemente le dedicó una sonrisa y le respondió:
- Me interesa la gente que no tiene un pedacito de pan para sobrevivir un día más. No puedo ir a ocuparme de la humanidad cuando alguien a mi lado está a punto de morir de hambre. Hay otras personas en el mundo que pueden dar esa batalla y luchar por los derechos humanos. En Calcuta nos enfrentamos a la miseria total de los que viven aquí y ni siquiera nos alcanza el tiempo para ocuparnos de todos.
Jorge Bucay. "El camino de la espiritualidad". Grijalbo. 2010, Barcelona.

Jorge Luis Borges: "El Espejo"

Yo, de niño, temía que el espejo
me mostrara otra cara o una ciega
máscara impersonal que ocultaría
algo sin duda atroz. Temí asimismo
que el silencioso tiempo del espejo
se desviara del curso cotidiano
de las horas del hombre y se hospedara
en su vago confín imaginario
seres y formas y colores nuevos.
(A nadie se lo dije; el niño es tímido).
Yo temo ahora que el espejo encierre
el verdadero rostro de mi alma,
lastimada de sombras y culpas,
el que Dios ve y acaso ven los hombres.

lunes, 29 de marzo de 2010

Factores comunes en Psicoanálisis



La realidad es para nosotros como es, porque nosotros somos como somos (Ibáñez, T., 2001)

[...] el hecho, aparentemente paradójico, de que basándose en diferentes teorías, que incluyen su peculiar técnica, las diversas escuelas pretenden todas ellas ayudar a sus analizados puede explicarse a través de la concomitante presencia de cuatro factores o elementos en todo proceso psicoanalítico:
1) Todos los analizados adquieren, a través del insight, un incremento del conocimiento de sí mismos, pese a que la clase de este nuevo conocimiento dependerá de la teoría con la que trabaja el analista, y, a la vez, han internalizado una actitud de autoanálisis y búsqueda de su realidad, todo lo cual promueve una modificación beneficiosa de su personalidad.
2) Todo proceso psicoanalítico se fundamenta en dos agentes: la interpretación que promueve el insight y la experiencia de la nueva relación paciente-analista. Estos dos agentes son complementarios y circulares, de manera que la nueva experiencia de relación es el basamento sobre el que puede tener lugar el insight, y este último es el principal artífice de la nueva experiencia de relación. Esta relación e interacción paciente-terapeuta está presente siempre, sea cual sea la orientación teórica y técnica del analista, y basta para dar razón de la mejoría obtenida en análisis llevados a cabo bajo distintas orientaciones.
3) Todo acto interpretativo, en virtud de ser un acto de habla, posee dos distintos componentes, de acuerdo con la actual filosofía del lenguaje. Uno, el más visible de ellos, es el que denominamos semántico-referencial, constituido por la proposición o conjunto de proposiciones sobre la realidad de la mente del paciente, las cuales pueden ser verdaderas o falsas. El otro componente, más implícito, es el denominado pragmático-comunicativo, el cual es una acción que expresa la subjetividad del hablante y sus intenciones hacia el interlocutor. Según mi parecer, las diversas teorías psicoanalíticas se distinguen por sus diferencias en cuanto al contenido semántico-referencial, es decir, por la proposiciones que acerca de la mente del paciente emite el analista. Pero el componente pragmático-comunicativo depende de la personalidad del analista y, pese a que cada uno de ellos tiene su peculiar psicología, este elemento revela siempre al analizado un factor común en todo proceso psicoanalítico, en tanto que el analista trabaje honesta y adecuadamente: el deseo de este último por ayudar, entender y hacerse entender por el analizado. Lo cual da lugar a una relación que éste experimenta como contenedora y cargada de un significado de afecto positivo. En este sentido dice Ferrer (2002):

[...] todos los analistas estarían más o menos de acuerdo con que en la interpretación existen una serie de elementos implícitos que reflejan aquello que el analista piensa, su manera de comprender al paciente y, especialmente, su coherencia interior.

Joan Coderch. "Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis". Ed. Herder. 2006, Barcelona.
Epígrafe: El pluralismo crítico en psicoanálisis. pág. 53-54

Psicoanálisis y racionalismo crítico

Aquello que escribía en post anteriores, inspirado en la obra de Joan Coderch apunta a un racionalismo crítico que tiene que ver con que "yo puedo estar equivocado".
Esto en la técnica psicoanalítica es importante. Con frecuencia encontramos profesionales que consideran que su verdad, que su interpretación es cierta. Ya decía Castilla del Pino que una interpretación dada como verdadera es falsa. Porque es connotativa y sólo se puede entender en el espacio intersubjetivo del paciente-analista.
Dice Coderch, inpirado en Isaiah Berlin, que tenemos que ser más "zorras", esto es, personas que miran más la globalidad y sus relaciones que "erizos" que miran una única verdad. En psicoanálisis no hay dogmas, hay que cuestionar y plantear en un activismo dialéctico a la ciencia que creo el genial Freud. La interpretación pertinente es aquella que se da en un "timing" y una atmósfera adecuada, las demás son "impertinentes". Tal vez, esto último sea una de las razones por las que se asociala profesión con un saber cerrado, poco falseable y por tanto poco científico, siguiendo a K. Popper.
Winnicott nos hablaba de las "interpretaciones inteligentes", que pueden ser verdad pero que, en sus palabras, "cuantas veces he interrumpido el proceso de un paciente por hacer una interpretación a destiempo" (sic). Él procuraba acompañar y crear lo dado a través de imágenes mentales y metáforas, que es trabajo del analista, el que el paciente llegue por sí solo a la interpretación, al insight. Cuántas veces puede pasar que una interpretación se vive como persecutoria por desmontar una estructura irreductible. El paciente tiene una firme defensa y la interpretación le deja desnudo ante la realidad, viviendo el miedo y el ataque virulento de su analista, que le dice que está equivocado. Esto no es neutralidad ni abstinencia. Coderch tiene un libro delicioso sobre la "Interpretación en Psicoanálisis" que trata de explicar los tiempos, modos y maneras de una interpretación. La interpretación es una herramienta poderosa pero debe ser usada con mesura y cuidado, siguiendo los postulados del racionalismo crítico. En una atmósfera de diálogo, sin disparar interpretaciones que responden a quien sabe que maestro lleno de omnisciencia. Nuestra labor es humilde, de atención a una persona que sufre y nuestros métodos deben acompañar el proceso de descubrimiento. Por eso es bien apropiado cuestionar lo que Freud decía sobre homologar el trabajo del analista con el del cirujano, esa asepsia y esa precisión quirúrgica tiene que ver con centrarse en la labor analítica con esa misma dedicación. Ahora bien, no somos nada parecido a un cirujano, nuestra labor se realiza a través de la palabra y el afecto, en la transferencia, creo que debemos plantear interrogantes a las teorías que dictan donde se va a usar el bisturí, porque no se trata de abrir en canal al paciente. Por esto, esas palabras de Freud las pondría entre paréntesis. Considerando que exige una dedicación y una precisión exacta para la eficacia del tratamiento.
Desde Freud el psicoanálisis ha evolucionado mucho y ahora en la API existen distintos psicoanálisis, el reto de integrar los elementos comunes y aceptados parece apuntar a una forma más verídica, más válida de ciencia. Por esto es inetresante el diálogo entre escuelas y olvidar de vez en cuando los pretextos teóricos para escuchar la verdad del paciente.

domingo, 28 de marzo de 2010

Joan Coderch: Pluralismo Crítico

Joan Coderch en su ánimo por realizar un "Pluralismo Crítico en Psicoanálisis", matiza que aquí debe distinguirse entre "pluralidad" del pensamiento psicoanalítico y "pluralismo crítico", expresión que utiliza para referirse a una actitud filosófica propia de la teoría del conocimiento aplicada a la reflexión psicoanalítica.

El racionalismo clásico, que creo después de Popper ha quedado herido de muerte, se caracteriza por su convicción de que existen fuentes seguras de conocimiento y que de lo que se trata es de identificarlas y acceder a ellas.
Por lo que respecta a las fuentes tenemos dos: el intelectualismo, que se basa en la razón especulativa y en el convencimiento de que tan sólo mediante la intuición intelectual podemos adquirir los principios generales que nos han de permitir arribar a todos los conocimientos. En la posición empírica, en cambio, se juzga fundamental la capacidad de observación. Esta posición descansa en la convicción de que únicamente mediante la percepción sensorial es posible obtener datos verdaderos, a partir de los que, gracias a la inducción, podemos llegar a principios y teorías generales.

Hans Albert, discípulo de Popper es comentado por Margarita Boladeras, catedrática de filosofía moral y política de la Universidad de Barcelona, señala (2002): "Si se tuviera que caracterizar en una sola frase la extensa obra de Hans Albert, se podría decir sin exagerar que ha aportado argumentos contra todo tipo de dogmatismo". Albert ha construido un racionalismo crítico que se halla en el extremo opuesto del racionalismo clásico.

Las ideas de J. Habermas, de K. Apel y de I. Berlin:
Deseo subrayar que Habermas y especialmente , Apel, a partir del estudio de los actos de habla, han puesto de relieve qye los principios de la crítica intersubjetiva, que pertenecen a la racionalidad lógico-formal (componente semántico-referencial de los actos de habla) y a la reflexión discursiva (componente pragmático-comunicativo), no pueden caer dentro de la esfera de aquello que es falible, ya que, si fuera así, la crítica no tendría consistencia, o sería irracional si nos apoyáramos en ellos sin razones. Pero todavía podemos decir algo más sobre esto. Los seres humanos estamos enraizados en el lenguaje, somos lenguaje, como dice Gadamer, y la finalidad del lenguaje es la comunicación, entendernos unos con otros.

Isaiah Berlin, uno de los grandes pensadores del siglo XX, comienza su ensayo El erizo y la zorra (1953), dedicado al escritor ruso León Tolstoi, citando un fragmento del poeta griego Arquiloco: "La zorra saber muchas cosas, pero el erizo sabe una importante". Continúa Berlin diciendo que los seres humanos se dividen entre erizos y zorras y que los erizos son aquellos que:

[...] lo relacionan todo con una única visión central, con un sistema más o menos congruente e integrado en función del cual comprenden, piensan y sienten -un principio único universal y organizador que por sí solo da significado a cuanto son y dicen- mientras que los que son zorras: realizan acciones y sostienen ideas centrífugas más que centrípetas; su pensamiento ocupa muchos planos a la vez, aprehenden el meollo de una vasta variedad de experiencias y objetos según sus peculiaridades, sin pretender integrarlos ni no integrarlos...en una única visión interna, inmutable y globalizadora.

A continuación un resumen a modo de esquema:
a) (Pan)racionalismo autosuficiente o clásico.
La racionalidad se fundamenta en fuentes seguras del conocimiento, sobre las cuales podemos edificar, sucesivamente, nuevos conocimientos seguros. De esta forma llegamos a dogmas irrefutables.
b) Racionalismo (pan)crítico que se incluye a sí mismo.
El principio de fundamentación es substituido por el principio del examen crítico. No existe ninguna fuente segura del conocimiento. Este mismo racionalismo puede ser refutado. Por tanto, la refutación le da la razón. De esta manera, se autoinmuniza y, en su afán de ser antidogmático, se convierte en un dogma irrefutable.
c) Racionalismo crítico popperiano.
En última instancia, se trata de una actitud derivada de una decisión sostenida por la fe en la razón, y esta fe en la razón es defendida por argumentos morales, éticos y solidarios que pueden ser criticados y refutados. Por tanto, no se convierte en un dogma. Se nutre de los principios incuestionables del diálogo y la crítica intersubjetiva.

Streeger (19991), un psicoanalista, aplica el pluralismo crítico aunque no se refiere a la teoría del conocimiento ni al racionalismo crítico su definición encaja con la de Coderch. Este autor habla de "puristas" y "pragmáticos", de una manera similar a como él lo hace con monistas o pluralistas.

La Cima

Ondeado el pelo, unas cabellos cubren tu cara
el viento en aquella colina te traslada a esas cimas nevadas
en el horizonte un recorrido pleno de sonrisas
juegas, saltas y cantas mientras te miro con cierta incredulidad
es la sorpresa de ver la felicidad de una mujer que está rodeada de montañas
son escarpados los caminos que siguen hasta el cielo
e increíbles los senderos que se acercan a tu corazón
sólo necesitas sonrisas, calor y una cierta cercanía
estamos juntos jugando, con una mueca de sonrisa siempre grabada
ahora comienza el camino de ese gesto especial que me hace casi temblar
se trata del momento en que te acercas con cariño y me arrullas
así dormimos y descansamos para poder seguir jugando.
Me gusta tu forma de hablar, de imaginar, de sentir, de crear lo que ofrece el mundo
tú inventas y yo, absorto en mis pensamientos, que son tuyos vuelo hacia ese espacio mágico,
donde descanso plácidamente rodeado de cariño, esperanza e ilusión.
La magia del amor puede con el efecto de la razón, pero juntos construyen los cimientos de nuestro espacio privado, un mundo para vivir plenamente.

Presentación del libro "Winnicott para principiantes"

Presentación del libroWinnicott para Principiantes

por Raúl Yafar
(1)

(1) Presentación en el Centro de Salud Mental Nro. 3 Arturo Ameghino.



En ocasión de la presentación del libro en el Centro de Salud Mental Nro. 3, A. Ameghino elLic. Raúl Yafar -profesor de Posgrado, comentó con sensibilidad y profundo sentido crítico este reciente texto, que sus autoresDaniel Ripesi y Eduardo Smalinsky, dedicaron al pensamiento de D. W. Winnicott.

Buenas noches, es un gusto para mí presentarles este libro de mis amigos Eduardo Smalinsky y Daniel Ripesi. Vamos al grano, conversemos con ellos, que vale la pena. En www.espaciopotencial.com.ar

I

Quiero empezar señalando un punto crucial, que me ha generado una sorpresa muy agradable apenas he abierto el libro. Los primeros tópicos winnicotttianos que los autores toman avanzan en una línea definida. Estos representan, todos ellos, deslindes teóricos muy precisos. Los autores eligen:

1) Comenzar por contraponer desde la primera página a D. W. Winnicott a M. Klein es toda una toma de posición.

2) Diferenciar las supuestas resistencias del niño --- se supondría que éste no querría hablar de lo que le pasa --- de las resistencias del medio --- que no lo deja hablar desde sí mismo ---.

3) Diferenciar el mero “vivir la existencia”, es decir, transitarla o transcurrirla, de una vida que sea digna de ser vivida ---el tema de la dignidad remite al amor, es decir, recibir la “gracia” de Dios, lo que llamaríamos hoy, mejor, ser causa del Deseo del Otro ---.

4) No partir de la idea de dolencia a curar, de lo que hay que “curarle” al niño, aquello que es malo en él ---- con la connotación religioso-protestante que conlleva ínsitamente ----, sino partir de lo sano y de la capacidad de autocuracióndel propio niño.

5) Situar un punto a no olvidar: el tema de la crueldad, tan poco discernido en psicoanálisis. La idea de que el analista puede fragilizar (o no) con un goce propio lo que está en generación y desenvolvimiento.

6) No buscar el “niño” en el adulto, al modo freudiano, sino las huellas del “adulto” en el niño, aquel medio ambiente que lo determinó. Los niños “no mienten”, ellos dicen del Otro. Esto pone en primer plano la sanción de ese Otro, que permite despegarnos de él.

Como vemos, nuestros dos autores han salido de entrada, como se dice en futbol, “con los tapones de punta”. Si esperábamos unos dulces winnicottianos vestidos con ositos celestes, pues, nos hemos equivocado. Y me parece muy bien, es un buen homenaje a un combatiente. Pues eso fue Winnicott, un combatiente de la dignidad humana. Aquella que se basa en un más allá de los bienes materiales, que apunta a alguna forma de posicionamiento ético.

II

¿Cuáles son las cosas que más me gustaron de este libro? Me refiero a los hallazgos de los autores pero, por supuesto, a los hallazgos de Winnicott e, incluso, algunas reflexiones propias a partir de la lectura. Pero entonces, antes de situarlas, también me digo: ¿en qué espacio se sitúa lo que voy a decir, si ya no es propiedad de los autores, ni mía, ni de Winnicott y se despliega en un magma difuso y vibrante de entusiasmo que no tiene bordes claros ni autoría genuina deslindable? Intuyo que nuestro autor es precisamente quién me contestaría esta pregunta mejor que nadie.

  1. Es importante no ser encontrado, pero aterrador no estar siendo buscado.Esto sitúa al deseo en su punto de enigma, con su doble cara de, por un lado, camuflaje, pero también de esperanza.

  1. Donald = poderoso; winn = amigo; cott =hogar. Nuestro Donald es un poderoso amigo del hogar. Y hogar es heim, pero el juego del hogar puede ser unheimlich, por eso Winnicott no deja de decir que el juego es “aterrador”, detrás de su cortina no hay nada.
  1. La vida es una “conquista de territorios a partir de la calle de nuestra casa.” Espacios que son mares sin costa, bosques profusos, juego que se despliega en la mira de la aventura. Hay una idea de horizonte que se aleja: un cosmos abierto.

  1. Padre es aquél que sabe estar para dejarse, que sabe quedarse para que learranquen aquello que vale, para confrontar… sin venganza. Para Nietzsche, en cambio, más lacaniano que el propio Lacan en este punto, padre es el que sabe… partir. No son ideas incompatibles.
  1. No hay realidad ni fantasía puras. Toda realidad es fantasía y viceversa. Lacan decía que la fantasía es la realidad. Me pregunto por qué suena mejor decirlo así, poéticamente, que cuándo el maestro francés lo explica según el más ajustado modelo del Cross-cap.

III

Tres notas desagradables:

  1. El grupo kleiniano prohibió a sus miembros la lectura de los textos de Winnicott. A mi juicio un fascismo “psicoanalítico” sigue siendo… un fascismo.
  2. El último texto que escribió Winnicott fue rechazado por…. no psicoanalítico.
  3. Cuando lee el texto “El uso del objeto” en EEUU es tan maltratado que Winnicott padece un infarto. Veremos de inmediato qué molestó tanto de lo que decía allí.

IV

¿Hay algunos ítems que eche de menos? Siempre es un poco imprudente pensar en un libro-otro que no existe --- no sé si mi verdadero o mi falso self me agradecerían imaginarlo ---.
Como sea, me asombró el magnífico y puntilloso desarrollo del tema de los cuidados maternos, pero eché de menos un más extenso panorama del tema del self. También me sorprendió que no fueran mencionados tres temas: el miedo al derrumbe (fear to breakdown), la capacidad de estar a solas en presencia de alguien y la diferencia entre playing y game.

V

Tres líneas a proseguir y complementar:

  1. Si el jugar tiene en Winnicott tan extenso desarrollo, podríamos vincular el área de juego a los avatares de la sexualidad ---- tema que él casi no tomó, que estuvo lejano a sus preocupaciones ----, es decir: ¿qué podemos pensar sobre el juego amoroso --- dentro y fuera del coito ----?
  2. En el texto leído en EEUU sobre el uso del objeto, Winnicott plantea que es necesario que el niño haga un uso despiadado de los padres, así como debe “gastar” al analista para poder abandonarlo luego. Como decía Lacan, dejarlo tras la última sesión, colgado en un perchero como un impermeable ya viejo.
  3. En toda relación de objeto hay un elemento extra: algo de la “presencia inquietante, extraña e impredecible” del analista escapa a esa relación misma. Es en esa área donde empieza lo que Winnicott llama el “uso del analista”. Este aspecto se da en un clima de cierta angustia, lo que nos recuerda el sentimiento ominoso, misterioso, de la presencia del analistadel que Lacan habló ya desde el comienzo de su obra.

VI

En el final de su vida Winnicott traba un lazo fuerte de amistad con Masud Khan. La relación es profunda y cortés. Este analista lo acompaña hasta su muerte y es tan iconoclasta que sólo la presencia de Winnicott evita que Khan fuese expulsado de la IPA.
Nuestros autores le dedican a esta relación buenas ocho carillas de su libro. Asombra un poco lo que ocurre luego: vienen nueve sobre la relación de Winnicott con Lacan, incluso sobre lo que éste último hizo y deshizo con los conceptos winnicottianos --- más allá de la relación entre ambos --- a lo largo de su seminario, posteriormente a la muerte del analista inglés. Vienen luego siete merecidas páginas dedicadas a Bion y tres, algo injustas a mi gusto, a Ferenzci.

VII

Conversando con una analista de este hospital2, ella me decía que éste es un libro muy winnicottiano… por lo lúdico. Yo quisiera agregar varias cosas:

  1. Que toda la serie “para principiantes” es muy winnicottiana.
  2. Que debería haber sido el primer libro de la colección.
  3. Que tardaron muchos libros pero al final encontraron a “su” autor.
  4. Que tal vez sea este el único verdadero libro de la serie.
  5. Que, como sea, este es sin dudas, el mejor libro de la colección.

Muchas gracias a todos por escucharme.


2 Lic Silvia Cossio.
Rodrigo Córdoba Sanz: todavía no he podido leer el texto porque no ha llegado a España lamentablemente, este sitio hermano hace las veces de una presentación que se muestra también muy winnicottiana.

Método Clínico Psicoanalítico


Este método es intersubjetivo, basado en la relación vivencial y cognitiva de la pareja analítica,
en palabras de Marzi: “el proceso analítico es una condición que se activa a través del vínculo que sostiene la pareja analista-analizado, basada en los conceptos primarios del psicoanálisis: inconsciente dinámico, fantasía, transferencia, contratransferencia, que le otorgan una dimensión tridimensional a la realidad psíquica”.
En los estudios sobre psicoanálisis, que comprenden trabajos indexados en revistas científicas desde hace años se comprueba que el psicoanálisis es eficaz, incluso en sus modalidades de psicoterapia breve. Para que una psicoterapia sea eficaz hay que realizar un trabajo que integre las disciplinas que le son hermanas, neurociencias, lingüística, hermenéutica, psiquiatría, psicologías cognitiva y gestáltica y otras.
Los métodos de investigación son:
Debe precisarse que existen en la actualidad diversas modalidades de investigación y no sólo
la investigación clínica. Esto hace que el método cambie de acuerdo con el objeto de estudio. En efecto, se deben discriminar las siguientes modalidades de investigación:
a. Investigación clínica.
b. Investigación conceptual.
c. Pruebas experimentales de conceptos.
d. Investigaciones empíricas.
e. Investigación sobre resultados
de la psicoterapia.
f. Investigación interdisciplinaria.
g. Psicoanálisis aplicado.

El psicoanálisis tiene éxito a mi entender, considerando las divergencias y convergencias que unos y otros proponen, por los factores comunes a la psicoterapia. El psicoterapeuta psicoanalítico considera la psique y los fenómenos con una serie de conceptos freudianos como la transferencia. Esto significa que la mirada del analista es distinta al de otro psicoterapeuta, la neutralidad, la abstinencia y la atención flotante son los acompañantes de esa técnica, que insisto, como toda psicoterapia tiene su dosis de éxito en torno a la figura del analista, su formación, como analista y su personalidad engarzada al modelo teórico técnico empleado. Cuanto mayor es el diálogo y la apertura más recursos y más amplia es la mirada del problema del paciente.
Considerar una teoría como lo que conduce la técnica es un error ya poco frecuente, pero que en la API (Asociación Psicoanalítica Internacional) está en pleno debate. Por cuestiones que dice Eduardo Laverde Rubio en su trabajo "Metodología de la investigación: psicoterapia
analítica y psicoanálisis", o el libro de Joan Coderch "Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis" nos encontramos con aquellos que si el método tiene una distinción con respecto al suyo propio espetan eso de "eso no es psicoanálisis". Es decir, hay una forma de narcisismo envolvente y basado en el modelo propio, que es comprensible porque los analistas, como muchas otras personas tienen en su trabajo una gran parte de su identidad, lo que significa que una crítica o cuestionamiento a su modelo es un ataque a su self.
El futuro, según Coderch, un referente analista español, estudioso de grandes libros de interés para el psicoanalista, vendría a ser un Hetchegoyen español, quizá menos conocido y reconocido. No por ello menos valioso.
Decía que el futuro según Coderch coincide con el que postuló Wallerstein siendo presidente de la APi, en 1988. Sobre el terreno común en las teorías y técnicas. Encontrar un método común que comprenda los elementos que todos los psicoanalistas usamos. Esto daría más poder científico al psicoanálisis y aflojaría tensiones con las críticas de quienes consideran que nuestro método es subjetivo, en realidad es intersubjetivo. Depende del encuentro de dos subjetividades, la del paciente y la del analista.

Mayores

La vejez es un territorio de continuas pérdidas, los seres queridos van falleciendo, la familia se va distanciando, el cuerpo deja de responder y la mente comienza un camino distinto, con unos recursos cognitivos mermados muchas veces. Fuera está el estereotipo del abuelo olvidadizo, existen personas que se mantienen con plenas facultades.
En todo caso la vejez es un período de Duelos, por la propia salud, por la vida de otros, por el tiempo, un tiempo que se mide de un modo intenso. El cuerpo comienza a desgarrarse y la esperanza en ocasiones se hace tenue en medio de un universo donde los abuelos están socialmente destinados a vivir en sus propias asociaciones, muchas veces sin el necesario amparo y calor de la familia.
Un matrimonio anciano tiene los hijos emancipados, la soledad, el aburrimiento, la monotonía... Existen viajes, claro que si, existen propuestas en centros, hay abuelos que nadan, tocan música, van de viaje, se reúnen con compañeros y tienen una vida rica. No obstante, reflexionando un poquito, cuántas personas más jóvenes tienen una vida casi tan aburrida. Es lo que Enrique Rojas y otros llaman vida depresiva, a veces lo que resulta depresivo y deprimente es el modus vivendi. Una visita a estos abuelos puede servirles para abrir los pulmones de alegría durante un tiempo muy valioso. Creo que a veces quizá nos falta consideración, empatía y un pelín de sacrificio por nuestros mayores.

sábado, 27 de marzo de 2010

Puntos en común y divergencias en Psicoanálisis

Wallerstein publicó dos trabajos cuando era Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Estos versaban sobre encontrar una teoría común en psicoanálisis, un "common ground", un terreno común. Él considera que el psicoanálisis debe estar en relación a otras ciencias y que se pueda buscar una teoría única que integre la polisemia de metáforas y sentidos en las distintas corrientes psicoanalíticas.
Por lo que concierne a la pluralidad, considera Green que ésta es una ilusión, porque precisaría serios intercambios entre los distintos grupos para dar razón a sus diferencias, y esto nunca se ha producido. También comenta que el psicoanálisis francés casi es desconocido (excepto su obra) por el público anglosajón. Por tanto, afirma:
Dado que esta pluralidad no existe será necesario crearla, lo cual significa instituir una genuina comunicación entre las distintas corrientes de pensamiento y estimular una discusión en profundidad de los principios que se encuentran en la base de los principales puntos de vista teóricos que gobiernan el psicoanálisis contemporáneo.
Piensa que es mejor tener en cuenta nuestras divergencias que engañarnos pensando que por el hecho de que pertenecemos a la misma asociación nos encontramos todos en situación de compañerismo. Expone Green que, a su juicio, el psicoanálisis no es una ciencia ni una rama de la hermenéutica, sino una práctica basada en el pensamiento clínico que conduce a la formación de hipótesis clínicas. (Joan Coderch, 2006).
Wallerstein, juzga, al contrario que Green, que aunque el psicoanálisis es una disciplina independiente se halla en conexión, y debe estarlo, con otras disciplinas para un beneficioso y mutuo fortalecimiento.
Otto Kernberg escribe sobre los elementos en común y las divergencias:
Sobre el progresivo acercamiento: a) la interpretación de la transferencia como elemento esencial del análisis; b) el análisis del carácter; c)la focalización sobre los significados inconscientes en el "aquí y ahora"; d) la transposición de los conflictos inconscientes a la terminología de las relaciones de objeto; e)la consideración de la transferencia como un instrumento básico para la comprensión de la comunicación del paciente; f) el incremento en la atención prestada a los estados afectivos del paciente; g) el énfasis en la multiplicidad de "caminos reales" para acceder al inconsciente; h) el esmero extremado para no caer en el "adoctrinamiento del paciente" e i) el cuestionamiento en aumento del "Concepto Lineal del Desarrollo".
Los siete puntos de divergencia para Kernberg son: a) la relación real y la transferencia, con especial conflictividad en lo que concierne a si la transferencia es una creación exclusiva del paciente o si es una creación conjunta de paciente y analista; b) la regresión como terapéutica o como resistencia; c) las relaciones entre psicoanálisis y psicoterapia; d) el papel de la empatía; e) la verdad histórica versus la verdad narrativa; f) la neutralidad técnica y los prejuicios culturales y g) la reconstrucción y la recuperación de las experiencias preverbales.

viernes, 26 de marzo de 2010

Modelos en Psicoanálisis


El psicoanálisis es una disciplina que se debe nutrir de la filosofía del lenguaje, es una hermenéutica del sujeto, es una disciplina que pertenece a la cultura, no como Freud promovió, él como neurólogo lo quiso escorar a las ciencias de la naturaleza pero tal vez responde más al lenguaje y sus usos. De hecho ese es el recurso que tenemos para tratar los problemas de los pacientes.
Se trata de una ciencia que debe estar en permanente diálogo, como dice Joan Coderch en "Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis", con otras disciplinas: hermenéutica, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, neurociencias y dentro del propio psicoanálisis cabe decir que existen muchos tipos. Esto enriquece pero también es fuente de críticas. Por lo general desde distintos puntos de vista epistemológico o metapsicológico se llegan a conclusiones muy similares, tal es el caso de Winnicott y Piera, que además se recoge un libro con sus contribuciones: "El sostén del ser".
Este polimorfismo de la teoría y técnica da lugar a una torre de babel que hay que saber integrar. Como decía Pichon Riviere es indefectible el uso de un Esquema Conceptual de Referencia Operativo para construir una identidad de analista. Esto se basa en una formación clínica, teórica, supervisión y análisis personal que debe ser continuamente enriquecida de los avances de esta, nuestra ciencia que tiene tantas miradas disímiles. El combinar con gusto, sin llegar a un eclecticismo apráctico sino integrador podemos satisfacer nuestro gusto y pasión por esta ciencia que está a caballo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura, para Coderch, analista de la API y escritor de libros tan importantes como "La interpretación en psicoanálisis" o "Teoría y Técnica del Psicoanálisis", el psicoanálisis es una ciencia del lenguaje, por tanto hermenéutica y cultural.
Las críticas por la disparidad de opiniones y teorías creo que es un motivo de riqueza psíquica de los profesionales de la salud que se dedican a este campo. Unos hacen más énfasis en unos puntos, por ejemplo lo libidinal frente a las relaciones de objeto. Conocer las teorías y construir una identidad en base cómoda de unos presupuestos flexibles que puedan dejarse aprender día tras día por el saber del paciente es la posición de Sujeto supuesto Saber que nos llevaría a comprender como Karl Popper propone con el racionalismo crítico: "Puede ser que yo esté equivocado y que tú tengas razón."

jueves, 25 de marzo de 2010

Está prohibido pensar lo prohibido

Dice Piera en "El aprendiz de historiador y el maestro brujo": En el registro de lo prohibido se asiste a una separación entre el acto y el enunciado, opuesta a la que se observa en la neurosis. Que el hijo coma, y aun que se atiborre; que duerma, llore, o aun se entregue a actividades autoeróticas será tolerado por la madre a condición de que ello ocurra en silencio, a condición de que ningún enunciado infantil llegue a expresar a qué intuición del deseo materno dan en responder esos actos. Si esta fórmula "está prohibido desear lo prohibido" resume la conminación de la instancia represora en el registro de la neurosis, fórmula que supone un primer tiempo en que la formulación de ese deseo se produjo en la expresión de las demandas infantiles, en la psicosis la conminación se podría traducir en un "está prohibido pensar lo prohibido". pág. 248. Amorrortu.
Tanto Philippe como Odette tienen vacíos semánticos en su discurso biográfico, su madre ha modificado la trama y ellos, hipotetiza primero Piera y luego en la clínica se demuestra, intentan reconstruir para buscar un discurso identificante sostenido por la intervención de Piera. Por ello Piera se informa de los primeros años de infancia y adolescencia y está puesta al día de los acontecimientos que troquelaron el psiquismo de los pacientes.
Piera habla de la novela de George Orwell, 1984. En ella existe una instancia represora que elige lo que es bueno para ver, escuchar o hablar. Esa represión por parte de la madre es la que ejerce el agujero o evaporización en el léxico de 1984. Philippe y Odette padecieron de una madre que no dejo pensar su historia personal, que tergiversó, en el caso de Phillipe, más desarrollado, en función de su propio deseo. En el delirio de Philippe se deslizan representaciones ideicas que apuntan a las hipótesis de Piera Aulagnier.
También hace un escarceo con el doble-bind, que significa que haga lo que haga el sujeto no existe escapatoria o respuesta eficaz, está preso dentro del discurso de la instancia represora.
Hay quien buscó un parecido elocuente entre el Big Brother y el superyó freudiano. Sería un superyó cruel, punitivo, controlador y salvaje que Piera entiende desde la clínica de la psicosis.

Diagnóstico estructural

Daniel Lagache escribe:” Antes de existir en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo, el niño existe para y por el prójimo, que es ya un polo de esperas, de proyectos, de atributos” (“El psicoanálisis y la estructura de la personalidad”, p. 11)

La hipótesis estructural permite examinar las formas diversas que pueden adoptar los síntomas en distintos momentos sin perder de vista lo que es permanente y definitorio. La "clínica estructural" que promueve Lacan va en esa dirección, y evidentemente se alarma con aquellos pacientes que en las clínicas hospitalarias han recibido varios diagnósticos a lo largo de los años.
La idea que promueve esta forma de diagnóstico es establecer un diagnóstico estructural. Freud, hace años, consideró que la patología era tanto una enfermedad como un intento de curación ante un conflicto psíquico. ¿Por qué en psiquiatría nos encontramos con esa forma de establecer diagnósticos?

Bibliografía: "Las posiciones subjetivas en la clínica estructural". Instituto de Altos Estudios Universitarios

Desde hace algunas décadas, la investigación en nuevos fármacos (en particular, desde el descubrimiento de la imipramina) ha cambiado el referente fundamental de la clínica psiquiátrica.

En realidad, en vez de estudiar los cuadros patológicos en sí mismos, se tiende a dar un lugar cada vez más decisivo en el diagnóstico a las respuestas obtenidas tras la administración de distintas substancias. Esto se hace a veces inconscientemente, otras veces de forma totalmente consciente. Así, el descubrimiento acerca de que determinados fármacos tienen efectos significativos en cuadros que anteriormente pertenecían a categorías clínicas distintas puede llevar, siguiendo una lógica bastante natural, a poner en cuestión los límites que separan a dichas categorías, o al menos a relativizarlos.

Desde el psicoanálisis, tanto para la indagación de las causas como para encauzar el tratamiento se da prioridad al síntoma, fenómeno más estructurado que el estado de ánimo que puede acompañarlo.

La "medicalización" de la sociedad, la reabsorción de la psiquiatría como una rama más de la medicina, la equiparación entre enfermedad orgánica y trastorno mental y entre los diferentes trastornos mentales entre sí, la negación de la frontera cualitativa entre estructuras desde supuestos antisegregacionistas, son algunos de los factores que están influyendo en la difuminación de las diferencias fundamentales entre los grandes dominios de la clínica mental clásica.

Las consecuencias pueden ser paradójicas y graves: intervenciones quirúrgicas, innecesarias medidas de segregación, terapias agresivas criticadas y denostadas ya hace décadas, que reaparecen, reconvertidas, para ser aplicadas "democrática e igualitariamente"

No es pertinente situar en un mismo nivel los síntomas patológicos y las inclinaciones sexuales. Eso no impide establecer una categoría clínica, la perversión, definida por una relación del sujeto con el inconsciente en la cual la satisfacción sexual ocupa un lugar particular. Freud ya dijo que no se puede equiparar la psicopatología con la sexualidad, hacer esfuerzos por cambiar la sexualidad de un individuo es una pérdida de tiempo, consideraba Freud.

Ahora bien, hay que advertir que el propio Freud fue avanzando a medida que se lo permitía, y a la vez se lo exigía, la experiencia concreta con sus pacientes. Freud conocía de entrada, a la perfección, la nosología psiquiátrica, por lo que la distinción entre neurosis y psicosis le era familiar y constituía para él un punto de referencia. Sin embargo, dado que se encontraba inmerso en el proceso de construir (o reconstruir) desde cero el edificio de la clínica a partir de una nueva experiencia, la del inconsciente, no dio por sentado el alcance exacto de la mencionada distinción, a la espera del momento de poder fundarla en razón. Dicho de otra manera, Freud conocía muy bien la diferencia entre una neurosis y una psicosis, pero lo que le importaba verdaderamente era conocer cuál era el mecanismo en virtud del cual un neurótico tenía síntomas neuróticos y un psicótico, síntomas psicóticos, es decir el mecanismo inconsciente capaz de justificar las diferencias entre ambos tipos de síntomas. Y, de entrada, no consideraba obvio a qué nivel se podían situar las diferencias en los mecanismos causales respectivos. De ahí que, en una primera etapa de su obra, se aprecie la tendencia a poner en serie neurosis y psicosis, como se ve por el término mixto que acuñó, el de "psiconeurosis".

Luego, progresivamente, Freud se fue convenciendo de la profundidad del hiato que separaba a ambos grupos de trastornos y dejó de usar el término en cuestión. Paralelamente, se dedicó a buscar, sin resolver del todo el problema, las causas respectivas de las psicosis y las neurosis. Pero esta evolución en el pensamiento de Freud es un proceso complejo, como no puede dejar de serlo una trayectoria que se basa en una verdadera investigación y no en un conjunto de prejuicios.

La clínica estructural parte de tres grandes ámbitos de trastornos, fenómenos o síntomas que se definen como estructuras clínicas y que corresponden a las neurosis, las psicosis y las perversiones, dominios que contienen, a su vez, una variedad de diferenciaciones internas.

La diferencia entre estos tres grandes dominios de la clínica es, tanto para Freud como para Lacan, inseparable de la cuestión de la causa de los fenómenos psíquicos.

Entre Neurosis y Psicosis la diferenciación estructural es neta: el neurótico dispone de una serie de referencias simbólicas, leyes suficientemente reguladas como para poder orientarse en un mundo compartido y que le permiten dar un sentido a la vida y a las relaciones con los demás; el psicótico, cuando delira, habita ese delirio propio, único, y que ha tenido que organizarse para reconstruir un mundo desmoronado.Se encuentra con un mundo sin ley -las leyes no pudieron funcionar o dejaron de hacerlo en medio de una catástrofe subjetiva- cuyo orden no se sostiene y le incumbe la tarea de reconstruirlo, de inventar un orden nuevo que vuelva a dar sentido a la vida y a los objetos.

También hay que hablar del término usado en psiquiatría, patoplastia, esto explica porqué una persona puede recibir distintos diagnósticos. Y es que el trastorno mental es móvil, no se mantiene como una estructura clara, aunque haya, en cuanto a estructura de carácter una cierta firmeza. La patoplastia es el concepto con el que se encuentra el diagnóstico estructural ya que la propia psicoterapia y la farmacoterapia puede cambiar el diagnóstico. Aunque la estructura, en términos psicoanalíticos sea la misma. Por eso estructura y síntomas llevan a distintos caminos. Es el jardín de senderos que se bifurcan, citando una excelente obra de Borges.


Bibliografía: Instituto de Altos Estudios Universitarios. Itinerario en Psicoanálisis: "Las posiciones subjetivas en la clínica estructural".

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ojos que se miran

Cuatro ojos que se miran, dos personas que se unen
juego, sonrisas, dos universos
cielo abierto para el encuentro que rezuma un constante ir y venir de sorpresas
el boceto de esa relación fue una fragancia del pasado que está inscrito en el presente
lo vivido por ella y lo vivido por él se suman, en una aritmética incierta
sentimientos que son la puerta abierta hacia el corazón, un desnudarse
la gracia releva a la tristeza acompasando el efecto de un guiño
la unión es la maravilla que cierra heridas y abre un señuelo en el horizonte
una razón más para estar vivos, para seguir adelante, para despertar
tenerte allí es un regalo que tú me hiciste y yo cubrí con la envoltura.

Algo de amor

El amor es una suerte de relación entre dos donde se desarrolla un sumatorio que conjuga la terapia. En toda relación hay una fantasmática, una relación soñada y deseada, donde los dos miembros de esa pareja se fusionan en una superestructura. Los sueños, los anhelos, los sentimientos y los deseos se ven entrelazados configurando una relación de pareja. Decía Lacan que no existe la relación sexual. En el sexo no cabe la oratoria de la fantasmática, no hay un objeto con el que se liga la persona, el sexo para Lacan es sólo eso: sexo.
Desde luego que los cimientos de una relación no se basan en el sexo sino en la reciprocidad, en la mutualidad y en un dar sin espera de recibir. Pero para que las cosas vayan bien debe haber un camino de ida y vuelta de afecto, en caso contrario se va deteriorando la relación. El amor es una experiencia plena, llena de vida, vivificadora, que produce una transformación interior. Se trata del regreso en la fantasía y el recuerdo a nuestro primer objeto amoroso, generalmente la madre. A veces se da que una persona dependiente necesita de otro para que le de el cobijo, el amparo, la guía y el sostén emocional de un padre. Esa persona es, tal vez, inmadura, y es difícil que se disponga en la relación para construirla entre dos. Probablemente canalice el amor en un sentido, hacia su propia persona, egoísmo que puede verse irrumpido por la llegada de los hijos que desplazan las catexias libidinales inexorablemente.
El amor es fruto de un encuentro en un territorio donde ambos muestran, una vez que se desarrolla el amor genuino y auténtico, tras tiempo de conocerse, de medirse, de probarse, un respeto sincero hacia la otra persona, una devoción común y corriente, es una experiencia maravillosa porque se suman dos psiques construyendo un universo distinto al de sus singularidades. Se conocen y descubren nuevos mundos y se mantiene siempre la confianza de que hay un otro que está allí, velando por esa persona, dispuesta a cuidarla, a abrazarla y besarla como señales de afecto que se van interiorizando y desmontando el cinismo que pudiera haber en torno a las relaciones de pareja.

Nicotina

How smoking affects the brain

Within 10 seconds of inhaling tobacco smoke, nicotine reaches the brain and begins to act on a specific set of neurons, the working cells of the brain. On each of these neurons are receptors, which are like slots or keyholes onto which brain chemicals called neurotransmitters attach, causing the brain to transmit messages. Nicotine fits into one of the receptors acted upon by acetylcholine, one of several neurotransmitters in the brain. This causes the brain to release two other substances, noradrenaline and dopamine, that act as stimulants. [i][1]

Smoking and Stress

Smokers often report that smoking tobacco helps to relieve feelings of anxiety and stress. However, smokers exhibit higher levels of stress in their lives than non-smokers. The high smoking prevalence among people facing social and economic deprivation suggests that smoking may be used as a stress coping mechanism.[ii][2] However, the stress reducing properties of nicotine seem more illusory than real.

Nicotine stimulates the brain to release dopamine, which is associated with pleasurable feelings, and smokers quickly develop regular smoking patterns. Eventually, smokers need increasing levels of nicotine to feel ‘normal’. As the nicotine content in their blood drops below a certain level, they begin to crave for a cigarette. This craving makes the smoker feel ‘stressed’ until the craving is relieved. The relief felt when this craving is finally satisfied is the feeling that smokers commonly mistake as ‘relaxing’. (see also fact sheet no 9, Nicotine and Addiction)

Resumiendo: la nicotina no reduce el estrés, lo que reduce es la ansiedad producida por la falta de nicotina. Por condicionamiento el tabaco se asocia por sus contingencias al relax, por eso se asocia el tabaco con la reducción del estrés. Hay estudios que incluso asocian el tabaquismo con mayores índices de depresión y ansiedad, muchos expertos consideran que dejando el tabaco se reduce ese "estrés" relacionado con el tabaquismo.


martes, 23 de marzo de 2010

El caso Philippe

Dice Piera Aulagnier en "El Aprendiz de Historiador y el Maestro Brujo": Fijando por medio de la escritura esas hipótesis de "uso personal" que me había formulado en la escucha de Philippe; anticipando la respuesta, aunque fuera hipotética, a algunas de las preguntas que su caso me planteaba, tuve el sentimiento de haber "solidificado" una versión que debe permanecer muy flexible, en estado de interrogación, para que sea maleable a las modificaciones que le aportará el futuro desarrollo. Espero que, con el paso del tiempo, pueda recuperar un estado de cuestionamiento que es indispensable en un trabajo de construcción del que no me toca prever la forma que pudiere cobrar.
1. No me parece que únicamente pese aquí el carácter anticipado de mis deducciones. La ausencia de todo disfraz en el informe de la historia de Philippe, la exposición literal de buena parte del discurso de sus padres me dan la sensación de haber observado muy poco el respeto que tienen derecho a exigir de nosotros aquellos a quienes encontramos. Que haya sido para servir a una "buena causa", sólo parcialmente me satisface.

Tras leer el caso Philippe tuve en ocasiones la sensación de que Piera interpretaba guiada por su teoría, cuestión que advierte al principio del texto no es eficaz tanto como seguir la guía del discurso del paciente e introducirnos en su mundo y entender e intervenir desde ese microcosmos. Así lo entendí yo.
Aquí, en este fragmento que cito nos dice de la maleabilidad del trabajo de construcción que empezó a realizar con Philippe, considero que esta postura es la verdaderamente científica, la de someter las interpretaciones como hipótesis de partida. Del mismo modo pude fascinarme como esas interpretaciones por lo común aceptadas tenían un efecto proactivo que ayudaba a construir el edificio de la organización de su historia. Sobre esto pensaba mientras leía que tal vez Piera estaba reescribiendo la biografía de Philippe. Tras leerlo todo y reposar llegué a la idea de que lo explicado sobre la infancia por sus padres fue poco y tergiversado. Philippe en su delirio polimorfo se defendía de un padre depresivo y una madre que había querido donar los órganos antes de que Philippe (en un accidente) casi muriera.
Philippe viajó de Francia a Pucallpa (Perú), allí tuvo un brote psicótico que perduró. Recuerdo que el subtitulo de la obra es "Del discurso identificante al discurso delirante". Y la cosa tiene miga, sin duda, se trata de que Piera buscaba esa identificación en base a la historia de Philippe, él, en su delirio, filtraba aspectos de su infancia que iban contrastando con las entrevistas con los padres de Philippe.
Piera hablaba de pulsión de muerte (concepto que detestaba Winnicott), esto, según ella lleva a Philippe al intento de suicidio. En sus delirios se ve como un robot y aparecen un sinfín de distintas representaciones mentales que es difícil de organizar. Por eso este caso resulta tan fascinante y lo resultó para Piera, porque el mapa de representaciones mentales estaba muy disperso, muy difuminado. Piera en sus intervenciones hace lo que ese niño que molesta a su padre para que juegue con él.
El padre, agotado, le dice: Ves este mapa del mundo de la revista? Pues lo voy a romper en pedazos a modo de puzzle y cuando termines jugaré contigo.
El niño regresa a los cinco minutos y el padre sorprendido le pregunta cómo lo hizo, el niño le explica que en la parte de atrás había una foto de un hombre y que sólo ha tenido que juntar los pedazos.
Piera hace un ejercicio de editar una biografía identificante para Philippe a partir de los pedazos de discurso delirante. Esa labor alfa que llamaría Bion.

Sentimentalismo y niños díscolos


Decía Winnicott sobre el sentimentalismo. Se trata de una forma de cercenar la agresividad del infans, el niño necesita expresar su agresividad, Winnicott consideraba que la agresividad daba paso al gesto creador. La metapsicología de Winnicott cambió los cimientos de las escuelas de Melanie Klein y Anna Freud. La agresividad desempeña un papel significante. Cada niño tiene un temperamento y un carácter, esto es, una dotación biológica (temperamental) y un bagaje histórico y narrativo de su biografía. Algunos niños necesitan expresar la ira, si esto es penalizado en lugar de comprendido se está cerrando la posibilidad de entender qué lleva a ese chico a la frustración. La agresividad es un grito de denuncia, un gesto significante de desagrado, es una reacción ante un desajuste del environment. Los niños expresan difícilmente sus problemas en palabras y lo transmiten con el pasaje al acto (acting out). El sentimentalismo del que habla Freud es esa posición de moral recta según la cual no cabe la posibilidad en una familia de bien de expresar conatos de ira. No es propio de un muchacho sano o decente.
Sin embargo estos recorridos no siempre son apropiados, la agresividad es una vía de comunicación lícita. Estoy hablando de una agresividad en la que no se subyuguen derechos de otro, en ese caso estamos hablando de una tendencia antisocial que Winnicott derivaba como deprivación afectiva. Y es que cada muchacho necesita una cuota de afecto determinada, un sostén y una mirada de confianza de la madre.
En niños y adolescentes díscolos se da con relativa frecuencia el hecho de que los padres, generalmente la madre, transmite cierta desconfianza o al menos escepticismo en la evolución del hijo, quien ha sido controlado y vigilado mediante distintos elementos propios del sentido común pero bien ajenos al objetivo propuesto.
En ocasiones nos encontramos con adolescentes con problemas para expresar su tristeza, su agresividad, su frustración que actúan con lo que se llama "trastornos de conducta" o problemas académicos. Jose Antonio Marina, desde la filosofía y la educación escribió "La inteligencia fracasada" donde se expone con lucidez divulgadora que la inteligencia ejecutiva va en función de los "módulos afectivos".
En realidad, como comenta Emilce Dio Bleichmar, los padres no entienden que sus propios sentimientos, aquello que proyectan en el muchacho influye en los sentimientos de su hijo y en su propia conducta, por esto la desconfianza, el control y otras medidas de vigilar y castigar son vividas por el muchacho como una falta de "fe" en ellos y esto es absolutamente lacerante para una persona que tiene una dependencia relativa de sus padres y tantas esperanzas de que ellos le transmitan un cariño y una confianza incondicional.

lunes, 22 de marzo de 2010

El caballo como objeto transicional en el autismo

El autismo es un trastorno que empieza en los primeros meses del infante. Causa problemas de socialización, estereotipias, manierismos, comportamientos obsesivos, trastornos en la comunicación y una aparente frialdad afectiva que congela los ánimos de los padres, quienes sufren mucho al ver la distancia emocional generada entre el niño y ellos mismos.
Existen diversos tipos de autismo, diversos grados, en un alto porcentaje existe algún índice de retraso mental. Son personas que popularmente son conocidas por tener a veces grandes capacidades frente a mermas en otras muchas áreas de su vida.
"Sueño de una noche de invierno" o "Rainman" son algunas de las películas que tratan de este trastorno que se diagnostica a veces más tarde de lo ideal. Con un buen tratamiento psicosocial, ayuda en las facetas sociales y una forma de explorar el mundo con un estímulo que atraiga la atención se puede tener una relativa funcionalidad.
Es de destacar el severo sufrimiento de estas personas a medida que crecen, que se ven raros, en otra frecuencia de onda, con unas vibraciones muy distintas a la media de la población y su comportamiento característico que puede diferir mucho de una a otra persona interfiere en el establecimiento de lazos fuertes. Un animal puede ser el objeto transicional que les conecte con la realidad y les haga despertar, recordemos que un objeto transicional se valora por su uso, es un objeto yo-no yo, que enlaza la fantasía del infante con la realidad. El espacio potencial para winnicott es: "Para designar la zona intermedia de experiencia entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la creatividad primaria y la proyección de lo que se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda" (con el mundo exterior) "y el reconocimiento de ésta" (Winnicott, 1971). Dice Winnicott: "La tarea de aceptación de la realidad nunca queda terminada". "Ningún ser humano se encuentra libre de la tensión de vincular, la realidad interna con la externa. El alivio de dicha tensión lo proporciona una zona intermedia de experiencia que no es objeto de ataques (las artes, la religión, etc.)". Hay que entender la paradoja de que no es algo interno ni externo, está en un espacio intermedio.
De manera que esta experiencia, en la óptica de Winnicott, nunca termina. Para el autor "en un estado de buena salud el objeto transicional no entra (al aparato psíquico) ni es forzoso que el sentimiento relacionado con él sea reprimido. No se lo olvida ni se lo llora. Pierde significación, y ello porque los fenómenos transicionales se han vuelto difusos, se han extendido a todo el territorio intermedio entre la realidad psíquica interna y el mundo exterior tal como lo perciben dos personas en común, es decir, a todo el campo cultural (...) En este punto mi tema se amplia, y abarca el del juego, el de la creación y apreciación artísticas, el de los sentimientos religiosos, y el de los sueños..." (Winnicott, 1971).
El caballo es un puente entre la realidad interna del infante y la realidad empírica, gradualmente puede pasar de la omnipotencia del pensamiento y esa cáscara que le aisla del exterior a desarrollar una membrana más permeable.

domingo, 21 de marzo de 2010

Enlace Covalente


Cada vez que te encuentro me siento bien
es una forma de suerte de enlace covalente
dos elementos de esa nube de electrones se conectan
estamos compartiendo un espacio y juntos nos sostenemos
el discurso va haciendo ceder uno de los elementos, que poco a poco
se disocia del enlace en aras de la independencia y la autonomía
por esto seguimos trabajando para que ese elemento pueda ser estable
existen elementos radioactivos por su inestabilidad
todos los elementos buscan tener en su órbita un número de electrones que de estabilidad
asociaciones con otros elementos hacen que haya una transformación, de forma que el conjunto es más que la suma de las partes. Varios elementos idénticos pueden formar una estructura sólida, como el carbono que nos regala el diamante.
Como diamante habrá que pulir las aristas, molécula de reposo y construcción en un nivel superior.

Las organizaciones psicóticas en la infancia. Gastón Fazio.


Las organizaciones psicóticas en la infancia
Recorrido teórico desde la perspectiva Winnicottiana


Gastón Fazio

Introducción:

Necesario será poder presentar los ejes sobre los cuales versará este recorrido teórico sobre la perspectiva de Donald Winnicott, aclarando que no es la intención hacer una amalgama de conceptos a manera de síntesis ecléctica, sino poder dar cuenta de la conceptualización de este autor acerca de la psicosis infantil, para lo cual no serviremos de sus conceptos básicos como insumos necesarios.

La obra de un autor de semejante talla para el psicoanálisis no puede ser recortada en pocas palabras, siendo que para aquellos que intentamos trabajar en la clínica con niños, el pensamiento de Winnicott es un paso insoslayable, independientemente de la orientación teórica que practiquemos.

En este recorrido, haremos foco en algunos puntos básicos tales como:

Datos biográficos del autor
Sus tesis teóricas más sobresalientes
Sus aportes en relación a las psicosis, en especial en el niño
Rescatando sus conceptos a manera de herramientas de las que nos serviremos para intentar dar un sentido.


Datos biográficos: ¿quién es Donald Winnicott?

Psicoanalista inglés (1896-1971), presidente de la British Psichoanalytical Society, desarrolló una concepción sobre el proceso de maduración y la tarea de la madre, dando cuenta de un espacio intermedio entre los mundo interno y externo y planteando, así, una nueva mirada sobre la estructuración del psiquismo infantil y la clínica, extensible también a la comprensión de los fenómenos culturales.

Nacido en Plymouth, Condado de Devon, en el seno de una familia metodista, Donald Woods Winnicott era el menor y único varón de tres hermanos. Su padre Frederick era un hábil comerciante y hombre político apegado a las tradiciones, y fue dos veces alcalde de Plymouth.

Su madre parece haber sido vivaz y comunicativa, capaz de mostrar y expresar sus sentimientos. Winnicott creció con la seguridad de ser amado, rodeado de 'muchas madres' como él mismo dice refiriéndose a sus hermanas y niñera. Tenía una capacidad natural para comunicarse y obtener placer, lo que le permitió superar las contrariedades. En 1910 concurrió al Lays School, especializándose en ciencias. En 1916 ingresa al Jesus College en Cambridge donde estudia biología, y comienza su formación médica a fines de ese año en el St. Barholomeus hospital.

Al año siguiente ingresa como 'médico' en la Marina, y es embarcado hasta el final de la guerra aún no habiendo completado sus estudios de medicina.

Hacia 1919 el análisis de niños se centralizaba en Berlín, con M. Klein, y en Viena, con A. Freud. En 1920, Winnicott se especializa en pediatría, y en 1923 comienza su análisis con James Strachey. Comienza a ejercer de a poco la psiquiatría, para tratar "la hipocondría de los padres", como él decía. Su primer matrimonio, con Alice Taylor, dura hasta 1949. Su pensamiento está influenciado por Darwin, Freud y M. Klein. De Darwin, le impacta su teoría de la selección natural vinculada con la supervivencia en un medio hostil, a partir de la cual piensa que el bebé no puede adaptarse solo al entorno, necesitando de un 'ambiente facilitador' producido por la madre.

Respecto de Freud, reconoce y admira sus ideas, pero no enfatiza la figura del padre, a quien propone como sostén de la madre, protector de la diada madre-bebé y proveedor de un espacio para que la madre pueda desarrollar su tarea. El complejo de Edipo, por otra parte, no le resulta suficiente para explicar las dificultades de desarrollo emocional de la infancia. También, cuestiona las formulaciones freudiana y kleinianas sobre el instinto de muerte.

Winnicott asignará gran importancia al juego. Este no es sólo descarga pulsional: comienza como movimiento de separación de la madre en un espacio potencial entre ésta y el bebé. Se trata de una experiencia real donde está involucrado el yo con sus capacidades, pudiendo la excesiva excitación arruinar o detener el juego.

La influencia que recibió de M. Klein es notoria, sobre todo en lo relativo a la importancia asignada a la edad temprana del niño, su mundo interno y el poder de la fantasía. También, el papel del juego y el uso de juguetes como medio para ingresar al mundo infantil, lo persecutorio de los objetos internos, las defensas primitivas y la depresión reactiva.

Retoma también el concepto de reparación, pero le da una vuelta más y habla de preocupación por el otro y de la posibilidad de aportar algo a la relación sostenido en la confianza en el ambiente. Esto produce una actitud de madurez afectiva que hace posible mantener la relación de objeto y preservar a los objetos amados de la propia agresividad.

En 1931 publica "Clinical Notes on Disorder of Childhood", su primer libro, y dos años más tarde comienza su análisis con Joan Riviére, graduándose luego como psicoanalista de adultos y de niños. Ingresa en la British Psichoanalytical Society con su trabajo "The maniac defense", y, una vez adentro, se alinea dentro del llamado grupo intermedio, un tercer grupo que no adhiere unilateralmente ni a A. Freud ni a M. Klein.

Para André Green, después de Freud fueron Lacan y Winnicott, cada uno desde perspectivas diferentes, quienes hacen las investigaciones más profundas y coherentes dentro del psicoanálisis.

En 1951 se casa con Clare Britton, y años más tarde por dos veces se hace cargo de la presidencia de la British Psichoanalytical Society, periodo donde publica la mayoría de sus obras.

Sus ideas pueden agruparse en tres grandes áreas: el proceso de maduración, la tarea de la madre, sus cualidades y las dificultades que pueden surgir en este proceso. Muere en Londres el 25 de enero de 1971.



Sus tesis teóricas más sobresalientes

Dejando de lado los datos biográficos, nos adentramos en sus fundamentos teóricos para poder comprender un poco más acerca de este autor tan caro al psicoanálisis inglés en particular, y a la comunidad psicoanalítica en general, autor del cual sus conceptos han servido para teorizaciones ya sea de la psicología del yo como del campo Lacaniano, recordando que Lacan lo toma en la axiomática de el seminario cuatro "el objeto transicional del Señor Winnicott", para teorizar la relación de objeto y más adelante para sus tesis sobre el objeto a.

Es también Winnicott quien nombra a Lacan en su articulo " la visage de la mére en tant que miroir" (inédito), publicado en lengua francesa, aludiendo al artículo de Lacan de 1949 " le stade du moroir", sosteniendo que Lacan en este artículo (según Winnicott) no ha puesto de manifiesto el rol de la madre como espejo del niño en un juego de identificaciones cruzadas entre el niño y el rostro materno:

En el desarrollo emocional del individuo, el precursor del espejo es el rostro materno, estudiaremos el aspecto normal de este fenómeno así como el psicopatológico.... 1

Es notable el peso que el autor le da al medio ambiente facilitador como lo llama, es decir el entorno que colabora en el desarrollo emocional del niño que se da a la par del desarrollo fisiológico.

Para poder centrarnos en sus conceptualizaciones princeps es necesario nombrar algunos conceptos básicos que nos serán de utilidad. Por un lado el concepto de objeto, en tanto que transicional, diferencia con la teoría kleiniana de los objetos buenos y malos, por otra parte el concepto de Self (verdadero y falso), madre suficientemente buena, angustia impensable, miedo al derrumbe, regresión, juego, sostén manipulación, y otros.

Si nos trasladamos hacia la conceptualización de la noción de objeto, es un paso obligado su texto "Realidad y juego", de 1965, que en realidad según el autor este libro es una ampliación de su trabajo " Objetos y fenómenos transicionales " de 1951, en el cual nos presenta los conceptos de objeto y fenómeno transicional, sus teorizaciones sobre el juego y el jugar, tan caro al psicoanálisis con niños, que si bien ya habían sido delineados en sus escritos anteriores como "Escritos de Pediatría y psicoanálisis" de 1957, es en el primer artículo que hemos mencionado en el cual aparecen con más claridad definidas sus tésis.

En este texto Winnicott sostiene que su propio enfoque deriva de su estudio con recién nacidos y niños pequeños:

Me ha tocado ser en suerte Psicoanalista que, quizá debido a que antes había sido pediatra, intuyó la presencia de ese universal fenómeno en la vida de los pequeños y los niños .., creo que ahora se incluye en realidad que lo que estudio en mí trabajo no es un trozo de tela o un osito que usa el bebé, no se trata tanto del objeto usado como del uso de ese objeto, llamo la atención sobre la paradoja de lo que implica el uso ...2

Es decir que es su primera hipótesis tal como lo enuncia en este texto, en la cual nos dice que es bien sabido que los recién nacidos tienden a usar el puño o el pulgar para estimular la zona erógena oral pero también se sabe que el bebé al cabo de unos meses encuentra placer en jugar con muñecas y que la mayoría de los padres le ofrecen algún objeto especial . Se puede advertir la variación de la secuencia de los hechos de las pautas que exhiben los bebés en su uso de la primera posición no-yo, pero gracias a que las exhiben es posible traerlas a observación directa.

Solidario con esto, pueden estudiarse muchas otras cosas de importancia, entre ellas:

La naturaleza del objeto
La capacidad del niño para reconocer el objeto como un no-yo
La ubicación del objeto: afuera, adentro, en el límite
La capacidad del niño para crear, imaginar un objeto
La iniciación de un tipo afectuoso de iniciación de objeto
Es decir que los dos términos puentes que son objetos y fenómenos transicionales, designan la zona intermedia de la experiencia entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que se ha introyectado. Se trata de una zona que no es objeto de desafío, en la cual ubica al juego y el trabajo más adelante, es decir la sustancia de la ilusión.

Es decir que: no hacemos referencia al osito ni al uso del puño por el bebé, no estudiamos el primer objeto de las relaciones de objeto sino que el enfoque apunta hacia la primera posesión y la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva. Es entre la madre y el niño no es una díada soldada de dos elementos, no hay solo dos sino más de dos, esto es freudiano, Ya que Freud planteaba que entre la madre y el niño hay algo más ...

La pauta de los fenómenos transicionales empieza a aparecer hacia los cuatro o seis meses hasta los ocho o doce. Winnicott sostiene que las pautas de la infancia pueden persistir en la niñez, de modo que el primer objeto blando sigue siendo una necesidad a la hora de acostarse, pero en plena salud corresponde a una ampliación gradual de una gama de intereses y a la larga esta ampliación se mantiene cuando está cerca la ansiedad depresiva 3. Resulta interesante comparar el concepto de objeto transicional con el de objeto interno, es decir objetos introyectados por el yo de Melanie Klein (1934), en tanto que el objeto transicional no es un objeto interno sino una posesión pero para el bebé tampoco es un objeto exterior .

Solidario con estas conceptos viene a soldarse el de la teoría de la ilusión –desilusión, en la cual tal como sostiene Winnicott, el niño no tiene la menor posibilidad de pasar del principio del placer al de realidad si no existe una madre lo bastante buena, en la primera fase crítica. La madre lo bastante buena( que no tiene por que ser la madre del niño ) es la que lleva acabo la adaptación activa a las necesidades de este, según la capacidad del niño para hacer frente a la adaptación en materia de frustración . la madre suficientemente buena lleva acabo una adaptación del ciento por ciento a las necesidades del niño y a medida que pasa el tiempo se adapta poco a poco en forma menos completa:

Si todo sale bien el bebé puede sacar provecho de esa experiencia de frustración ..pero al principio tiene que ser exacta pues de lo contrario al bebé no le resulta posible alcanzar una capacidad para relacionarse con el mundo exterior... 4

Vemos la importancia que le concede al entorno y a la adaptación, siendo estos conceptos centrales en su teorización sobre la etiología de la psicosis . es la adaptación una palabra clave que hace eco a lo largo de su texto, nos dirá que es gracias a esta adaptación del ciento por ciento que la madre ofrece al bebé la oportunidad de crearse la ilusión de que el pecho es parte de él, donde la omnipotencia es casi un hecho de la experiencia, pero será la tarea posterior de la madre desilusionarlo, tarea que no se logrará si al comienzo no le ofreció buenas oportunidades para ello.

El bebé crea el pecho una y otra vez a partir de su necesidad de amor se desarrolla el fenómeno subjetivo que llamamos pecho, no olvidemos que estamos en los primeros tiempos de la vida psíquica, es la madre la que coloca el pecho en el lugar en el que el bebé está pronto a crearlo en el momento oportuno. No nos detendremos en lo que significa el concepto de pecho para los kleinianos por que sería desviar el objetivo de este apartado.

La zona intermedia a la que nos referimos es la que se ofrece al bebé entre la creatividad primaria y la percepción objetiva basada en la prueba de realidad, es decir que los fenómenos transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusión. En palabras de Winnicott:

En cierto momento teórico, al comienzo del desarrollo de todo individuo, un bebé ubicado en determinada marco proporcionado por la madre es capaz de concebir la idea de que algo puede satisfacer su necesidad instintiva .al principio no s e puede decir que sepa qué debe crear, en ese momento se presenta la madre le ofrece su pecho y el ansia potencial de alimentarlo ...hoy una superposición entre dos zonas, es pecho en ese momento en la medida en que es posible crearlo en ese momento y en ese lugar 5

Del lado de la madre ¿qué?

Llega el momento de ocuparnos de la madre, concepto central en los post freudianos que le asignaron tanta importancia al entorno y sobre todo al que hacer materno suficientemente bueno para seguir usando terminología Winnicottiana .

Sabemos que la tarea de la madre consiste en desilusionarlo esto es previo al destete, sabemos que esta es una comprensión teórica del problema que puede proporcionar una solución teórica. Al ocuparnos de la madre es notorio rescatar la importancia que le da el autor, sobre todo en los que hace en materia de comunicación.

En un texto de publicación posterior pero no menos importante, nos referimos a las Exploraciones Psicoanalíticas I Y II, que consisten en una serie de manuscritos y conferencias de Winnicott que se publicaron después de su muerte (1971), decíamos que en este texto hay una mención a un autor que ha teorizado sobre la psicosis y en especial el autismo, no es Leo Kanner sino Bruno Bettelheim (1967 The Empty Fortress, New York) quien alude a la experiencia de mutualidad entre la madre y el bebé, en materia de cuidado básico, siempre rescatando el papel del ambiente facilitador .

Es decir que aunque se conoce desde siempre que el manejo del bebé por parte de la madre incluye una serie de sutiles detalles, hubo de transcurrir mucho tiempo para que la teoría psicoanalítica abarcase este ámbito de la experiencia viva.

Para estudiar como adquiere el bebé humano la capacidad de objetivar, es necesario aceptar que al principio tal capacidad no existe. En esta nueva área para el autor, la idea de un individuo relativamente independiente del medio habrá de ser modificada e incluso abandonada. Cuando se dice que un bebé es dependiente se deduce por lógica que el ambiente no puede ser sino significativo ya que constituye una parte de él. Es decir que un bebé es un fenómeno complejo, siendo que es tal la significatividad del ambiente para este que en un principio, sostiene Winnicott, no podemos describir al bebé si no describimos al ambiente .

Todos estos conceptos están enmarcados en su tésis teórica que versa sobre el crecimiento emocional del ser humano, que va desde un estado de dependencia absoluta, pasando por una relativa, hacia la independencia física y mental, pero este desarrollo no tiene lugar sin la madre suficientemente buena:

...el desarrollo tiene lugar debido a la experiencia del bebé con respecto a la conducta adaptativa materna que hace posible que el bebé encuentre afuera del self lo que éste espera y necesita .Es por medio de un que hacer materno lo bastante bueno que el bebé pasa a la percepción objetiva si ha heredado la tendencia y sí además ha recibido las oportunidades para ello.... 6

Con el objeto de comprender qué papel juega la madre es necesario tener un concepto equivalente al ya conocido bajo el nombre de "Preocupación maternal primaria", es decir este que hacer materno lo bastante bueno, apoyado en la intuición de que algo les ocurre a las mujeres durante el embarazo y persiste durante unas semanas después del parto, siempre que un trastorno psíquico no interfiera sobre todo en la madre.

En términos de comunicación: desde el nacimiento se observa que el bebé toma su alimento succiona el pecho e ingiere una cantidad de alimento para satisfacer su tensión. Lo que debemos averiguar es si la comunicación se establece o no con ese proceso de alimentación y en qué consiste. Sabemos que es difícil saber de estos temas con una criatura tan temprana, pero si nos ocupamos de la madre vemos que los bebé a las 12 semanas miran el rostro de su madre de manera significativa, es decir que hacia épocas tempranas los bebés nos suministran información para suponer, con bastante seguridad, que la comunicación ya es un hecho. Pensemos en el autismo donde se ven conductas tan tempranas de ausencia de anticipación durante los primeros meses de la vida, si queremos pensar un poco en términos de Kanner.

Es decir que: aunque todos los niños toman alimento, no existe una comunicación entre el bebé y la madre excepto hasta que se desarrolla una situación de alimentación mutua., es de aquí de donde Winnicott extrae de Bruno Bettelheim el concepto de mutualidad.

El bebé alimenta, y la experiencia del bebé incluye la idea de que la madre sabe lo que es ser alimentada . aquí es menester referirse al hecho de que la madre y el bebé llegan de diferente forma al punto de mutualidad. Es decir la madre ya fue bebé, sabe lo que es ser alimentada ( en la medida de lo posible), sabe algo del manejo de bebés, jugó a las muñecas. En cambio el bebé es bebé por primera vez, jamás ha sido madre, dice Winnicott que su único pasaporte ante la barrera de la aduana es la suma de rasgos heredados y tendencias innatas hacia le crecimiento y desarrollo.

Es para Winnicott esta mutualidad que presenciamos al comienzo, el germen de la comunicación entre dos personas, pero el hecho de que el bebé se alimente es muy significativo para la madre, el goce que le es prestado con el paso de la leche cuando sus senos son succionados es transmitido hacia el bebé en términos de pictograma de unión o de rechazo en palabras de Piera Aulagnier. Pero la comunicación entre el bebé y la madre implica algo más: una experiencia que depende de la mutualidad resultante de las identificaciones cruzadas, esta mutualidad es fundamental y depende de la capacidad que tenga la madre de adaptarse a las necesidades del niño. Pero ojo nos dirá más adelante en otro artículo a propósito de la Esquizofrenia infantil una identificación que consista en una sana actitud de identificarse con el niño sin perder su propia identidad .

Es decir que en esta experiencia de balanceo compartida, lo mas importante es una comunicación entre mamá -bebé en términos de anatomía y fisiología de los cuerpos vivos, un diálogo tónico necesario dirá Julián de Ajurriaguerra retomado por Didier Anzieu en su bello libro "El yo piel".

De estas técnicas primitivas de las cuales la intercomunicación es un producto colateral, llevan a las comunicaciones aún mas primitivas que tienen el carácter de comunicaciones silenciosas, es decir que la comunicación se hace ruidosa, sonora, cuando esta fracasa.

Será función de esta madre suficiente mente buena:

Sostén o holding: es decir en su amplia acepción permite abarcar todo lo que una madre hace por el cuidado físico del bebé, incluyendo el apartarse momentáneamente cuando ha llegado el momento de que sea sostenido por materiales no humanos.
Manipulación o handling
Provisión de los objetos transicionales que posibilitan el juego, la creatividad y el trabajo.
Pasaremos ahora a ocuparnos de las psicosis, pero fue necesario este rodeo por la teoría para extraer de él los insumos básicos con los que nos guiaremos a continuación.

Y en relación a la psicosis ¿qué?

Para poder comenzar a delinear este tema es necesario por un lado hacer mención de un texto de Winnicott " La esquizofrenia infantil en términos de fracaso de la adaptación" de la década del 60, en el cual aparece condensada su visión acerca del problema de la psicosis infantil.

En este texto el autor discute con las concepciones que explicaron el autismo desde un solo punto de vista, el biológico, rescatando que si bien las tesis de Leo Kanner son válidas no lo explican todo, rescata el trabajo de Kanner pero agrega su punto de vista personal, siendo que no es su intención desacreditar el punto de vista de Kanner:

Se llame o no esquizofrenia infantil al autismo, es preciso recordar que debemos esperar que la idea de un etiología que apunte al proceso innato del desarrollo afectivo del individuo en el medio dado encuentra ciertas resistencias ...en otras palabras habrá quien encuentre una causa física genética, bioquímica o endocrina tanto para el autismo como para la esquizofrenia... 6

En relación con lo antedicho, el autor nos propone los siguientes puntos que ampliaremos en articulación con otros:

Sólo se gana en oscuridad cuando se considera al cuadro autista en términos de regresión

El autismo es una complejísima organización de defensa .Lo que vemos es una invulnerabilidad que se logra mediante un construcción progresiva y en el caso del niño autista es el medio el que sufre y no el niño.(recordemos las tésis de otros psicoanalistas post freudianos como Frances Tustin quien sostiene un cascarón protector como barrera ante la angustia...)

El niño lleva consigo la memoria el recuerdo de una angustia impensable, término que nos servirá de línea eje, la enfermedad es una organización compleja que lo asegura contra el retorno de la angustia impensable

Un forma muy primitiva de angustia solo puede aparecer en estados de extrema dependencia y confianza extrema, antes de que se haya establecido una distinción clara entre el Yo Soy y el mundo rechazado separado del Tú.

En relación a la etiología para Winnicott, la búsqueda de este factor necesita tener en cuenta una teoría del desarrollo afectivo del niño que este libre del mito psicoanalítico. Así es como vuelve a aparecer en la escena teórica del autor otra vez el entorno, la madre para explicar la tésis pero aclarando que sin la culpa de nadie...es decir que el rasgo esencial reside en la capacidad de la madre o sustituto de adaptarse a las necesidades del niño por medio de su sana aptitud para identificarse con él sin perder su propia identidad (cuestión delineada más arriba), es decir que con tal capacidad podrá cuidar a su bebé en caso contrario solo podrá cuidarlo de un modo que perturbe los procesos vitales del desarrollo emocional.

Miedo al derrumbe es un concepto que surge como todos los que Winnicott teoriza de su experiencia clínica. Es decir que es un rasgos significativo en alguno pacientes se vincula con la experiencia previa del individuo y con factores ambientales aleatorios. Al mismo tiempo cabe suponer que hay en este miedo un común denominador que indicaría la existencia de fenómenos universales. El significado del término Derrumbe( breakdown), es bastante vago y puede significar varias cosas, pero en general y fuera de la semántica de la lengua inglesa, en este contexto puede entendérselo como un falla en la organización defensiva .Defensas contra qué?, necesitamos emplear la palabra derrumbe para describir el estado de cosas impensable que está por debajo de la organización defensiva, serían defensas primarias pre represivas, en términos de la teoría de los mecanismos de defensa tan característica dela psicología del yo.

Dice Winnicott:

Es útil pensar que en el terreno de las psiconeurosis lo que subyace en las defensas es la angustia de castración, en el ámbito de los fenómenos más psicóticos lo que se aprecia es un derrumbe del self unitario. El yo organiza las defensas contra el derrumbe de la organización yoica que es la amenazada, pero nada puede organizar contra la falla ambiental 7

Es decir que aquí se ve su postura etiológica claramente definida, el individuo hereda un proceso de maduración esto lo lleva adelante en la medida en la que exista un ambiente facilitador, y solo en esa medida .Este ambiente facilitador es en si mismo un fenómeno complejo lo esencial es que tiene un suerte de crecimiento propio que se adapta a las necesidades del individuo en crecimiento. Es decir que se describe al ambiente facilitador como un sostén que evoluciona hacia la manipulación (handling), a la que se le agrega la presentación del objeto.

En un ambiente tal el individuo tiene un desarrollo que puede ser calificado como de integración, al que se le agrega una residencia o relación psicosomática.

Dice el autor que se observará que en esta descripción el avance en el desarrollo se corresponde estrechamente con la amenaza de un movimiento retrógrado (y las defensas contra esta amenaza) en la esquizofrenia.

Debe recordarse que en la época de dependencia absoluta la madre cumple la función de "yo auxiliar" el bebé no ha separado lo distinto de mí de lo que es parte de mí, lo cual es imposible que suceda sin el crecimiento de mí.

A modo de posdata podemos plantear algunos puntos tales como:

Retorno a un estado de no integración (defensa desintegración)
Pérdida del sentido de lo real y la capacidad para relacionarse con los objetos (defensa: estados autistas,
La enfermedad psicótica como defensa: para el autor lo que se ve en la clínica es una organización defensiva incluso en el autismo y en la esquizofrenia infantil, la agonía subyacente resulta impensable.
Es erróneo pensar a la psicosis como un derrumbe, es una organización defensiva relacionada con una agonía primitiva y que habitualmente logra su propósito(excepto cuando el ambiente facilitador ha sido, no deficiente, sino atormentador, que es quizá lo peor que le puede suceder al ser humano).
A menudo se ha dicho con referencia a la teoría psicoanalítica que en el desarrollo del niño normal hay un período de psiconeurosis, sería mas correcto decir que en el apogeo del complejo de Edipo, antes de que se inicie la latencia, es previsible que se presenten toda clase de síntomas en forma transitoria .A esta edad la normalidad es definida en función de esa sintomatología, de modo tal que la anormalidad se asocia con la ausencia de algún tipo de síntoma. En esta fase no son las defensas las que constituyen la anormalidad sino su rigidez. Las defensas en si no son anormales sino que el individuo las organiza a medida que emerge de la dependencia absoluta . con la extensión de la teoría psicoanalítica debido a nuevos trabajos de la psicología del yo, se ha llegado a una nueva temática, en lo referente a la relación madre –hijo, alcanzando varias teorías que conectan la psicoterapia de la psicosis . Para Winnicott, en este contexto se entiende por psicosis la enfermedad que tiene su punto de origen en el desarrollo temprano anteriores a la pauta de la personalidad individual, siendo el auxilio recibido por el yo de las figuras parentales de suma importancia en esta primerísima etapa. Agrega el autor "amenos que haya una deformación producida por una falla ambiental o una anormalidad materna..."; vemos la impronta de su desarrollo teórico y el peso que pone al ambiente y lo adaptativo en lo que hace a la cuestión causal de la psicosis; peso que es de suma importancia para la psicología del yo en lo referente a la psicogénesis de la psicosis, tema criticado por Lacan en su seminario III donde rescata el peso de la estructuro génesis, es decir la causación por la estructura del sujeto.

Solidario con lo antedicho, dice el autor que:

...la tendencia imperante en el estudio psicoanalítico de la psicosis apunta a la teoría de un origen psicológico .Curiosamente, perecería que en la primerísima etapa de las psicosis, o sea cuando la dependencia es absoluta, no solo opera un factor hereditario sino también un factor ambiental....en otras palabras: las psicosis están vinculadas con las distorsiones de la formación de la pauta de la personalidad, en tanto que en la psiconeurosis corresponde a las dificultades experimentadas por individuos cuyas pautas de personalidad están por sentadas en el sentido de lo suficientemente sanas...8

en un artículo del mismo autor de 1952 "Las psicosis y el cuidado del niño", publicado en Escritos de pediatría y psicoanálisis de 1958, sostenía que la esquizofrenia era una enfermedad generada por una deficiencia ambiental, una enfermedad que dependía mas que de la psiconeurosis de determinadas anormalidades del ambiente.

En un trabajo leído en un simposio de psicoterapia realizado en el hospital Mc Lean de Belmont, Massachussets, de 1967,Winnicott nos dice que en su práctica profesional ha tenido la oportunidad de ver toda clase de casos y ver cómo surge la esquizofrenia o el autismo en los niños, siendo de capital importancia aclarar dos ideas: 1) la esquizofrenia como regresión, y 2) esquizofrenia como organización defensiva, siendo de capital importancia, nos dice, que para poder someter a examen una teoría de la esquizofrenia es preciso contar con una teoría operativa del crecimiento emocional de la personalidad., siendo la enfermedad mental (según el autor) una determinación del desarrollo.

Es decir que le rinde cabal tributo a la provisión ambiental, por ejemplo a la naturaleza de la madre al presentarle el mundo a su bebé, quien no conoce otra cosa. Al principio debe dársele un valor a lo ambiental capital, inferior serán las tendencias heredadas. A medida que el niño crece y adquiere autonomía e identidad (en términos de Erikson) y percibe al ambiente en segundo lugar como fenómeno por separado, es en esa medida en salud .

La clave del conflicto en lo que llamamos psiconeurosis se halla en el individuo. Como es sabido, el analista debe empeñarse en analizar el inconsciente reprimido del paciente. Cuando hay esquizofrenia, el analista debe empeñarse en elucidar una escisión en la persona del paciente, o el caso extremo un disociación. La escisión ocupa el lugar en la psicosis de lo inconsciente reprimido en la psiconeurosis.. 9

Como vemos sus formulaciones básicas están plenas de la psicología del yo, sobre todo lo que hace a la organización de las defensas Pre represivas, tan caro al psicoanálisis anglosajón e inglés.

Para el autor la escisión de una persona aconteció y se organizó a raíz de una falla ambiental . hubo una falla en el ambiente previsible promedio, es decir un bebé es cuidado por una madre "suficientemente buena" y bien o la madre suficientemente buena debió fallar (quizá se enfermó) o no era suficientemente buena, dice Winnicott: "no estoy repartiendo culpas sino buscando cual es la etiología".

Es para Winnicott la dependencia temprana esencial y con pleno sentido en los que hace a las etapas posteriores a la niñez y en general para toda la vida:

...para mí, una madre suficientemente buena, y padres suficientemente buenos, brindan en verdad a la mayoría de los bebés y niños pequeños la experiencia de nunca haber sido dejados caer en forma significativa, de este modo los niños pequeños tiene la capacidad de creer en si y en el mundo debido a la confiabilidad introyectada. 10

es decir que las fallas en la confiabilidad del ambiente en las etapas tempranas producen una fractura en la continuidad personal a raíz de las reacciones ante lo imprevisible, son estos sucesos los que comportan una angustia impensable o máximo dolor.

Hay para el autor dos clases de regresiones: una, es un retroceso en la dirección opuesta al desarrollo y su movimiento progresivo, se ven que han quedado bloqueados los mecanismos del crecimiento individual, la otra, diferente aunque clínicamente semejante, el paciente hace la regresión debido a una nueva provisión ambiental.

En síntesis: el autor sostiene que tanto la esquizofrenia como las organizaciones de tipo fronterizo son consideradas como organizaciones defensivas. Es decir en especial en lo que llama la esquizofrenia infantil y el autismo, lo que subyace es una organización con miras a la invulnerabilidad, presumiendo que se presentan diferencias según la etapa del desarrollo emocional en la que se encuentre el niño. Lo común a esto es que el niño, bebé o adulto no tiene que volver a experienciar jamás la angustia impensable que está a la base . Inicialmente esta angustia impensable fue experimentada en un momento en que falló la confiabilidad del suministro ambiental, cuando la personalidad inmadura se hallaba en una etapa de dependencia absoluta.

Para Winnicott, el niño autista ha alcanzado casi ya la invulnerabilidad, los que sufren son sus padres, la organización con miras a la invulnerabilidad tuvo éxito y es ella la que se evidencia clínicamente junto con rasgos regresivos que en rigor no son esenciales dentro del cuadro. El resultado es por fuerza cierta distorsión del desarrollo

Sí tenemos éxito, posibilitaremos que el paciente abandone la invulnerabilidad y se convierta en un persona que sufre . un que hacer materno suficientemente bueno es aquel que permite al bebé no verse obligado a enfrentar lo impredecible hasta ser capaz de dar cabida a las fallas ambientales.... 11

De más está decir que este trabajo recorrió todas las formulaciones de Winnicott en relación con sus grandes tesis de cara a la psicosis y nos permiten pensar cómo concibe éste a la psicosis infantil, su tésis etiológica, el acento puesto en el suministro materno o ambiental, tan característico del pensamiento inglés.

Lic. Gastón Fazio

Notas

1 Donald Winnicott (1963), "La Visage de la mére en tant que miroir ", inédito, publicado en lengua francesa2 WINNICOTT D. (1971) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa

2 WINNICOTT D. (1971) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa

3 Ansiedad depresiva: es la ansiedad motivada por la posibilidad de que la propia agresión aniquile al objeto bueno, se la experimenta por el objeto y por el yo y en esa identificación con el objeto se siente amenazado. Se origina en la posición depresiva es decir cuando el objeto es percibido como total por el bebé. Conceptos estos claves en la teoría Kleiniana que han sido de notable influencia en Winnicott.

4 op.cit en nota 2

5 op.cit en 2y 4

6 Donald Winnicott.(1971) Exploraciones psicoanalíticas I . Cap 36 La Experiencia de mutualidad entre la madre y el niño. (1969). Buenos Aires. Paidós.

7 Donald Winnicott. Exploraciones psicoanalíticas I .(1971) Cap 10 El miedo al derrumbe (1963). Buenos Aires Paidós .

8 Donald Winnicott. Exploraciones psicoanalíticas I .(1971) Cap. 21 "La psicología de la locura. Una contribución psicoanalítica (1965). Buenos Aires. Paidós

9 op.cit en 8.Cap. 29: El concepto de Regresión clínica comparado con el de la organización defensiva.(1967

10 op.cit en 9, pág 236 y 237.

11 op.cit en 9y 10Pág 240-241.

Referencias bibliográficas

DE AJURIAGUERRA . J (1984) Manual de Psiquiatría Infantil . Barcelona:Torey Masson.

ANZIEU D. El yo Piel (1978-1998).Madrid Biblioteca Nueva.

BETTELHEIM B. (1967) The empty fortress. The free press. Nueva York.

SEGAL H. .(1965-1999). Introducción a la obra de Melanie Klein. Buenos Aires. Paidós

WINNICOTT D "La esquizofrenia infantil en términos de fracaso de la adaptación". (separata de la cátedra psicopatología II).

WINNICOTT D (1963), "La Visage de la mére en tant que miroir ", inédito, publicado en lengua francesa .

WINNICOTT D. (1971) Realidad y juego.Barcelona. Gedisa

WINNICOTT D. (1971-1986) Exploraciones psicoanalíticas I /II . Buenos Aires. Paidós

WINNICOTT D. (1989-1992) Sostén e Interpretación . Fragmento de un Análisis Buenos Aires. Paidós.

Sitos WEB:

www.tavirstokclinic.com.uk
www.acheronta.org (Revista de psicoanálisis y cultura)
fort-da.org (Revista de psicoanálisis con niños)
www.espaciopontecial.org
Gastón Fazio
Lic. Psicología UNLP. Residente de pregrado cátedra Psicología Clínica de Adultos (2003). Docente en la cátedra Psicopatología II - UNLP