PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de febrero de 2011

"Como un Dios que ya no ampara"

Así cierra el verso de Jose Antonio Labordeta, "Al Oeste el Moncayo, como un Dios que ya no ampara". Se trata de un cortometraje nominado a los Goya (y que espero que gane muchos premios por ver la sonrisa de Dani, el "prota"). Dani tiene unos 10 años, pero el tiempo cronológico no importa, lo realmente valioso es la unión entre su madre (Mercedes) y su padre (Miguel), que han hecho de este problema cromosómico, en el cromosoma número 15, un acto creativo. Una obra de arte. El muchacho es feliz, se siente una estrella y eso es importante, el espacio de felicidad es el que transpiran estos niños "ángeles". La belleza del cortometraje es tal que he estado llorando durante todo el tiempo, creo que era un llanto de emoción debido a tomar contacto con un aspecto muy duro, el que estos chicos, de buen talante y nada problemáticos para sus padres son sólo un trozo de carne con ojos para algún neurólogo que olvidó el cariño y la humanidad de su profesión cuando trató a una de las personas que participa elocuentemente en el brillante cortometraje. Hoy son los Goya, ya ha sido nominado y premiado en otros certámenes. La calidad de la fotografía es excelente, el relato de Miguel Mena, periodista, escritor, creador y dibujante de sueños es de una factura que envuelve al espectador. La música de Juan Aguirre (Amaral) es la BSO de ese sueño que acaba en el Moncayo, tras una larga caminata de Miguel, como lo ha podido ser su vida generosa y virtuosa junto a Mercedes en esta empresa tan difícil que es sostener emocional e instrumentalmente a una persona cuyo desarrollo intelectual no puede rebasar los dos años de edad. El investigador que lo descubrió lo llamó Sindrome del Ángel, por la felicidad y alegría que desprenden estos niños despreocupados y sin malicia. Sin fumar, ir en moto u otros problemas de la adolescencia, dice una participante del cortometraje. Miguel destaca por su humanismo, su originalidad, por conducir todos los fines de semana un programa que cautiva y que inventa constantemente cosas, por disfrutar con su trabajo y disfrutar creativamente de la vida. Así pues, como también decía otro participante, un padre muy cariñoso, yo no cambiaría a mi hijo por nada del mundo. Otros dicen: es la más alegre de la casa. Son personas que tienen dificultades en la motricidad, en el habla y Miguel Mena dice con tono reflexivo: es curioso hacerse a la idea de que tu hijo no tiene coordinación y no podrá montar en bici, la mejor afición de Mena, o que apenas podrá hablar, Mena es un comunicador o que "casi será un analfabeto" cuando Mena es escritor y además muy interesante.
Este cortometraje espero sea difundido y les pido que presten atención en la ceremonia de los Goya, es un cortometraje que tiene un sobresaliente en la descripción del problema, en la belleza y manera de contar algo que puede ser entendido como una tragedia y acompañado de versos y música en armonía con lo que el director y guionista (Gaizka), basándose en relatos del caminante y padre (Miguel Mena) ha querido transmitir.
Esto nos puede servir a todos, especialmente a los profesionales de la salud, a ser más sensibles y a pensar que hay un campo inexplorado y unas necesidades que deben ser cubiertas, el arte, mejor que la ciencia, lo ha hecho hasta el momento y su investigador principal ha sido Miguel Mena con la inestimable colaboración de Mercedes a quien veremos en los Goya.

No hay comentarios: