PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de febrero de 2011

Consejos para mantener la estabilidad

Para mantener una estabilidad y permitir que la psicoterapia/psicoeducación y los psicofármacos hagan su efecto en la persona es conveniente seguir una serie de consejos de "Autocuidados":
 
- Dormir de 8 a 10 horas. 7 en fases de depresión 9 en fases de hipomanía dicen Vieta y Colom.
- Prestar cuidado a la alimentación, en fases depresivas no se tiene apetito y en fases maníacas "se olvida" el comer.
- Evitar drogas porque producen un efecto en el Sistema Nervioso Central que alteran las funciones cognitivas y promueven estados depresivos y maníacos. Depende de la sustancia y de la vulnerabilidad del paciente.
- Evitar estresores. Levantarse por la mañana ya resulta estresante, pero nos referimos a acontecimientos vitales estresantes, a buscar una atmósfera moderadamente límpida donde poder sentirse relajados y arropados.
- Realizar ejercicio físico moderado. La tecnología avanza mucho, ahora incluso se puede realizar desde casa jugando, aunque lo recomendable puede ser salir a hacer footing, hacer yoga, gimnasia de mantenimiento o lo que la persona prefiera.
 
Un médico o psicólogo os puede informar de los beneficios de tales actividades para el cuerpo y para la psique, relacionado con la liberación de neurotransmisores y péptidos en el cerebro como son la adrenalina-noradrenalina y las endorfinas, respectivamente.

No hay comentarios: