PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 2 de febrero de 2011

Escribir sobre el TLP II a propósito de un comentario.

Un comentario de una persona en este blog al post "Escribir sobre el TLP", decía que tenía TLP y que le había ayudado mucho una psicóloga gestalt a curar sus heridas y un tratamiento farmacológico basado en oxcarbacepina 1800 (anticomicial y eutimizante-estabilizador), invega 6 (antipsicótico de nueva generación) y el tercer fármaco no lo recuerdo pero probablemente sería un antidepresivo. El Invega es un fármaco que está funcionando muy bien en el TLP, algunos especialistas que todavía no han probado mucho este fármaco son más fieles al zyprexa, considerando que en crisis tiene mejor respuesta.
Este comentarista también invitaba a que los que tuvieran experiencias como él las relatara en este espacio. Finalmente decía que al blog le falta información. Los que leen este blog con continuidad saben que es muy difícil escribir sobre el TLP en un post y que son muchos post lo que puede ACERCAR a la experiencia inefable, íntima y privada de una persona con el sufrimiento que sea. Si los procesos de psicoterapia son moderadamente extensos se debe a que elaborar, comprender y digerir lo que está pasando en el psiquismo es un trabajo arduo, laborioso y largo. Puede ser muy grato y bien hecho, como el caso de este comentario, muy eficaz para aliviar y curar.
La experiencia de una persona con TLP es muy difícil de explicar a un nivel de DIVULGACIÓN en unas pocas líneas. También hay que añadir que cada terapeuta tiene su marco de referencia teórico y técnico y que el espacio intersubjetivo creado entre terapeuta y paciente cobra vida dando sentido a través de la experiencia emocional del vínculo terapéutico. El TLP es un prisma que refleja todos los colores, si los colores son aspectos psicopatológicos, sentimientos, vivencias... Cada persona refleja una constelación distinta, estamos hablando de sujetos singulares por lo que no valen técnicas hechas a priori o prejuicios, tampoco sirve de mucho la literatura científica una vez se está trabajando con un paciente, lo que es único, válido e interesante es la conexión entre el terapeuta y el paciente. Los que leen este blog con continuidad saben a qué me refiero.
Con respecto a los psicofármacos hay que considerar que son una gran ayuda para que la persona no tenga síntomas y esté más sedado y contenido, lo que antes se llamaba "camisa de fuerza química", desde el punto de vista de la Antipsiquiatría. A pesar de esas herencias históricas que han cambiado el sistema de valores y metodologías en una pequeña porción, los psiquiatras son indispensables y la colaboración con el psicólogo debe ser fluida.
Un saludo. Como digo cuando me envían un email para resolver dudas sobre sufrimientos como el TLP: consulta a un profesional, ningún espacio virtual puede sustituir esa experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buenas... Soy Roberto, escribi un comentario hace poco Sobre mi experiencia con el TLP de primera mano...
Estoy muy contento al ver que mis palabras no han quedado en saco roto.
Bueno queria decirle al que escribe en el bloq sobre el TLP que si le gustaria colaborar conmigo en algun tipo de trabajo(libro, informe, etc...) sobre el TLP...
Si estuvieras interesado mi telefono es 627 465 465 .
Mi nombre es Roberto Jimenez y resido en Granada. (España)
Nota: la pastilla que falta es Paroxetina(Inhibidor para la recaptacion de serotonina)