PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 1 de febrero de 2011

Escribir sobre el TLP

Buenos días. Estoy pensando que escribir acerca del TLP en tan pocas líneas como lo hice abajo da un aporte tenue a la luz que son capaces de dar estos pacientes.
Es importante destacar que su "estable inestabilidad" significa que fluctúan. Algunos profesionales lo consideran un trastorno del estado de ánimo, otros consideran que es un problema entre la "neurosis" y la "psicosis" y otras personas simplemente se niegan a tomarse en serio los trastornos de personalidad argumentando que son estilos de vida. Sin embargo a la hora de hacer un informe cada vez es más frecuente reparar en este eje. Los trastornos de personalidad no fueron estudiados prácticamente a lo largo de muchos años, en la práctica los psiquiatras atendían a los síntomas y al trastorno(s) asociado(s). Ahora es mayor la sensibilidad y preparación de las nuevas hornadas de psiquiatras y psicólogos en este ámbito.
Mi interés por el psicoanálisis está asociado al estudio del análisis del carácter. Ese tipo de estructuras que definen a una persona por presentarse invariablemente de manera permanente. El trastorno límite es un reto porque va cambiando y responde al tratamiento de una manera muy particular. El objetivo es que las personas que buscan información no se encuentren con una letra muerta sobre tal trastorno sino que puedan considerar que estas personas sufren pero se les puede ayudar y mucho. Leer sobre el TLP y participar en foros puede ser una forma de (Auto)psicoeducación pero considero que deben acudir a un profesional de garantías  para trabajar en psicoterapia, con los complementos de abordaje sintomático que puede ser una farmacoterapia si se requiere. A veces dosis de antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la serotonina) es suficiente para controlar la impulsividad, la irritabilidad, la tristeza y otros síntomas que dificultan continuar el camino a las personas con TLP.
Cuando intento escribir de este trastorno más allá de lo descriptivo me doy cuenta que es mucho lo que queda sin decir, en este blog se ha trabajado sobre este trastorno, si ponen: [ Psicoletra, TLP] en su buscador, encontrarán algunos de los muchos post que se han escrito para tal propósito.
Para descubrir la belleza de la clínica con un paciente TLP también hay que mencionar la poca tolerancia al dolor, su ansiedad y tristeza, sus esquemas cognitivos, sus vivencias y biografía son un muro para apuntalar un tratamiento pero una vez que se consigue es un trabajo muy grato. Decir que a nivel contratransferencial,  y clásicamente, han generado tensiones a los terapeutas de modo que se acabó convirtiendo en un trastorno maldito, más por el establishment que por la propia condición humana de estas personas que muchas veces quieren ayuda. El tacto es más fundamental que nunca con estas personas agudas, perceptivas, inteligentes y heridas.



No hay comentarios: