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Paz y Ciencia

martes, 1 de febrero de 2011

Psicoterapia Integradora: Inclusión de Paradigmas.

El paradigma, trabajado por T. Khun en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) tiene su análisis en la historia de la ciencia, por ejemplo, en el caso del mundo "psi", del viraje del psicoanálisis al conductismo, del interés por las estructuras y contenidos del mundo interno y su biografía por un lado y la negación de la "caja negra", es decir, el principio de sólo conducta.
Cuando hay un cambio de paradigma, previamente los científicos tienen una revisión de argumentos filosóficos donde se asientan sus postulados, esto es impensable en los momentos donde impera su paradigma, la constelación de creencias, técnicas y valores que constituyen el peso de esa ciencia.
La ciencia dura, la matemática, la física, con la mecánica cuántica, la teoría de supercuerdas y otros avances está en cambio. La ciencia de la psicoterapia también. Ahora no se presenta, excepto en circuitos reducidos la psicoterapia como hace un siglo, donde Freud fundó el Comité Secreto con cercanos como Ferenczi, Rank y Abraham para crear un grupo cerrado de pensamiento, reflexión y difusión de la verdadera pureza del psicoanálisis, personas como Eugen Bleuler primero se sumaron a sus tesis maravillados por los resultados que otros anteriormente afines como Jung habían alcanzado.
Con el progreso de la investigación de Khun pasí a ser gradualmente evidente que, desde una perspectiva histórica, incluso el desarrollo de las llamadas ciencias fundamentales está muy lejos de ser homogéneo y desprovisto de ambigüedad. La historia de la ciencia no consiste en modo alguno en una acumulación gradual de datos y en la formulación cada vez más precisa de teorías, sino que muestra una naturaleza claramente cíclica con etapas específicas y una dinámica característica. Dicho proceso obedece ciertas leyes y sus cambios pueden ser comprendidos y previstos, gracias al paradigma, que constituye el concepto central de la teoría de Kuhn.
Un paradigma es tan esencial para la ciencia como la observación y la experimentación; la adherencia a paradigmas específicos es un requisito absolutamente indispensable de todo proyecto científico consecuente. La realidad es extremadamente compleja y resulta imposible tratarla en su totalidad. La realidad es extremadamente compleja y resulta imposible tratarla en su totalidad. La ciencia es incapaz de observar y tener en cuenta todas las variantes que intervienen en un fenómeno determinado, realizar todos los experimentos posibles y practicar todas las manipulaciones clínicas y de laboratorio. El científico tiene que reducir el problema a una escala operable, y para ello se rige por el paradigma vigente. Por consiguiente, el científico no puede evitar la introducción de un sistema de creencias en su área de estudio.
El paradigma sólo se pone a prueba cuando, después de fracasar persistentemente en los intentos de solucionar una dificultad importante (véase, ciertas formas de psicoterapia con el TLP), se crea una crisis que conduce a la existencia de dos paradigmas rivales. El candidato a nuevo paradigma debe cumplir ciertas condiciones importantes para ser elegible; debe aportar soluciones a algunos problemas esenciales en áreas donde el paradigma anterior había fracasado. Además, deberá conservarse la capacidad para resolver problemas de su predecesor despues del cambio de paradigma. También es importante que el nuevo enfoque augure soluciones a problemas en nuevas áreas. Sin embargo, siempre hay pérdidas además de ganancias en las revoluciones científicas, que por lo general se aceptan tácitamente y se ocultan, siempre que el progreso esté garantizado.
La elección del nuevo paradigma no ocurre por etapas, paso por paso, bajo el inexorable impacto de la demostración y de la lógica. Es un cambio instantáneo, semejante al de la conversión psicológica o al desplazamiento de la percepción de lo concreto a lo general y se rige por la ley del todo o nada. Los científicos que abrazan el nuevo paradigma hablan de ello como una experiencia reveladora, la solución inesperada, o el destello de una intuición iluminadora. Las razones para que eso ocurra son, evidentemente bastante complejas. Además de la capacidad del nuevo paradigma para rectificar la situación que ha conducido al antiguo a la crisis, Kuhn menciona motivos de naturaleza irracional, idiosincrasias de origen biográfico, la reputación anterior o nacionalidad de su iniciador y otros. Las cualidades estéticas del nuevo paradigma, tales como su elegancia, su simplicidad y su belleza, también pueden jugar un papel importante.

Dos citas que expresan lo dicho anteriormente y que pone en primera línea las resistencias a un avance:
Darwin en "El origen de las especies" (1859), afirma: "A pesar de que estoy plenamente convencido de la veracidad de los puntos de vista expresados en esta obra...no espero en modo alguno convencer a los naturalistas expertos, cuyas mentes están repletas de multitud de conocimientos enfocados, a lo largo de muchos años, desde un punto de vista diametralmente opuesto al mío... Pero miro con confianza hacia el futuro, a la nueva generación de naturalistas capaces de evaluar ambos aspectos de la cuestión con imparcialidad." Con mayor énfasis todavía, Max Planck declara, en su Autobiografía científica (1968):
"...una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus adversarios y logrando que vean la realidad, sino cuando éstos finalmente mueren y les sustituye una nueva generación que ha crecido familiarizada con ella".

Por los argumentos expuestos, es difícil cambiar para una persona acomodada a una técnica, a un modelo, a un paradigma. En salud mental constantemente están surgiendo modelos nuevos y atractivos, creo que una Psicoterapia Integradora es aquella que, como decía Foucault, utiliza las herramientas de todas formas de hacer psicoterapia en beneficio del paciente. La Psicoterapia Dinámica es muy amplia y abarca una gran riqueza en su interior, en contenidos, técnicas y en su filosofía. Su grandeza es la diversidad, e incluso podemos decir que, en ciertos casos, sujetos singulares, investigadores y clínicos autónomos llegan a conclusiones similares. Así pues, la imparable incorporación de nuevas técnicas deben ser metabolizadas siguiendo, en el caso de la psicoterapia un Esquema Conceptual de Referencia Operativo (E.C.R.O.) para tener una base firme donde poder pensar.

Referencias: Stanislav Grof: "Psicología Transpersonal". Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia.

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