PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Es el duelo una enfermedad?


El psiquiatra George Engel planteó esta interesante pregunta en un ensaypo, que nos obliga a reflexionar, publicado en Psychosomatic Medicine. Su tesis es que la pérdida de un ser amado es psicológicamente traumática como herirse o quemarse gravemente lo es en el plano fisiológico. Argumenta que el duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar, e igual que es necesario curarse en la esfera de lo fisiológico para devolver al cuerpo su equilibrio homeostático, asimismo se necesita un período de tiempo para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio psicologico. Por esta razón, Engel ve el proceso de duelo similar al proceso de curación.
Al igual que el la curación física, se puede restaurar el funcionamiento total o casi total, pero también hay casos de funcionamiento y de curación inadecuados. De la misma manera que los términos sano y patológico se aplican a los distintos cursos en el proceso de curación fisiológica, también se pueden aplicar al curso que toma el proceso de duelo. Engel lo ve como un proceso que lleva tiempo, hasta que tiene lugar la restauración del funcionamiento. Hay distintos grados en el nivel de funcionalidad de la evolución.
Antes de examinar las características del duelo normal, será útil estudiar diversos significados posibles de la palabra duelo. En este contexto uso la palabra duelo para indicar la experiencia de duelo de la persona que ha perdido a un ser querido. El término. El término duelo se puede aplicar a otros tipos de pérdida, pero hablamos aquí del duelo debido a pérdidas debidas a fallecimiento. Otro significado es el proceso por el que pasa una persona al adaptarse a la pérdida de un ser querido. Y otro significado se refiere a la pérdida a la que la persona trata de adaptarse. En ocasiones surge el duelo complicado, donde la persona no se adapta adecuadamente a la pérdida experimentada.

Referencia bibliográfica: El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. J. William Worden

No hay comentarios: