PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de julio de 2011

Angustia

Freud matizó distintos tipos de angustia, él perfiló mucho de lo que ahora se conoce sobre la psicopatología de la angustia. No obstante la escuela de Kraepelin se dedicó a la psicopatología con interés y con una perspectiva basada en la sintomatología no tanto en las causas subyacentes, como intentaba realizar el maestro del psicoanálisis.
En la actualidad se prescribe con facilidad ansiolíticos, desde el bromacepam (Lexatín) hasta el alprazolam (Trankimazín), pasando por otros como el famoso lorazepam (Orfidal). Estos probablemente son los más populares y lo prescriben desde los médicos de atención primaria hasta los psiquiatras.
Existe un largo número de antidepresivos que también ayudan a combatir las señales de angustia, uno de los más sedativos es la trazodona (Deprax).
Estos fármacos producen mucha sedación y pueden ser un grave problema para conducir, pero esto no es lo más grave, las benzodiacepinas, citadas entre los ansiolíticos, producen adicción, es decir existe un fenómeno llamado tolerancia que supone el aumento progresivo del fármaco para producir el mismo efecto.
Esta es una de las razones por las que los psiquiatras van cíclicamente cambiando de medicación en según que casos.
Los problemas relacionados con la angustia pueden ser de tipo reactivo por algún acontecimiento vital estresante o traumático. A veces, la angustia se manifiesta de manera cognitiva en lugar de con inquietud, en ese caso otros fármacos son más pertinentes, por ejemplo para los problemas obsesivos se prescriben inhibidores selectivos de serotonina, que tienen el inconveniente, entre otros, de producir problemas en el plano sexual.
La quintaesencia de lo que proponía Freud, que es con quien empezaba, es explicar que la etiología de la angustia, en sus nomenclaturas, a mi parecer ya pasadas de moda, es que la raíz del sufrimiento de la angustia está en la infancia. Poco interés tiene que poner un profesional de la salud mental para realizar una patobiografía y no darse cuenta de lo importante que ha resultado el medio ambiente donde ha crecido, no me refiero al environment en un sentido darwiniano sino winnicottiano. Normalmente se tiende a atribuir toda la responsabilidad a los padres, que de hecho son quienes dan un nombre, un espacio y una crianza al bebé y después al niño o niña. Bowlby realizó un enfoque basado en el psicoanálisis pero más abierto a otras disciplinas como la etología para explicar lo fundamental que resulta el tipo de apego, por ejemplo ansioso o ambivalente en el desarrollo de patologías. El tener unos padres inconsistentes o agresivos genera heridas que no se cicatrizan con los fármacos.
La psicoterapia trata de, prescindiendo o no de fármacos, según proceda, se pueda reescribir la narrativa biográfica de la persona afectada, se pueda cambiar el modo de pensarse, de conceptualizarse, el modo de percibir la realidad y de habitar su psiquesoma. Por esto, una psicoterapia es el tratamiento fundamental, que lamentablemente ofrecen muy pocos psiquiatras del servicio público de salud en España y, por otro lado, sabemos que los psicólogos son deficitarios en número y tienen encomendadas tareas menos ambiciosas.
Existen lugares donde funciona bastante bien el psicólogo del servicio público de salud pero es basicamente en Madrid y Barcelona donde se ha desarrollado esto mejor.
En otras ciudades, como desde donde escribo, el recorrido habitual es derivar al psiquiatra y éste prescribir una serie de fármacos tras hacer una breve historia clínica. Los impedimentos de tiempo y saturación de pacientes dificultan la labor.
La psicoterapia es el tratamiento fundamental de este tipo de sufrimiento y las pastillas taponan el síntoma sin solucionar el problema. Una psicoterapia es algo complicado, tanto para el terapeuta como para el paciente, que tienen que pasar de ser desconocidos a compartir un espacio intersubjetivo donde entrelazar su imaginario.
La angustia, más conocida como ansiedad tiene muchas vertientes y en algunas casos puede confundirse con síntomas psicóticos, trastornos del pensamiento y angustia psicótica. En estos casos está indicada la medicación, incluso para un purista del psicoanálisis pero esto no exime de la responsabilidad del terapeuta de realizar un trabajo terapéutico que pueda sostener el paciente para tratar su patología e ir alcanzando retos y metas más elevados. Una psicoterapia no acaba con la desaparición de los síntomas, eso puede darse relativamente pronto pero el trabajo arduo consiste en cambiar el modo de estar en el mundo.

2 comentarios:

giako dijo...

Excelentes aprotaciones! sería bueno si me lo permites agregar los widgets de redes sociales y de reacciones para compartir y promocionar mas tu blog estan en DISEÑO en la parte de publicar entradas ahi se activan, muy buen blog. Gracias

giako dijo...

Excelentes aprotaciones, seria bueno poner los widgets de compartir en redes y el de reacciones que estan en DISEÑO Publicaciones o Entradas ahi se activan me encanta su blog.