PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de julio de 2011

Celos

Como en el consultorio, trato de hablar claro, excepto cuando escribo algo más técnico.
Hoy me dispongo a desprender alguna idea sobre los celos.
Esta cuestión, tratada brillantemente en el libro "Celos, locura, muerte" de Carlos Castilla del Pino ha sido trabajado por diferentes enfoques y modelos.
Cada persona celosa tiene una biografía, un bagaje que forma su identidad, su autoimagen, su autoconcepto y la manera de vincularse con el otro.
Es impresionante el nivel de sufrimiento de estas personas, a veces, muy conscientes de su dolor pero incapaces de hilvanar y asociar los motivos subyacentes del sufrimiento.
Se dice que cuando una persona siente celos es porque tiene envidia de una o varias de las características de la persona de la que tiene celos. Indudablemente aquí entra en juego la imagen personal que la persona tiende de sí mismo. Puede verse poco atractiva, poco interesante y tener experiencias emocionales correctivas como una amiga o amigas que le digan lo interesante y atractivo que resulta.
Estas personas viven ancladas en un mundo imaginario connotativo, alejado de lo denotativo, aunque puedan estar muy compensados y con un alto componente de principio de realidad.
El hecho es que esa persona no se valora en su justa medida y eso remite a la identidad, y esto a la trayectoria vital, a como ha sido troquelado su psiquismo en las experiencias vitales, el papel que ha desempeñado en su familia y el trato recibido es importante para entender a estas personas. Los matices de una persona celosa remiten angustia, inseguridad, inhibición, impostura y en ocasiones la forma de vincularse con las mujeres de una forma falaz para encubrir los defectos imaginarios, construyendo otra imagen reactiva a lo que la persona siente que son sus carencias o atributos negativos. Esto lacera la espontaneidad en la relación y dificulta el proceso espontáneo y el fluir en la relación. En síntesis, estas personas no tienen un narcisismo estructurado y sano. Se trata de ir reconstruyendo una imagen personal que le permita a la persona poder habitar el mundo y su psiquismo de una manera más holgada, sin pretextos que condicionen el contacto con el otro. Se trata de construir un recorrido de insight donde tenga primacía lo emocional sobre lo intelectual para poder profundizar en el recorrido sentimental que ha dejado a esta persona desprovista de una autoimagen y de un autoconcepto positivo.
Importante destacar que es un problema frecuente y que pocos se atreven a consultar por esta situación, los celos conectan con otras dimensiones de lo humano y facilitan conocer las vivencias de la persona, a partir de ese conocimiento y de un vínculo emocional fuerte, firme y profesional se podrá revertir la perspectiva y descubrir(se).

No hay comentarios: