PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 18 de julio de 2011

Sobre modelos rígidos

Para algunos pacientes, como los abordados en el post de abajo, los llamados TLP y otros trastornos de personalidad, hay que advertir que cada vez se diagnostican más estos trastornos hay que integrar en la psicoterapia un modelo tolerable para el paciente. Puede ser que un paciente salga angustiado de una sesión con su psicoterapeuta, en definitiva se tratan temas muy sensibles.
Hay que ofrecer un marco flexible e integrador con un esquema teórico bien perfilado que sirva de esquema de referencia.
Sin embargo muchos psicoanalistas tienen problemas al tratar a estos pacientes y tienden a etiquetarlos de "bordes" cuando no lo son, la desesperanza, el tedio, la apatía, la irritabilidad, la angustia son síntomas de una historia vital que hay que trabajar, desde luego. Probablemente el diván no sea siempre el método de elección en una psicoterapia de un paciente con rasgos de trastorno de personalidad.
Algunos pacientes de estas características desarrollan síntomas disociativos y psicosomáticos por la falta de contacto visual y la ausencia de un apoyo verbal y ocular.
Los pacientes necesitan encuadres diferentes, el objetivo es ayudarlo y cuando más amplia sea la "caja de herramientas", más fácil será diseñar un tratamiento donde no se sienta el paciente apresado y se desarrolle una dependencia emocional que, por sí misma no está mal, porque forma parte de una ayuda para un crecimiento mental, pero puede retrasar indefinidamente, estoy hablando de décadas, la separación, la
independencia y la autonomía del paciente.
El psicoanalista tampoco explica y propone pautas, lo cual es desconcertante para una persona con una cuota de angustia desbordada que necesita reaseguramiento y alguna forma de palanca movilizadora de cambio, el método clásico se queda corto para atender a este tipo de pacientes, aun conociendo las "reformas" de autores como Kernberg o Kohut, la base sigue siendo la misma. Por eso hay que apostar por una psicoterapia de orientación psicoanalítica o una perspectiva integradora donde confluyan distintos modelos de manera armónica, tarea nada fácil.

No hay comentarios: