PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nociones básicas sobre psicosis

Para ir terminando este paso por las psicosis voy a explicar algunos conceptos básicos.
En la psicosis el individuo vive como certezas sus sospechas, el mundo interno, la fantasía puede con la realidad externa y se da un desentendimiento entre la realidad interna y la realidad externa. Por lo que la persona vive sumida en su propia subjetividad, atrapada y fijada en sus pensamientos. Recordemos al Quijote cuando estaba convencido de que los molinos eran gigantes amenazantes y que él era un caballero con la misión de hacer el bien. Cervantes lo explica muy bien, también Carlos Castilla del Pino en su obra "Cordura y Locura en Cervantes", un libro muy recomendable.
La persona con este tipo de problema no se da cuenta, ni puede darse, por la desconexión entre el mundo interno y el mundo externo de la falacia de su pensamiento, por lo que comete errores de interpretación de la realidad. Vive en una quimera, una realidad desconectada de la realidad.
Si se atraviesa el proceso psicótico luego aparece en muchos casos la depresión postpsicótica. El sujeto vive con cierta nostalgia (si se puede explicar así) lo vivido, aunque durante la anterior época haya sido un completo infierno. La resolución no siempre puede realizarse ad integrum y en muchos casos quedan "secuelas" o retazos de esa experiencia vivida. Grof, el autor menciondo estos días, considera que puede resultar, el salir de ese proceso psicótico como un despertar, una eclosión que reestructure la personalidad y permita a la persona proyectar su creatividad habiéndose realizado un cambio profundo en su personalidad. Este tipo de experiencias son muy intensas y dolorosas, generalmente más si cabe para la familia o la pareja que para la persona afectada. En definitiva la parte sana de la familia sufre al darse cuenta de lo que padece la persona y esto es devastador para el equilibrio familiar. Las hipótesis psicológicas hablan de una regresión a la infancia y de problemas funcionales en la familia. Suelen ser las teorías más trabajadas en el ámbito psicoterápico.
Por otro lado existen otras etiologías, como el consumo de drogas, la deprivación sensorial o determinadas experiencias "místicas", en definitiva hay que sondear detallada y cuidadosamente las causas de ese sufrimiento y aprender a pensar y vivir según la piel del afectado para poder llevarle a la realidad con intervenciones verbales, la medicación oblitera represivamente el proceso psicótico y lo alivia pero la estructura y las causas permanecen, por eso es interesante una psicoterapia.

No hay comentarios: