PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de septiembre de 2011

Norbert Elias-Mozart: Sociología de un Genio


MOZART: SOCIOLOGÍA DE UN GENIO

1.- ¿Quién es el autor?



Norbert Elías (1897-1990): Nació en Breslau (hoy Wrocław, Polonia) y falleció en Ámsterdam, estudió medicina, filosofía y sociología. Trabajó como profesor en las universidades de Heidelberg y Frankfurt (Alemania). Huyó a Francia durante el nazismo alemán y vivió en Inglaterra entre 1935 y 1975.



Esté es un autor de referencia, un afamado sociólogo al que debemos obras importantes y ensayos audaces acerca del curso histórico moderno. Su nombre figura a la altura de otros importantes científicos sociales, y su aportación es controvertida y necesaria, discutible e interesante: nos permite interrogarnos sobre la sociedad, el individuo, sobre la historia común y la vida irrepetible. La tesis que le dio mayor fama fue con la que él tituló uno de sus libros más célebres, El proceso de civilización, y con esa descripción se refería al tránsito de la Europa guerrera a la Europa cortesana, a la creación, a la generalización y a la internalización de controles y tabúes que permitieron contener y reprimir a los individuos interiormente. La fama que le acompañó y aún le acompaña a Elías, incluso después de muerto, se debe a que es autor de un esquema de sociología histórica que para muchos resulta convincente, un esquema majestuoso, de gran ambición explicativa, que daría cuenta del proceso multisecular experimentado por la mentalidad europea moderna.













2.- Resumen de la Obra



Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Su padre, Leopold Mozart era violinista y estaba, como músico, al servicio del arzobispo de aquella ciudad, era segundo Kapellmeister; se distinguía como buen maestro. Su madre, Ana María Pertl, El otro miembro de la familia, cuando Wolfgang nació, era María Ana.

Mozart comenzó a tocar y componer desde muy pequeño. A los 6 años ya era capaz de componer, de aprender y tocar obras musicales, esto fue en parte causa de la competencia con su hermana por tener la atención de su padre. Mozart se revelaba como una persona muy frágil e insegura y que necesitaba mucho cariño y al parecer uno de sus estímulos para seguir tocando, cuando era pequeño, era la alegría que manifestaba el padre al ver como iba progresando.

La formación que recibió Mozart de su padre fue muy completa. Recibió una gran cantidad de estímulos musicales en su casa y en las giras, su padre le ayudó a formar una conciencia sobre el sentido musical de la época, ya que en esa sociedad la música era pedida por cortesanos por encargo y no se podía utilizar el propio estilo del autor, a esto era lo que se denominaba “arte artesanal”.

Leopold Mozart comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas, allí donde fueran causaban sensación. Primeramente a Munich y a Viena. Los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias, gracias a ello Mozart tenia contacto con músicos conocidos. Durante sus viajes adquirió amplios conocimientos sobre la vida musical de su tiempo, escuchó grandes operas y conoció personalmente a gran numero de compositores. También cabe destacar que Mozart en su niñez gozaba de una gran suerte, ya que eran pocos los jóvenes que podían disfrutar de una educación tan completa como la de él.



En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria, ya que su padre no podía acompañarlo. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su madre en la capital francesa y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.

El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II.

Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; se casaron a pesar de que Leopold Mozart no aprobase esa unión, esta fue la causa decisiva para que el padre se separase por completo del hijo.



3.- ¿Para qué ha escrito el libro?





Este libro a mi parecer, ha sido escrito para mostrarnos de una perspectiva más cercana como fue la vida de Mozart, desde que era un niño hasta los últimos momentos de su vida, de como influyó la sociedad y su padre en su forma de actuar y ver las cosas.



4.- A que conclusiones llega:



Muy resumido podríamos mencionar los aspectos más relevantes que nos muestra Norbert Elías a través de su libro. Estos son los siguientes:



A.- su fracaso en los últimos años de su vida se debe en gran medida a que en la sociedad en la que vivió Mozart estaba determinada por el gusto cortesano y esto conllevaba a que él estuviera limitado y no pudiese seguir la corriente de sus fantasías.

B.- Desde pequeño tenía una relación de respeto y cariño hacía su padre, la cual por la misma búsqueda de convertirse en un “artista libre” se deterioró poco a poco hasta romperse.

C.- Se fue a Viena y allí pretendía seguir sus propias voces interiores, su conciencia artística y su propio sentimiento, en la búsqueda de transformarse en “artista libre”, aun sabiendo que no tenía un puesto fijo, ni un sueldo estable y dejando atrás su trabajo en Salzburgo como Organista de la corte.



los puntos “A” y “C” son las causas mayores que lo llevaron a quedarse solo antes de morir, ya que al tratar de convertirse en un artista libre y estar en una sociedad en la que primaba el arte artesanal, el dejarse llevar por sus fantasías sobrepasaba el canon imperante y esto representaba un gran peligro.



5.- ¿Es objetivo o subjetivo?



El autor a mi forma de ver escribió el libro de una forma objetiva, ya que dispone de una gran cantidad de información y al momento de analizarla lo hace de una manera imparcial. Simplemente relatando los hechos como ocurrieron y explicando, para el mejor entendimiento del lector, en que sociedad y entorno se encontraba Mozart. También hay que tomar en cuenta que la Historia casi nunca pasa por el filtro de una Objetividad real.



6.- ¿Qué orientación política tiene el autor y porqué?



Tenía admiración por Karl Marx por su gran audacia teórica, Elías es hijo de su tiempo y es hijo de aquella esperanza predictiva que aprendió en Marx. Para Norbert Elías sus obras serían herederas y mediadoras de la gran tradición sociológica alemana, la que sobre todo se encarna en Max y Alfred Weber, y, por supuesto, en Karl Mannheim ya que en sus libros tenía relación con estos autores citados.



En el libro Mozart: Sociología de un genio Norbert Elías no mostró en ningún momento preferencias políticas, nos habló de la vida de Mozart y de cómo la sociedad en la que vivía afectó su vida. Se podría decir que se mantuvo neutro, es decir, objetivo ya que se limitó a relatar y a interpretar toda la información encontrada de Mozart, así como cartas escritas por el y por su padre.

No hay comentarios: