PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ópticas, profesionales y diagnosis

Estamos ante una especie de Torre de Babel fundamentada en datos empíricos que son filtrados a través de las lentes (subjetivas) de cada observador. ¿Cuál es el resultado?
Podemos encontrar que una persona puede ser diagnosticada de esquizofrenia paranoide y después de trastorno esquizoafectivo y que la paradoja sea que ambos diagnósticos son certeros. Esto es, al principio predominaba lo persecutorio y después las oscilaciones en el estado de ánimo sobre una base psicótica. ¿Qué sucede en este caso en particular? La cuestión es que con la medicación, la psicoterapia y la evolución de la enfermedad, la persona ha ido evolucionando y ahora se encuentra en una situación más peligrosa en cuanto a que ya no sólo tiene el problema paranoide sino también las fluctuaciones. Por lo tanto ambos diagnósticos son correctos y hay que integrarlos en la evolución de la persona.
Un diagnóstico no es eterno por tanto, los tratamientos psicoterápicos junto a la medicación pueden contribuir a mejorar la sintomatología de enfermedades que se presuponen crónicas como las del espectro de las esquizofrenias.
Por otro lado se me ocurre comentar otro ejemplo.
Una persona puede tener pruebas objetivas de daños en su columna, con irradiación hacia los músculos y problemas derivados de la afectación medular y al mismo tiempo ser diagnosticada de fibromialgia y trastorno psicosomático. En definitiva, la fibromialgia es un trastorno psicosomático específico. Esto significa que el dualismo mente-cuerpo es una quimera. No existen problemas emocionales al margen de lo físico ni problemas físicos al margen de lo emocional, son problemas que se retroalimentan, esto, Winnicott lo designaba como "psiquesoma". "El error de Descartes", de Antonio Damasio trata sobre estos temas, él, desde el punto de vista de las neurociencias, en concreto de la neurología, explica que ambas dimensiones humanas están inexorablemente interconectadas y que se retroalimentan.

No hay comentarios: