PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sobre Winnicott y la interpretación


El post anterior refleja en gran medida mi forma de pensar la interpretación, evidentemente, como blog, existe un componente proyectivo en la Letra que hay expuesta en los artículos personales o de otros profesionales.
Hay que decir que la visión de este autor parece casi desprestigiar la forma de interpretar de Klein, según como se lea. Winnicott era un paciente para pacientes psicóticos y borderline. Sin embargo la teoría en la que se fundamentó en un inicio la técnica de Winnicott fue la kleiniana, a quien admiró y luego criticó a nivel teórico.
Winnicott fue una persona muy creativa, su experiencia como médico, pediatra y psicoanalista le hizo conquistar un lugar, que ensamblado a su personalidad, era muy eficaz en el tipo de pacientes citados anteriormente. Gran parte de su interés y su obra versa sobre estos contenidos.
La interpretación más eficaz es la que hace el paciente y el analista debe servir como guía, como hoja de ruta para que ese paciente alcance la interpretación. Ésa es la interpretación eficaz. Sin embargo, Winnicott no siempre interpretaba así, como dice el autor del post anterior, Winnicott también interpretaba para que el paciente pudiera verle como un objeto objetivo,  que pudiera saber los límites de su saber y que el analista no es una persona que lo sabe todo. El verdadero saber hay que extraerlo a través de mecanismos de defensa, de fallas, de heridas, del paciente y la palabra, vía interpretación, empleada con mesura, cuidado y sin avasallar, es el método para que el paciente vaya creciendo mentalmente.
Cualquier forma de intervención psicológica o psiquiátrica tiene un mínimo de interpretación. Lo que lo diferencia del psicoanálisis es el peso que se le da a esta intervención del analista, la forma y el objetivo. En este último sentido, Winnicott y Klein discrepaban. Winnicott interpretaba como una forma de conducir hacia dentro al paciente para mirarse y darse cuenta, Klein trataba de mostrar el inconsciente de una forma más directa. No existe una forma correcta para todo, hay que considerar ambas perspectivas y emplearlas en el momento y con la persona indicada.

No hay comentarios: