PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de octubre de 2011

El Dr. Google y Google como fuente de recursos

En un foro de coaching estamos trabajando sobre el tema del empoderamiento del paciente.
En este foro surge el tema de la información-desinformación del Dr. Google y de Google como fuente de recursos.
A nivel psicoterápico se puede decir que google a menudo es un fastidio, lleva a informaciones que no se pueden filtrar con una correcta formación. También ayuda en foros de pacientes a crear grupos de ayuda mutua (GAM), la página soyborderline es un ejemplo de ello, pero hay muchas en la red al respecto.
Mi inquietud con respecto al "Dr. Google" es que las personas se informan de sus problemas bajo el prisma de un profesional o del DSM por citar dos ejemplos. Esto no sustituye una consulta con un profesional. Del mismo modo que los libros de autoayuda no dejan de ser bálsamos para disfrutar pero con poca profundida.
Todo tiene una doble vertiente al menos. Google es una inmensa fuente de recursos pero es útil cuando es bien usada, si una persona se pone a investigar (como en el prospecto) sobre los síntomas de su trastorno y trabajos relacionados puede armarse un lío increíble.
Por otro lado hay personas que tratan de conocerse a través de lecturas, en google o en libros técnicos.
Todo conocimiento sin un acompañamiento se queda hueco y corre el riesgo de ser desinformación, tal y como ya nos advertía hace décadas Paul Watzlawick. ¿Y ustedes qué opinan?

No hay comentarios: