PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 14 de octubre de 2011

Sobre Erich Fromm y "El Corazón del Hombre"

El Corazón Del Hombre. Erich Fromm

El corazón del hombre abre nuevas puertas a la teoría psicoanalítica y a la psicología social dinámica, afrontando la significación de muchos de los descubrimientos de Freud, al colocarlos en un marco de referencia nuevo y más amplio. Además, es una contribución actual a la comprensión de la onda de violencia y de destrucción que se ha convertido cada vez más en una amenaza para la capacidad de crecimiento de la humanidad. Fromm muestra cómo puede escapar el hombre de su cárcel mayor, el aspecto destructivo de sí mismo.

"La maldad es un fenómeno específicamente humano. Es el intento por regresar al estado pre-humano y eliminar lo que es específicamente humano: razón, amor, libertad..."

Los grados de maldad son al mismo tiempo los grados de regresión. El mayor mal son las tendencias directamente dirigidas contra la vida; el amor a la muerte, el impulso incestuoso-simbiótico para regresar al seno materno... la autoinmolación narcisista que hace al hombre enemigo de la vida…

Hay males menores, de acuerdo con el grado menor de regresión. Hay falta de amor, falta de razón, falta de interés, falta de valor…

El hombre es inclinado a regresar y a seguir adelante; esto es otro modo de decir que es inclinado al bien y al mal... el hombre es libre para elegir, siempre que pueda hacer uso del conocimiento y sea capaz de esfuerzo...

El hombre es responsable en la medida en que es libre para elegir sus propios actos. Pero la responsabilidad no es otra cosa que un postulado ético y con frecuencia una racionalización...

El corazón del hombre puede endurecerse; puede hacerse inhumano, pero nunca dejar de ser humanos…

Concluye que los hombres deben "adquirir el conocimiento para elegir el bien, pero ninguno conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidad de conmovernos con la desgracia de otro ser humana, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Excelente libro! muy interesantes las teorías de Fromm, Estoy de acuerdo cuando dice: "El corazón del hombre puede endurecerse; puede hacerse inhumano, pero nunca dejar de ser humanos" ¡Muy buen aporte!¡Saludos!

Fernando Sotomayor Cota