PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 18 de octubre de 2011

Sobre las inteligencias

Dos post más abajo se traslada un artículo sencillo, divulgador e interesante sobre el rendimiento académico y la inteligencia. Se toma como ejemplo a Albert Einstein. Él fue, como se dice terriblemente, un alumno fracasado. Como él, hay infinidad de personas que ven cercenadas sus aptitudes porque en colegios e institutos solo miden la inteligencia en asignaturas clave, como las matemáticas. Todos sabemos que a quien sabe mucho de matemáticas se le asocia con una alta inteligencia. Pero existen muchas personas y personitas que tienen capacidad y aptitud en otras ramas, como el arte, y que no son tan recompensadas por sus profesores. Howard Gardner es un actor actual que trabaja de manera muy interesante la multiplicidad de inteligencias y la creatividad. A quien le interese este tema recomiendo la lectura de sus libros, hay que decir que tienen volumen de tratados.
Los profesores de Universidad tampoco son muy hábiles en este tipo de miradas, por ejemplo un alumno que saca el grado de Arquitectura en los años que corresponde puede escucharse en una tutoría que "mejor que se cambie de carrera o se dedique a otra cosa que él no vale para eso". El resultado, un muchacho de 18 años que se le cae el cabello.
Por otro lado, existe cierto terrorismo de baja intensidad, presión y exigencia maltrecha a pequeños alumnos que pierden el interés en estudiar, entre otras cosas, por convertir los estudios más en una necesidad de los padres en aras de completar el narcisismo de estos, que el desarrollo de su propia personalidad y formación académica.
Poco frecuente es la educación en valores, solo exigencias académicas, el resultado es que nuestros hijos, con 14 años ya se van al parque a hacer "botellón" e iniciarse en el consumo de sustancias.
Lamentablemente, si me permiten hacer un comentario poco correcto, en ocasiones, consulta un adolescente, casi siempre porque existe un trastorno de conducta o problema académico, y lo que necesita esa personita es un "padre arrendado" tolerante y motivador.
Es muy difícil ser padre y el hecho de que soliciten ayuda ya es un gesto de madurez y responsabilidad, cada vez hay más iniciativas de "Escuelas de Padres". Como ejemplo, pueden investigar en internet la propuesta que hace Jose Antonio Marina, educador y filósofo. En Zaragoza hay propuestas como la de la Asociación Aragonesa de Investigación Psíquica del Niño y del Adolescente (AAPIPNA), que trabaja también en esta línea. La última escorada al psicoanálisis.

No hay comentarios: