PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 17 de noviembre de 2011

La reacción sistémica ante el cáncer




El impacto que tiene un diagnóstico de tal magnitud llega primero al paciente, los médicos le informan de los avances, tecnología y modelos de apoyo y cuidado para tratar la enfermedad. Los familiares son muy importantes en el proceso de recuperación, así como amistades, vecinos y personas allegadas. Se trata de aunar esfuerzos y tejer una red social de compromiso y apoyo destinada a fortalecer a la persona afectada. La persona puede reaccionar con desconcierto, muchas enfermedades de este tipo tienen un buen pronóstico, depende de la edad, del tipo de cáncer, de la fase en la que se detecta y de cómo se afronta la enfermedad. Desde hace unos años se ha desarrollado la disciplina de la psicooncología, que proviene de la medicina psicosomática. Algún partido político en Aragón está intentando promover que haya más recursos de este tipo en los hospitales. Para intervenir con los pacientes y con los familiares. Los trabajadores sociales también tienen un papel importante en este ámbito. Es una enfermedad que tiene una esfera alrededor de maliginidad y muerte. Afortunadamente los avances científicos han conseguido que los tratamientos no sean tan invasivos y que la recuperación sea más exitosa.
El tratamiento psicoterápico puede catalizar sin lugar a dudas el proceso de la enfermedad. Es muy importante que el paciente afronte la enfermedad con una actitud positiva, con esperanza, con ganas de luchar y curarse. Esto es absolutamente esencial. Todos sabemos que esas personas ancianas que se rinden emocional y físicamente acaban falleciendo en un breve lapso de tiempo. Su sistema inmunológico se debilita y contraen enfermedades en los propios hospitales, por citar un ejemplo.
Ayer, en el Heraldo de Aragón leía una noticia sobre salud interesante. Para destinar más minutos a los pacientes se está tratando de que haya más enfermeras y geriatras en estos centros ambulatorios.
Las políticas de salud, la voluntad del paciente (que es comprensible que esté mermada por la enfermedad) y el respaldo de la familia es fundamental para una recuperación exitosa. Por ello los médicos y psicólogos desarrollan y se forman cada vez más en la intervención psicológica para atender estas situaciones de "shock" al recibir la noticia.
Es importante transmitir la información con fiabilidad pero también expresando las posibilidades reales de éxito en la recuperación. Como decía arriba eso depende de factores esencialmente biológicos ligados a lo psicológico. La comunicación con el enfermo es un arte que debe desarrollarse y aprender para promover un cambio de actitud a la hora de afrontar una enfermedad tan difícil como es el cáncer. Un saludo.

No hay comentarios: