PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sobre el DSM, un vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=GmcbJwZSGCs

Una aproximación a la poca base científica y al error en un sentido humanista a la hora del diagnóstico. Es un obstáculo, un parapeto, un estigma y una falta de respeto. Algunos psiquiatras y psicólogos clínicos lo llevan al pie el de la letra. No se dejen diagnosticar, déjense tratar a nivel farmacológico y psicoterápico. La medicina es la corriente dominante en el ámbito "psi" y la psicología ha tratado de homologarse a la psiquiatría para reivindicar su papel de disciplina científica.
Los diagnósticos tienen un componente subjetivo, cualquier persona que haya visitado varios profesionales habrá recibido varios diagnósticos, un solo psiquiatra o psicólogo, basándose en el DSM puede diagnosticar más de un trastorno a una sola persona. Es un cajón de sastre.
Hay que entender que influyen factores sociales, económicos, culturales, políticas e ideológicos. Por ello, aquellos que estamos dentro de ese "sistema" y los que quieren acceder como clientes deben estar bien informados para acercarse con un pensamiento crítico. Desde el DSM-III predomina la tesis del "desiquilibrio quimico", es decir, si una aspirina quita el dolor de cabeza, entonces, siguiendo la lógica de estos "pensadores" el déficit de aspirinas neuropsiquiátricas produce enfermedades mentales. Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: