PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de octubre de 2011

Cita

Quien quiere la paz debe aprender a amar.
Se trata de una frase recogida en un boletín de Intermón.
Que la disfruten.

Anotaciones sobre la psicoterapia

La susceptibilidad, la sensibilidad, son facetas de todas las personas. Algunas tienen un poco más de intensidad en estas cuestiones. En casos de psico(pato)logía, la persona puede pasarlo muy mal cuando algo sucede.
Escuchando a algunos psiquiatras biologicistas me sorprendo de la distinción de depresiones endógenas y exógenas. Todas las depresiones tienen un componente exógeno, siguiendo con la jerga que plantean ellos mismos.
Enrique Rojas, que se repite con un discurso muy coherente en esta línea mencionada arriba, comenta que las primeras, las endógenas responden muy bien a la medicación y que las segundas tienen un "pronóstico más incierto".
En fin, decir esto me parece que es olvidar que el sujeto y la personalidad se constituye en base a una biografía. Desde luego que hay componentes genéticos. El temperamento es la parte hereditaria genéticamente de la personalidad, sin embargo el carácter es la parte psicosocial de la personalidad. Ambos factores son importantes. En cualquier depresión y problema emocional es necesario la psicoterapia. Los psiquiatras, unos más y otros menos, se curan en salud, como buenos médicos que son, y recetan medicamentos cuando existe un problema emocional, la finalidad es aliviar el dolor y eso no hay que recriminárselo. Sin embargo hay muchas personas que se sienten más enfermas tomando medicación y el hecho es que determinadas patologías caracteriales no responden demasiado bien a la medicación, en todo caso se aplacan ciertos síntomas, desde la depresión, la impulsividad, la ansiedad, la suspicacia, etc. Existen fármacos que aplacan tanto que anestesian a la persona, me comentaban un caso de una mujer medicada con un antidepresivo (escitalopram) que tuvo un nieto y no sentía nada. El psiquiatra atribuyó esa respuesta al tratamiento farmacológico. Yo no conozco a la persona personalmente y no es prudente decir más.
Existen muchas patologías en las que la medicación no es necesaria, otras muchas sí. Tomar medicación no significa que el problema sea más o menos grave, depende de la óptica del médico. En atención primaria, los médicos prescriben antidepresivos y ansiolíticos cuando observan a una persona algo deprimida y que ha tenido alguna respuesta ansiosa como una crisis de angustia. En muchas ocasiones no sería necesario ese tipo de intervenciones farmacológicas si acudieran a un psicoterapeuta.
Para que un tratamiento psicoterápico sea eficaz se necesita un trabajo de dos, por parte del paciente constancia, curiosidad y compromiso con responsabilidad. Hay que respetar el encuadre propuesto por el terapeuta, aunque es cierto, como sabemos que nos explicó Freud hace mucho tiempo, que existen resistencias que contribuyen a dificultar el trabajo psicoterápico. Ahora además existe un componente como es el factor crisis, que algunos pacientes utilizan como justificación y otros por dificultades económicas que complican un poco más el sostener un tratamiento adecuado.
Nuestro amigo Winnicott nos decía que había que trabajar en un encuadre firme pero también que había que ajustarse a las necesidades del paciente.
Esto no es una carta blanca para que el paciente haga lo que quiera, la persona que pide ayuda, si quiere cumplir con éxito su tratamiento tiene que responsabilizarse de éste y cumplir con el trabajo propuesto, lo demás se desarrollará en la consulta con la habilidad del terapeuta. Lo que no es operativo es que se esfuerce más el psicoterapeuta que el paciente, un apunte, esto en fases iniciales del tratamiento es necesario.

sábado, 29 de octubre de 2011

Sobre Howard Gardner, digresión

He recibido la llamada de un gran amigo. Una persona excelente que compatibiliza su trabajo con lecturas de psicología y trabajos de mercado, esto último más referente a su profesión. Hemos estado hablando del flamante Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Howard Gardner. Como otros lectores del blog y algún paciente curioso ha mostrado un gran interés por los aportes de este científico.
Muchas veces (más de la cuenta), se suele pensar que quienes tienen un problema psicológico o de logopedia tienen una inteligencia baja. Esto es una inmensa falacia. Lo que se desprende de la obra de Gardner es que nuestra inteligencia no se limita a lo computacional. Jose Antonio Marina, por citar a un autor español, habla de inteligencia computacional e inteligencia ejecutiva. Recuerdo un ejemplo que él escribe en su libro "La inteligencia fracasada", en el que explica que un alumno suyo tenía un CI muy elevado y sin embargo está en la cárcel. Los psicólogos y psiquiatras conocemos bien este tipo de casos, personas muy capaces que por la influencia de lo que Marina llama "modulos afectivos" tienen dificultades para llevar una vida con bienestar en la sociedad. Unos se sienten "bichos raros" y otros proyectan su ira hacia los demás, los más alternan entre ambas tendencias. Como cuña, decir que el terapeuta es el contenedor que alberga esa ira, ordio y rencor del paciente.
Retomando la idea inicial de Gardner, reflexionar sobre la influencia que hemos tenido acerca de la "potencia" del CI y cómo eso ha podido influir en ciertas generaciones. Estos datos se comunican a los padres como si de un límite de potencial se tratara. "Tu hijo podrá llegar a estudiar tal cosa en base a los datos". Nunca he administrado un test de inteligencia, nunca he creído en tal cosa.
Recuerdo que cuando iba al colegio hicimos un test de inteligencia. Recuerdo que medían el tiempo, como corresponde. Un amigo muy inteligente que luego se volcó a las drogas y yo, que me incliné hacia la psicología, terminamos los primeros. Recuerdo que la profesora, mexicana, probablemente la mejor profesora que recuerde de aquel lúgubre colegio no quiso dar los resultados a no ser de que los padres se acercaran a una reunión con ella. Sabia decisión. Cuando una persona rellena un test, una escala o un cuestionario está influido por su situación emocional. Por decirlo a través de un ejemplo, una persona deprimida puntuará alto en depresión en la Escala Hamilton de depresión y puntuará menos de lo que puntuaría en otra situación en un test de inteligencia.
La sociedad es un poco "somarda" para este tipo de diversidad, hay poca tolerancia para aquellas personas que se alejan de lo estándar y esa presión recala en las personas que ya sienten un conflicto intrapsíquico. Un psicólogo social nos diría que ambos aspectos van de la mano, que somos "animales sociales", que influye lo que la sociedad envía a la persona como lo que la persona envía a la sociedad. Es cierto.
Gardner trata de explicar que la inteligencia no se mide por el rendimiento en ingeniería, biología o física. Una persona puede ser muy inteligente y dedicarse vocacionalmente a las letras. Ante eso se me ocurre otro componente, la presión que los padres realizan para que sus hijos realicen estudios que les puedan reportar mayores beneficios económicos. Estudios en ingeniería, economía, etc. Sin embargo hay que dar un amplio espacio y el derecho a que los hijos se equivoquen. Lo más importante es que la elección de los estudios y el trabajo sea vocacional, un fontanero, un electricista, un mecánico, un ingeniero o un arquitecto si hacen su trabajo con vocación tienen más facilidad para acceder al universo de la felicidad, condición efímera del humano.
Gardner además de explicar las bases científicas y neurológicas de las inteligencias múltiples da un golpe encima de la mesa para defender a aquellos que se separan del patrón social de "inteligentes" y lo sitúa como una gran mentira sostenida por estudios científicos primitivos. Las ciencias sociales no son exactas y en gran medida están influidas por el contexto sociocultural. "El observador modifica el fenómeno observado" dice el principio de incertidumbre de Schrodinger.
Para los padres y personas que tengan unos intereses o perfil distinto al que socialmente se considera "exitoso" este trabajo de Gardner supone un apoyo importante, una validación de su condición y un respaldo para seguir creciendo sin tener que tumbarse en el lecho de Procrusto social.
Afortundamente, la ciencia progresa a través de revoluciones como esta y cambios de paradigma que ayudan a moldear los clichés sociales.

viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre Erich Fromm

Se trata de un fragmento en el que Fromm se define, dice así:
"Nunca me sentí satisfecho de verme clasificado como perteneciente a una escuela nueva de psicoanálisis, llámese escuela cultural o neofreudismo. Creo que muchas de las escuelas nuevas, aunque desarrollan ideas valiosas, también dejaron perderse gran parte de los descubrimientos más importantes de Freud. No soy, ciertamente, un freudiano ortodoxo. En realidad, toda teoría que no cambia , en el plazo de sesenta años ya no es, por ese mismo hecho, igual a la teoría originaria del maestro; es una repetición fosilizada, y al ser una repetición es realmente una deformación. Los descubrimientos básicos de Freud fueron concebidos dentro de cierta estructura filosófica de referencia, la del materialismo mecanicista corriente entre la mayor parte de los científicos naturales a principios de este siglo. Creo que el desarrollo ulterior de las ideas de Freud requiere una estructura filosófica de referencia diferente, la del humanismo dialéctico."

jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre el poema de Mario Benedetti

La psicoterapia, fuera de toda seducción, que se aparta del código deontológico y por tanto de toda eticidad transmite en parte el sentimiento de lo que puede construirse en una psicoterapia, con una persona del mismo sexo o con otra, sin embargo el final habría que cambiarlo por un "para que al final no me necesites". Esto último es importante.
El objetivo de la psicoterapia es la independencia, la autonomía y la curación, cuestiones que van de la mano.
Como en el amor, cuestión que Freud trabajó refiriéndose a lo que puede surgir en la psicoterapia, hay que construir los puentes de comunicación que escribe Benedetti. El poeta lo hace como una forma de carta de amor.
En psicoterapia no debe existir acercamientos de este tipo pero sí que existe un tipo especial de amistad, de intimidad que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Como en el amor también hay una forma de descubrimiento del otro.
La máscara o el inconsciente debe ser desvelado para ayudar al consultante.
En el amor es saludable que haya, como en la psicoterapia, un núcleo de intimidad compartida pero los contextos, obviamente, son distintos.
Me mandaron el trailer de la nueva película "A Dangerous Method", en el que parece que existe un "affaire" entre el analista y el paciente. Esto no es normal, es producto de la ficción. Si esto sucediera el terapeuta o en analista debería derivar a esa persona y pedir ayuda a otro profesional.
En todo caso debe existir una clara relación terapéutica limpia de toda seducción pero entiendo que la cercanía y la confianza son fundamentales, para algunos pacientes esa situación les puede generar cierta incomodidad.
Hay que dar espacio y tiempo para que la persona se acerque al terapeuta, las intervenciones "tipo Ferenczi", en el que existen autorevelaciones y contraidentificaciones proyectivas pueden ser peligrosas.
Por tanto Benedetti ofrece un puente que debe existir en psicoterapia pero el amor debe quedarse en esa complicidad e intimidad peculiar y hermosa que el tratamiento psicoterápico ofrece.

Recuerdo a Mario Benedetti

Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Javier Urra

"Los padres somos el primer núcleo socializador". Javier Urra. Psicólogo de la Fiscalía de Madrid.

Javier Urra es el primer defensor de España, profesor de la Univesidad Complutense y escritor. Se caracteriza como un amante de la infancia y la adolescencia. Eso no tiene porque coincidir con la permisividad y la laxitud.
Un defensor de la responsabilidad, de la formación y de la educación.
En este programa expone y contesta a preguntas "populares".
Una persona que piensa que tenemos "una joventud en su mayoría excelente". También considera que los padres en global actuan correctamente y que los padres de hijos adolescentes no tienen porque considerarse que haya que darles el pésame. Un hombre que tal vez pueda parecer conservador pero con la cabeza muy amueblada y con mucha experiencia a sus espaldas. Es una persona que ha vivido experiencias con niños y adolescentes muy duras, que ha estado presente en sentencias de jueces y ámbitos de menores.
Una persona, psicólogo, que no se queda en el aspecto de lo cognitivo y lo afectivo sino que reinvindica el papel de la moralidad. Es interesante ese concepto.
Él es el autor de "El pequeño dictador", un libro con mucho éxito.
Es importante la reflexión que realiza este señor, habla de la educación y la influencia que tiene en sus hijos y en la prevención de que estos menores no desarrollen actitudes para ellos mismos y para los demás.
Él habla de "nuevas realidades", él considera que es necesario judicializar a niños a partir de los 14 años. Endurecer los hechos más graves.
El metamensaje es obvio, la progresía debe quedar en el fuero interno de la persona, de los padres pero con los hijos hay que ser más firmes y no dejar que ellos gobiernen el hogar.
En mi experiencia queda claro que brindándoles un entorno facilitador, cariñoso y donde prime la responsabilidad, los hijos, normalmente, se desarrollan de manera armónica.
En este vídeo comenta algunos asuntos que se han expuesto en esta página.
Un hombre muy interesante.
Un saludo. Les dejo el vídeo; http://www.youtube.com/watch?v=HZ34UVW9Nvw&feature=feedrec_grec_index

Michel Foucault: "Nacimiento de la Biopolítica"

"Con el surgimiento de la economía política y la introducción del principio limitativo en la misma práctica gubernamental, se efectúa una sustitución importante o, mejor, una duplicación, pues los sujetos de derecho sobre quienes se ejerce la soberanía política aparecen como una población que un gobierno debe manejar. Allí tiene su punto de partida la línea de organización de una 'biopolítica'. Pero ¿cómo no advertir que sólo hay en ello una parte de algo mucho más grande, y que es esa nueva razón gubernamental? Estudiar el liberalismo como marco general de la biopolítica."

'Nacimiento de la biopolítica', el curso dictado por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1979, se inscribe en una línea de continuidad con el curso del año anterior, 'Seguridad, territorio, población'.

Entrevista con Fritz Perls

Como muchos genios, Fritz Perls era francamente marginal y así lo manifestaba siempre que podía, tanto en público como en la intimidad. No se plegaba demasiado a las convenciones y ritos sociales y expresaba siempre de forma directa (y hasta brutal)lo que sentía.
De esta forma consiguió progresivamente que le rechazaran muchos de sus colegas.
Nunca se presentaba como un gran sabio o un profeta, y se hacía pasar por inculto e ignorante (a pesar de ser doctor en medicina y filosofía).
Por otro lado, la América conformista de los años cincuenta no estaba lista para acoger su mensaje de liberalismo provocador.
Así pues, a los 72 años no era más que un anciano medio retirado, cansado y desconocido.






Fritz Perls:
¿Qué es la Terapia Gestalt?

Una entrevista casi olvidada con Fritz Perls
por Adelaide Bry



Adelaide Bry: ¿Dr. Perls, qué es la Terapia Gestalt?
Fritz Perls: Discutir, hablar, explicar, es irreal para mí. Yo odio la intelectualización. ¿ Ud. no?
A. B: A veces, pero yo quiero entrevistarlo. Quiero saber sobre la Terapia Gestalt. Así que...
Fritz: Probemos algo diferente. Usted sea la paciente. Sea real... no más intelectualización.
A. B.: Bien, si eso es lo que usted quiere, yo lo intentaré. Intentaré ser la paciente. En ese caso le diría: "Yo soy Adelaide y lo vengo ver a usted, Fritz Perls, como una paciente. Yo estoy deprimida, y también tengo este miedo de volar que se expresa fisiológicamente. Las manos me transpiran. Mi corazón late más rápidamente". ¿Ahora que?
Fritz: Yo podría curarla de su miedo a volar fisiológicamente expresado en cinco minutos.
A. B.: Ah, sí? Bien. ¿Y cómo lo haría?
Fritz: Cierre sus ojos. Entre en el avión. Comprenda que usted no está en un avión real, sino en su fantasía. Esta fantasía la va a ayudar a ver lo que usted experimenta cuando está volando.
A. B.: Ya mi corazón empieza a latir más rápidamente...
Fritz: No abra sus ojos...
A. B.: Bien...
Fritz: Su corazón empieza a latir más rápidamente... Continúe.
A. B.: Veo la espalda del piloto allí y, usted sabe, yo no estoy segura que él pueda hacerlo.
Fritz: Bueno. Levántese y dígale eso.
A. B.: Lo golpeo en el hombro, él echa una mirada alrededor, y yo digo, "usted está fijando sus ojos en el camino"? Él me manda a mi asiento.
Fritz: Ahora usted no regrese a su asiento. Cambie de asiento. Usted es el piloto. (el Dr. Perls me pidió que me levantara, y me sentara en otra silla enfrente de la que me había sentado anteriormente. Cada vez que cambiaba de roles, cambiaba de silla.)
A. B.: Yo soy el piloto. ¿Qué está haciendo esta mujer interrumpiéndome? Salga de la cabina y vuelva a su asiento. Yo sé lo que estoy haciendo.
Fritz: Yo no le creo al tono de su voz. Escuche su voz.
A. B.: (Como piloto del avión) Lo siento, señora, lo siento mucho, señora, lo siento terriblemente, pero nosotros sí sabemos cómo manejar este avión; hágame el favor de regresar a su asiento. Todo está bien y bajo control.
Fritz: OK. ¿Cuál es su nombre? ¿Adelaide? ¿Adelaide?
A. B.: (Como Adelaide) Me gustaría regresar a mi asiento, pero estoy preocupada por este avión, porque no me gusta estar alejada de la tierra. No me gusta estar en el aire a cincuenta mil pies de altura. Esto no es natural para mí.
Fritz: OK, Como usted es escritora, escriba este libreto.
A. B.: (Como piloto) Escuche, nosotros hacemos lo mejor que podemos. Somos seres humanos también. Ud. sabe que este avión fue verificado por Pan American y que costó cinco millones de dólares, y créame, si hay una cosa que nos gusta es el dinero. Cada vez que un avión cae perdemos dinero y perdemos gente. Eso es muy malo para nuestras relaciones públicas y nosotros hacemos todo posible para mantener este avión en el aire. Ahora, si de vez en cuando... mi Dios... si de vez en cuando se nos escapa algo, las cosas pasan y usted tiene que aprovechar sus oportunidades en esta tierra. Hasta el momento no hemos tenido ningún accidente transatlántico. ¿ Comprende Ud. eso? (Como Adelaide) Pero, yo, yo... sería mi destino ir a Londres, usted sabe, y yendo a Londres hundirme en medio del Océano Atlántico. Así yo extrañaría la vejez, yo extrañaría muchas cosas horribles. Así que no sería tan malo, después de todo. (Como piloto) Escuche, señora, esa no es manera de pensar cuando se está yendo de vacaciones. Usted está siendo absolutamente estúpida.
Fritz: Repita esto último.
A. B.: (Como piloto) Usted está siendo absolutamente estúpida, estúpida, estúpida, estúpida, estúpida. ¡Qué diablos!. Yo me gano la vida haciendo esto. Aún cuando gano cincuenta mil dólares al año, puedo hacer otra cosa. Yo me gano la vida haciendo esto. No todos los días, quince días al mes me gano la vida haciendo esto. Y usted es una mujer estúpida. (Como Adelaide) Yo realmente sé que soy estúpida. Es para reírse, sé que soy estúpida. Usted sabe, yo tengo que decírselo... Incluso he tomado lecciones de vuelo. Tomé lecciones de vuelo para intentar hacer algo sobre el miedo, en el pequeño Piper Cubs.
Fritz: No me diga...
A. B.: (Como piloto) Piper Cubs, ah, Piper Cubs, claro. Piper Cubs, ¡usted me está cargando! Usted está en un Boing 707, Piper Cubs. No hay ninguna relación entre ellos dos. Yo sugiero, señora, que regrese a su asiento, y que me deje...
Fritz: Yo le sugiero algo distinto. Tome ahora el avión. Vaya al asiento del piloto.
A. B.: (Como Adelaide) Ooooooooo, me encanta!!! Sólo sé que me encanta tener el control.
Fritz: No me lo diga a mí. Dígaselo a él.
A. B.: (Como Adelaide) Escúcheme, yo puedo volar este avión mejor que usted con mi mano izquierda detrás de mi espalda. Ud. sabe que hay unos pocos diales pequeños y cosas técnicas aquí. Pero yo podría aprender eso en un par de meses. Usted sabe que soy suficientemente inteligente como para aprender eso. Ahora vuelva a sentarse ahí y yo voy a llevar a cabo esta función.
Fritz: Diga esto de nuevo: "yo voy a llevar a cabo esta función."
A. B.: Yo voy a llevar a cabo esta función.
Fritz: De nuevo.
A. B.: Yo voy a llevar a cabo esta función.
Fritz: Diga esto con todo su cuerpo.
A. B.: yo voy a llevar a cabo esta función.
Fritz: Ahora, dígame esto a mí: "Fritz, yo voy...
A. B.: Fritz, yo voy a llevar a cabo esta función Fritz: De nuevo.
A. B.: YO VOY A LLEVAR A CABO ESTA FUNCIÓN.
Fritz: ¿Ha aprendido algo?
A. B.: Sí, esa soy yo, desafortunadamente.
Fritz: Aquí usted tiene una pequeña muestra de lo que es la Terapia Gestalt.
A. B.: Es hermoso.
Fritz: Usted tiene un ejemplo ahora en el que no estamos analizando. Sólo estamos integrando. Usted ha dado el modelo, algunas de sus necesidades de dominar. Yo le permití enmendarse para que se sienta un poquito más fuerte.
A. B.: Cierto, cierto.
Fritz: Esto es la Terapia Gestalt.
A. B.: Veo. ¿Toda la Terapia Gestalt trabaja de esta manera? ... Yo lo vi hacerlo ayer en una demostración. ¿Usted siempre utiliza este tipo de técnica, con una persona cambia roles y asientos para dar énfasis a un punto?
Fritz: Siempre que vea una polaridad, sí. Cuando tenemos dos opuestos. Notará que estos opuestos están peleando. El pasajero y el piloto son enemigos. Ellos son enemigos porque no se escuchan el uno al otro. En este diálogo, asumiendo esta otra parte que parece estar fuera de usted persiguiéndola, usted ve que en realidad es usted, usted misma. Recuperando estos sentimientos usted reasimila un poco de estas necesidades de dominio
A. B.: Bueno, realmente, tal vez para que yo lo entienda más profundamente, tendríamos que trabajar con esto veinte veces o veinte años. O tendríamos que invertir un año, quizá, trabajando en esto para que opere dentro de mí.
Fritz: No, no, no, no. Ahora tengo que decirle lo que dije ayer, que encontré una solución finalmente. Usted no necesita quedarse veinte años en el diván o ir a terapia un año sí y un año no. Nosotros podemos hacer todo esto en aproximadamente tres meses. De la neurosis a la autenticidad. Y la solución es la comunidad terapéutica: donde nosotros vamos juntos, trabajamos juntos, y hacemos terapia juntos. El núcleo de la terapia está en aprender a confrontar sus opuestos. Una vez que usted conoce esta manera de confrontarse con los opuestos, la próxima vez podría hacerlo más fácil. Si yo le doy, por ejemplo, un ejemplo de lo que son los opuestos más frecuentes en las personas, entonces verá lo que pasará. El ejemplo de los opuestos más frecuentes es el “perro de arriba” y el “perro de abajo”. Y nosotros extrapolaremos un fragmento para esto.
A. B.: bien.
Fritz: El “perro de arriba” se sienta aquí (en una silla). El “perro de arriba” empieza, "Adelaide, usted debería..." (Otra vez, cambie de asientos cuando cambie de roles)
A. B.: (Como el “perro de arriba”) Adelaide, usted debería... Usted debería levantarse todas las mañanas a las siete. Debería no comer demasiado. Debería hacer ejercicio. Debería ser totalmente eficaz en sus escritos. Debería estar en la máquina de escribir a las ocho de la mañana.
Fritz: Ahora diga esto más fuerte...
A. B.: (Como “perro de arriba”) DEBERÍA ESTAR EN LA MÁQUINA DE ESCRIBIR A LAS OCHO DE LA MAÑANA.
Fritz: ¿Se da cuenta que todavía guarda cinco pulgadas de distancia con ella?
A. B.: (Como “perro de arriba”) Ah!... Yo voy a bajarte una bofetada porque... voy a bajarte una bofetada porque no estás viviendo la vida, bueno, eficazmente en todos los niveles. Estás demasiado llena de conflictos; estás demasiado llena de bosta; no has sido una buena madre de tus niños.
Fritz: OK, cambie de asientos. Usted es el perro de abajo.
A. B.: (Como “perro de abajo”) Yo soy una persona muy necesitada. No puedo hacerlo sola. Necesito un hombre que cuide de mí. No puedo pararme sola.
Fritz: Ahora, escriba este libreto.
A. B.: (Como “perro de abajo”) Él no es perfecto. O.K., yo tampoco. Él está aquí y me gusta mucho. Pero si me caso, no soy libre.
Fritz: ¿Usted se da cuenta que el “perro de abajo” está a la defensiva?
A. B.: Sí.
Fritz: ¿Usted ha notado esto? Cada vez que se cambia de asientos, usted cruza sus piernas y aprieta sus genitales, y en ese mismo momento usted se cierra completamente.
A. B.: Cuando yo me convierto en el “perro de arriba”?
Fritz: No sé. Ahora mismo sólo dése cuenta que usted está completamente cerrada. Ahora háblele al “perro de arriba” nuevamente.
A. B.: (Como el “perro de arriba”) Bien. Tú eres una pequeña muchacha dulce, pero simplemente no estás desarrollando tu potencial y tu conflicto es que tienes miedo de ser un ser humano independiente. Y has visto demasiada bosta por aquí, la viste anoche en el grupo de encuentro, en una convención psicológica en Washington, D.C.; tu percibes ese maldito miedo que tienen todos en lo que se refiere a su ego y las relaciones sociales y tú no tienes esa tara... Realmente ya estás hecha, si sólo supieras cómo actuar. Tú no tienes ni la mitad de los miedos que tiene la gente de por aquí. Tú ya estás como veinte niveles más allá de eso, y tienes miedo de asumir el rol. Esas personas son como pequeños ratoncitos asustados y tú no eres así en absoluto.
Fritz: ¿Se da cuenta que el “perro de arriba” está cambiando? Ahora está suplicando, persuadiendo.
A. B.: Sí. Bueno... yo sé que probablemente tenga mucha más visión que algunos... (Como el “perro de abajo”) Tú no puedes hacerme hacer lo que yo no quiero. Tú no puedes. Tú no puedes.
Fritz: Usted ya está poniéndose rencorosa, usted está a la defensiva.
A. B.: (Como el “perro de arriba”) O.K. Si tu no quieres hacerlo, no quieres hacerlo. Tú no tienes que lograr toda esta maldita bosta que piensas que tienes que lograr; simplemente sigue y sé. Así que algún día pensaste que ibas a ser una buena escritora? Y no tenías la única cosa necesaria para ser una gran escritora. Esa cosa es la habilidad de pegar el culo a la silla ocho horas por día. Y si tú no la tienes, no la tienes. ¡Y a quién diablos le importa! Bueno, es una clase de arrepentimiento, pero yo no me siento más arrepentida. Hasta el momento ha sido interesante, ha sido divertido. Cualquier cosa que sea...
Fritz: ¿Qué está haciendo con sus manos?
A. B.: HMMM?... Yo quiero usarlas de alguna manera. Quiero usarlas de alguna manera. Quizá, eh... Creo que quiero usarlas en la máquina de escribir. Quiero usarlas.
Fritz: ¿Para qué?
A. B.: (Como el “perro de abajo”) Por aprobación, usted sabe. Por amor y aprobación. Usted es el gran padre y yo quiero que me diga, "Adelaide, tú eres genial. Realmente lo eres. Eres maravillosa, carajo. ”Y, eh... eso es todo lo que es ser un ser humano en esta tierra. Simplemente ser bastante razonable y tener un poco de amor y un poco de cariño, y sobrevivir económicamente. Eso es todo lo que se necesita.
Fritz: ¡Cambie de rol ahora!
A. B.: (Como el “perro de arriba”) Pero eso no es todo lo que hay, eso es lo que tú dices. A estas alturas tienes que involucrarte en algo. No puedes hacerte a un lado y simplemente sentarte a mirar. OK. Si necesitas involucrarte, hazlo. No es una cosa tan difícil de hacer. Hay miles de cosas ocurriendo allí afuera. Tienes todos los modos de involucrarte. Hazlo y ve qué sucede.
Fritz: Usted parece empezar a experimentar algo.
A. B.: Es verdad. La experiencia es que yo estoy creando un conflicto cuando realmente no tiene que haber ningún conflicto para mí, a esta altura. Estoy fabricando el conflicto.
Fritz: Ya veo. Bueno, veamos cómo podemos resolver esto, y siga regañando y provocando al “perro de abajo”
A. B.: (Como el “perro de arriba”) Está bien. Hazlo. Hazlo. Hazlo. Párate y hazlo. ¡Que el demonio tome al más perturbador! Tú sabes. Tienes que sacar el pasado de tu mente. Lo que pasó, pasó. Y tienes que seguir adelante. Eso es todo. Ya es hora de seguir adelante. Es tiempo de atravesar ese maldito impasse. Has llegado hasta él cuarenta veces. Has tenido un millón de experiencias. Atraviésalo. Tú sabes. Sabes más que la mitad de esas personas que estaban en el escenario ayer. Entendiste a Fritz Perls. Muy bien. Muy bien. Lo entendiste todo. No lo habrías entendido cinco años atrás. OK. ¡Fuck you! ¡Fuck you! ¡Fuck you!
Fritz: (Como el “perro de abajo”) ¿Cómo te atreves a decirme una cosa así?
A. B.: ( como el “perro de abajo”) ¿Cómo te atreves a decirme una cosa así? Yo estoy a cargo tuyo. Me voy a sentar por los próximos treinta a sentir lástima por mí misma y no voy a hacer nada. Y no me digas lo que hacer. No me digas. Se me mezclaron los roles. Se me mezclaron.
Fritz: Eso es porque los roles están mezclados.
A. B.: Claro. No quiero hacer nada. Parte del entusiasmo que yo tenía por la vida se ha ido, y yo sigo tratando de encontrarlo otra vez, pero no puedo. Y no sé qué chispa es la que me va a hacer sentir viva otra vez.
Fritz: Bueno.
A. B.: No sé. Me importa una mierda el ego. No sé.
Fritz: Vuelva al asiento. Hágalo una vez más
A. B.: Está bien. ¡Fuck you! ¡Fuck you!.
Fritz: Ponga su voz en la silla. Háblele a su voz.
A. B.: ¿Que ponga mi voz en esa silla...? Mi voz es bonita. Una vez hice un show en la radio. Tú eres una voz bonita. Tú estás viva, eres interesante, eres bonita, grave, inteligente... eres una voz que refleja lo profundo. Es una voz excelente. Y no sólo eso, sino que te ha llevado muy lejos este tipo de voz con la gente, inmediatamente ordena algo. Las personas la escuchan porque tiene esta cualidad... (cambiando).La voz se controla. Fritz: “Yo me controlo”.
A. B.: Yo me controlo. Yo soy la voz, y la voz...
Fritz: “Yo soy la voz”.
A. B.: Ah, lo soy. ¿Yo soy la voz, verdad?
Fritz: Sea su voz.
A. B.: Yo me controlo. Sé que estoy interpretando este rol. Sé que puedo hacerlo. Me deleito en él. Sé lo que puedo hacer contigo, voz. Sé usarte para lo que quiero, cuando quiero. ¿No...?
Fritz: Usted no se está transformando en su voz. “Te estoy controlando, te estoy encantando... “
A. B.: Te estoy controlando. Fritz: “Encantándote”.
A. B.: Te estoy encantando. Te estoy manteniendo irreal en cierto modo. Te aparto de mi yo real porque he sido un arma tan buena para ti toda tu vida. Yo he sido una manera de controlar tu enojo, tu sabes. Yo he sido una manera de ayudarte a conseguir lo que tu quieres, al mismo tiempo. Yo soy buena para esto. Yo soy buena para esto. Realmente lo soy.
Fritz: Probemos esto. “Yo soy la más grande manipuladora...”
A. B.: Ah. Yo soy la más grande manipuladora en la tierra. Pero tengo que estar aquí mismo. Soy la peor manipuladora de la tierra porque todos ven a través de mis manipulaciones después de un rato. Al principio no, pero después ellos ven a través de mi manipulación. Y yo pienso que puedo jugar un juego que nadie más reconoce, pero ellos me ven. Ellos me ven. Y yo no me doy cuenta que ellos me ven. Ésa es la parte estúpida. Fritz: No cambie su voz.
A. B.: La apenada soy yo. La apenada soy yo. La apenada soy yo. La apenada soy yo. La apenada soy yo. Y deja esa estupidez de sentir lástima por vos misma. La apenada soy yo.
Fritz: Más pena, más.
A. B.: Adelaide, yo me siento apenada por ti, pero, este mm...
Fritz: Ten mucha pena.
A. B.: yo me siento apenada por ti y me siento apenada porque Dios te dio mucho y tu sólo no lo has aprovechado todavía. Simplemente no lo has hecho. Realmente no lo has hecho. Siento lástima por ti porque no puedes ponerte de pie. Ah, tú te has puesto de pie bastante, pero podrías hacerlo más seguido.
Fritz: ¿Qué escucha usted?
A. B.: A una niña suplicando.
Fritz: ¿De qué edad?
A. B.: Siempre llego a los nueve. Hubo algo a los nueve.
Fritz: Otra vez...
A. B.: Ah, yo lo siento por ti, Adelaide, por esa estúpida familia, y todos los gritos en mis oídos. Ellos estropearon mis oídos. Yo no podía escuchar. Así que me cerré y cerré mis oídos. Pero es tiempo de abrir tus oídos ahora. Porque nadie está gritando ahora. Y apegarte a tu niñez es tan aburrido. Es tan aburrido. Estoy cansada de pensar en ella. Realmente no me interesa. Si realmente no te interesa ya, entonces todos lo que tienes que hacer es abrir tus oídos y escuchar. Eso es todo lo que tienes que hacer. Simplemente escucha. Escucha al mundo. Escucha la música. Y escucha. Tal vez sea todo lo que hay que hacer.
Fritz: Cambie y dialogue con sus oídos.
A.B.: Mis oídos. Estos oídos están... mis oídos están cerrados. Yo soy mis oídos y estoy toda cerrada y no escucho. Yo me cerré toda. No quiero escuchar. Estoy oyendo sólo una cosa. Sólo estoy oyendo a alguien gritando terriblemente. Todos gritan... Todas esas personas horribles, horrorosas, de mi familia con la excepción de ese hermoso padre. ¿Podía escucharlo? No, yo no podía escuchar a nadie.
Fritz: ¿Su padre?
A. B.: Él era patético, pero bueno.
Fritz: Hable con él.
A. B.: Querría haberte amado más cuando estabas aquí. Eras un hombre dulce, un hombre muy inteligente, un hombre sabio. Y yo no te escuché. Yo no te escuché en absoluto. Me hubiera gustado. ¡Si tan sólo mis hijos pudieran escucharte!. Ellos no tienen ningún padre a quien escuchar. Ellos tienen un ambiente totalmente diferente.
Fritz: ¿Qué oye?
A. B.: Una mezcla. Oigo una mezcla de él y de ambos gritando.
Fritz: ¿Qué oye?
A. B.: Oigo la cinta del grabador. Eso es lo que escucho. Descubrí algo nuevo en esto. Escuché algo completamente nuevo que nunca había escuchado antes, Fritz. Se lo debo a usted. Descubrí toda una cosa sobre escuchar que nunca había descubierto antes. Todo un sentimiento sobre abrir mis oídos.
Fritz: ¿Qué oye?
A. B.: ¿Qué oigo? Me oigo a mí misma queriendo escuchar.
Fritz: ¿Usted no tiene oídos todavía?
A. B.: ¿Yo no tengo oídos todavía? Estoy en camino, sin embargo, la gente siempre me está diciendo, "Pero tú nunca me escuchas. No escuchaste lo que te dije."
Fritz: Haga silencio.
A. B.: Está bien. Lo oigo suplicar conmigo, mi padre, para escucharme.
Fritz: ¿Qué oye ahora?
A. B.: el Vacío.
Fritz: Ahora...
A. B.: Oigo el grabador. Lo oigo a usted. Ajá... Ajá... Lo descubrí... Escucho lo que es. Escucho lo que es ahora. Fritz: Más...
A. B.: Escucho el sonido de las personas en el pasillo. Lo escucho a usted. Oigo el grabador. Oigo el aparato de aire acondicionado.
Fritz: ¿Qué oye?
A. B.: Así es. Oigo lo que es ahora.
Fritz: Usted necesita usar sus oídos.
A. B.: Descubrí un nuevo modo que me vino en lo que se refiere a escuchar. Me escucho a mí misma y mi voz sigue allí afuera. Mi voz es... Siento esta realidad dentro de mí, que yo sentí durante mucho tiempo. Pero mi voz no transmite... esto no transmite lo que yo quiero expresar. En eso la fragmentación me hace mentir. Fritz: El escuchar y el decir.
A. B.:. ¿Ve? Eso es... La cuestión sobre escuchar es... ¿Le digo? Ni siquiera recuerdo ahora lo que he dicho como el piloto.
Fritz: Así que usted necesita el grabador.
A. B.: Es verdad. No retengo. No retengo.
Fritz: No, usted no incorpora.
A. B.: Pero, ángel, yo realmente no... usted sabe que yo le tengo que decir esto... Realmente no vine a esta entrevista para hacer esto.
Fritz: Aaaaah...
A. B.: ¿usted sabía? Me refiero a que esto no es para lo que yo vine.
Fritz: Esas son sólo excusas.
A. B.:. Esas son sólo excusas.
Fritz: He pasado por esto cien veces.
A. B.: Eso no es lo que yo... no. ¿Podríamos continuar? ¿Por favor?¿ A las mujeres se les permite conseguir lo que quieren, no? ¿No? ¿Por favor? Yo quiero. Si no, la entrevista que yo había planeado, tendré que inventarla. Fritz: No.
A. B.: Yo pondré lo que usted dijo en la lectura sobre "limpiarse solo el culo es una señal de madurez". Tengo toda una nueva dimensión. Pero la cosa es que sin haber vivido todo lo que viví hasta el momento, no la tendría. ¿Usted sabe lo que quiero decir?
Fritz: Yo sí sé lo que quiere decir.

© Copyright 1972 por Adelaide Bry Nota biográfica sobre Adelaide Bry (por Max Gartenberg, Agente Literario) Adelaide Bry era una escritora interesada en los distintos modos en que los psicoterapeutas alcanzaron a curar las mentes, y en compartir este interés con los lectores en general. En su libro “Inside Psychotherapy” (“Dentro de la Psicoterapia”), libro en el que esta entrevista con Fritz Perls fue publicada por primera vez, ella entrevistó nueve prestigiosos clínicos de diferentes escuelas. Entre sus otros libros hubo dos sobre análisis transaccional, “The T. A. Primer” (“La Base del A. T.”) y “T. A. Games” (“Juegos de A. T.”), y “A Primer of Behavioral Psychology” (“Una Base de la Psicología del Comportamiento").
FUENTE: http://www.fritzgestalt.com/artifritz.htm

martes, 25 de octubre de 2011

Los niños en dos hogares




Llega un momento de la vida en la que los hijos van madurando. Es importante tener unos padres sólidos y consistentes, firmes y flexibles, cariñosos y cercanos. Es importante la comunicación entre ambos. Es saludable que las personas que han roto sus relaciones puedan encontrar a otras personas para seguir hacia delante sus vidas, encontrar un apoyo es básico. A veces, los pequeños y pequeñas se ponen celosos de las parejas de su madre o padre y a veces tienen problemas de relación con ellos. Por ese motivo muchas personas se cuidan mucho de presentar a su pareja a su hijo o hija. Es un momento delicado pero para que vaya creciendo esa "personita" tiene que aceptar que su mamá o papá tiene derecho legítimo y necesidades emocionales para compartir su vida con otra persona y reconstituir su núcleo familiar.
No siempre es fácil la comunicación entre padres separados, existen muchos temas que enrarecen la relación, desde lo burocrático hasta lo más visceral.
Cuando se dan este tipo de situaciones es interesante asesorarse con una persona que maneje este tipo de casos para gestionar mejor la toma de decisiones. Todos conocemos hijos de padres separados que son fabulosos, estupendos y tienen una vida muy feliz, faltaría más.
Hay que tener cuidado en no proyectar la ira hacia la antigua pareja a través del hijo o hija. Más bien fomentar el que la relación con el otro padre sea agradable.
Cuando son pequeños, pueden utilizar este movimiento de "ping-pong" para realizar algunos movimientos "psicopáticos", con esto me refiero a pequeñas manipulaciones para obtener ciertas cosas.
Estas manipulaciones no suelen ser medidas sino que nacen de la necesidad de recibir un afecto, algunos padres se manejan mejor en los terrenos de los afectos, otros en el plano de lo intelectual y otros en otros factores, existen padres más conservadores y más liberales. No existe una única fórmula para que la maduración emocional de su hijo sea saludable. En todo caso es beneficioso respetar al otro padre, mantener un hogar agradable donde la pareja (de existir) respete al hijo y procurar amoldarse a las necesidades del menor de edad. Para ello, hay que cambiar ciertos mapas mentales, esto no es una cuestión fácil pero se puede lograr con un poco de ayuda, esfuerzo, compromiso, voluntad y deseo.
La felicidad de los progenitores es básica para que la "personita" se sienta cómoda y en un entorno "suficientemente bueno". Aléjense de discursos radicales en relación a este tema, puesto que los padres separados pueden hacer crecer a un hijo muy feliz. Se trata de dejar las "colusiones" a un lado y centrarse en las necesidades del hijo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Adolescentes y Padres Separados

Para empezar seré breve. Dar algunas pinceladas que en consecutivos post iré desgranando. Los adolescentes pueden tener edades cada vez más altas, es lo que se llama técnicamente "adolescentes tardíos", por ejemplo con 24 años o más. Son personas que no asumen responsabilidades.
Los hijos de padres separados pueden llevar una vida absolutamente sana y "normal". El hecho de que sus padres estén separados no es condición para que exista necesariamente problemas.
Para prevenirlos tiene que haber comunicación entre los padres para consensuar la educación de los hijos y en el caso de que surjan problemas los padres tienen que involucrarse en el tratamiento. No pueden delegar la educación de los hijos al psicoterapeuta. Por tanto hay que trabajar con toda la familia. En Terapia Familiar, Psicoanálisis Vincular o entrevistas con los padres individualmente, circunstancia que en muchos casos es más operativa y confortable.
Muchas veces, estos padres, cuando sus hijos presentan problemas escolares o del comportamiento se sienten especialmente culpables, los terapeutas de corte clásico tienden a responsabilizarlos y esto aumenta su dolor. El trabajo debe ser a nivel familiar, centrándonos en el adolescente al que hay que brindar un tratamiento individual en el que ella o él acepte las entrevistas con sus padres. El respeto y el compromiso son siempre claves en cualquier vertiente de la psicoterapia.

domingo, 23 de octubre de 2011

Las 8 Inteligencias según Howard Gardner


Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.
Hasta entonces, cuando publicó su primer libro en 1983 y todavía, se considera que una persona es inteligente cuando se le dan muy bien las ciencias o las letras, de forma más unánime las ciencias.
Gardner considera que existen 8 subestructuras de inteligencia. Esto desde luego que puede considerarse como algo orientativo pero está fundamentado en los estudios que ha realizado en el Hospital de Veteranos de Massachusets con pacientes con problemas severos neurológicos. Sus estudios tienen un carácter más cualitativo que cuantitativo y en cierto modo colisionan con la manera clásica de entender la inteligencia a través del Cociente Intelectual (C.I.), por tanto su obra es revolucionaria, ha estado en barbecho durante un par de décadas y ahora emerge con fuerza superando las resistencias de las teorías anteriores. Un enfoque más abierto y optimista para entender lo que antes podían denominarse "talentos" como "inteligencias". Todos tenemos las 8 inteligencias pero predominan más unas u otras en nosotros. La experiencia, la práctica y la vocación ayudan a desarrollarlas en un entorno facilitador que comprenda la multiplicidad de inteligencias. Unas enseñanzas, las de Gardner, para considerar muy en serio y aplicarlas a la sociedad.

Inteligencias según Howard Gardner:

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor.

Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.

Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc.

Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.


Inteligencia musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza.

La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

Inteligencia espacial

Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comprarar colores, etc.

Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).

Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste.

Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.

Inteligencia interpersonal

Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.

Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.

Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.

Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.

Howard Gardner: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

http://www.rtve.es/noticias/20110511/psicologo-estadounidense-howard-gardner-premio-princie-asturias-ciencias-sociales-2011/431780.shtml
RTVE.es 11.05.2011
El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según han informado fuentes de la Fundación.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Prestigio internacional

Según el jurado, Gardner está considerado como uno de los científicos "más influyentes" en el campo de las Ciencias Sociales ya que, al margen de su teoría sobre las inteligencias múltiples, es el impusor de proyectos educativos tan señalados como 'Zero' y GoodWork', de gran interés para la renovación pedagógica del sistema educativo en el ámbito internacional.

El jurado también ha valorado su "solidez académica" (Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos), así como "su compromiso con la mejora del sistema educativo y su relevancia científica internacional".

Entre sus numerosas distinciones, Gardner ha recibido un premio MacArthur Fellowship en 1981 (fue el primer estadounidense en conseguirlo) y ha sido nombrado doctor honoris causa por universidades de todo el mundo entre las que destacan la de Tel Aviv, Princeton, McGill...

El profesor estadounidense se ha alzado con este galardón al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países y recoge el testigo del equipo arqueológico de los Guerreros de Xian a los que se les concedió este premio en 2010 por ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

Entre las candidaturas que optaban al galardón figuraban también la de Gro Harlem, ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom, el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

"Siempre me he considerado un científico social"

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, ha asegurado este miércoles a EFE, tras ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, que, a pesar haber tenido una formación principalmente enfocada a la psicología, siempre se ha considerado "un científico social".

En una declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, Gardner dice sentirse "humildemente emocionado" por recibir "este prestigioso premio" y se muestra ilusionado con acudir el próximo mes de octubre a recibir el galardón y expresar su gratitud por la concesión del premio.

El científico estadounidense se muestra además convencido de que "gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales".

Además, incide en que en la actualidad, cuando las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento "casi por completo en el trabajo cuantitativo", celebra que este premio reconozca la rama de las ciencias sociales "que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento

Segundo premio de la 31ª edición

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados en otoño en Oviedo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Rollo May y Maslow

Rollo May: "Ni el ego ni el cuerpo ni el inconsciente pueden ser autónomos, sino que solo pueden existir como partes de una totalidad. Y es en esta totalidad donde deben tener su base la voluntad y la libertad"
Abraham Maslow: "Todos nosotros tenemos un impulso de realización más potencialidades, hacia la autorrealización o humanidad plena o realización humana. Es un estímulo hacia el establecimiento del ser plenamente evolucionado y auténtico..., una acentuación intensificada del papel de la integración (o unidad o totalidad). Resolver una dicotomía en una unidad superior y más vasta equivale a remediar una escisión en la persona y a unificarla más. Es también un impulso para ser el mejor, lo mejor que uno puede ser capaz de ser. Si deliberadamente planeas ser menos de lo que eres capaz de ser, te advierto que serás profundamente desdichado por el resto de tus días".

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA y PAZ

La Banda Terrorista ETA ha expresado su deseo de un "cese definitivo de su actividad armada". Seamos cautos y prudentes con las exigencias que puedan plantear. Parece que el escenario con la izquiera abertzale a favor de la paz puede facilitar el proceso, sin embargo, pueden existir sin duda fanáticos satétite que sigan provocando daño. Hoy es un día histórico en España, un momento para ser felices y estar esperanzados. Confiemos en un futuro mejor. Se acabó la guerra civil española y ahora parece que se acaban más de cuarenta años de terrorismo. Ojalá que así sea. Felicidades a todos.
El vídeo de los encapuchados: http://www.youtube.com/watch?v=kJVe19mhReo

Sensibilidad y Bloqueos

A veces la sensibilidad aflora causando desajustes importantes, otras veces hay que dejar pasar la emoción y disfrutar del momento, emocionarse con una película, un recuerdo, una canción es algo grato y derramar alguna lágrima no es nocivo, faltaría más. En relación a la primera frase, entristecerse por recuerdos fatales es algo "normal", se trata de no quedarse enquistado en esa situación.
De lo sensible al bloqueo hay un camino duro, muchas personas tienen una aguda sensibilidad pero están bloqueadas pareciendo a simple vista que son personas rígidas. Se trata de poder encontrar un camino que linde con el núcleo del dolor y poder desarrollar una experiencia emocional correctiva para poder empezar a sentir, por decirlo de una forma sencilla. Estas personas, tienen miedo de dejarse llevar y perder el control, es lo que llaman "rasgos obsesivos". Se trata de un recurso para anclarse a la realidad y no dejarse llevar por las fantasías que son, en definitiva, las que, a nivel anímico, nos refrescan la vida emocional. Hay personas que son avezadas en el acto de reprimir sus sentimientos y tienen miedo de estos.
Lo mejor es dejarse llevar estas emociones con la "espontaneidad" posible y entenderlas como un predicado de la persona, del carácter más humano y distintivo del humano que es el plano de los sentimientos y el caos que a veces pueden producir.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sobre la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos

He estado leyendo con atención unos cuantos artículos con los que un paciente se siente "identificado". Estos son de la página web: http://www.psicodinamicajlc.com/
Los artículos son "Los padres Vacíos", "La castración emocional" y "La sobre protección". Esta persona a la que hago referencia, me refiero al lector, escudriñando todo tipo de lectura que le sirva para entenderse y con la sabia duda de confundirse en el proceso transmite que esta página le da una perspectiva aliviadora de su estado.
Sin duda alguna en el fondo el autor tiene razón pero las formas, son a muy juicio vehementes. Hay que decir que creo que no me caracterizo por ser siempre políticamente correcto. Y creo que hay que decir sinceramente lo que se piensa. Pero existen comentarios que pueden resultar yatrogénicos. Es decir, que pueden hacer daño a una persona.
Por un lado, a este paciente que lee que se identifica con unos padres que le han presionado, bloqueado su creatividad, su espontaneidad y libertad tenga un curioso enfado justificado con ellos. También es cierto que estos padres que parece, según refiere la persona, falta de empatía y expresión afectiva hacia él pueda haber, sin duda, pasado factura a su maduración emocional. Que tenga un "bloqueo" afectivo y esté atemorizado en el conflicto dependencia-independencia porque no se le ha dejado, por sobreprotección, "meter la pata", el mismo, frustrarse y aprender de la experiencia.
Estos serían algunos ejes centrales de los artículos mencionados.
Recuerdo a una paciente que venía con el discurso inverso, ya
bien informada de cómo funciona este mundo de la psicoterapia dinámica y ciertos clichés como los que se escriben correctamente en estos artículos. Ella decía que toda la culpa la tiene ella y que sus padres no tienen nada que ver. Sin embargo existen evidencias que no puedo relatar aquí de tener un problema en su relación con su madre.
Ambas perspectivas, la de culpabilizar a los padres de los problemas de los niños al 100% y culpabilizarse la persona de sus problemas resulta terrible.
La familia y la propia persona son dos componente imbricados que sin duda tienen una clara relación, una historia conjunta, una novela familiar, una trayectoria, educación en afectos y formación.
Lo que quisiera transmitir es que el pasado se puede analizar y trabajar pero seguir perpetuando o generando un odio hacia los padres no resulta para nada eficaz, por emplear un término científico, también podría decir que no me parece sensato ni humano. La persona adulta tiene que responsabilizarse de sus actitudes, sentimientos y conductas y trabajar explorando el pasado y mirando hacia el futuro para construir una nueva realidad.
El terapeuta/escritor de esas líneas dice que la persona que vea oscura su perspectiva está proyectando su tristeza en el texto. Creo que esto es una sobredimensión de lo psicodinámico y que la única persona que proyecta en un escrito es el autor. Como decía Castilla del Pino: "Todo acto de habla es predicado del hablante", siguiendo a los teóricos de la comunicación.
Considero que las lecturas sombrías y radicales de lo psicodinámico y lo psicoanalítico, si no son trabajadas con el terapeuta pueden hacer mucho daño, producir confusión y generar odio hacia los padres, si simplificamos un poco. Alice Miller es una autora psicoanalítica que trabaja el tema de los malos tratos desde su óptica y responsabiliza a los padres de todo el desarrollo emocional. Yo no entraré en perspectivas biológicas porque no me interesan ni creo firmemente en ellas, pero si que diría que cada cual interpreta la realidad de la manera en que construye la realidad, esto último es posible de cambiar. A unos padres que tienen 60 años es más complicado. Sin embargo, invitaría siempre a no dejar caer los brazos y seguir luchando por entender lo que pasa en ese vínculo y tratar de vivirlo de una forma menos dura o persecutoria.
Un saludo a los aludidos ( y a los que no ). Un abrazo. Rodrigo Córdoba Sanz.

martes, 18 de octubre de 2011

Sobre las inteligencias

Dos post más abajo se traslada un artículo sencillo, divulgador e interesante sobre el rendimiento académico y la inteligencia. Se toma como ejemplo a Albert Einstein. Él fue, como se dice terriblemente, un alumno fracasado. Como él, hay infinidad de personas que ven cercenadas sus aptitudes porque en colegios e institutos solo miden la inteligencia en asignaturas clave, como las matemáticas. Todos sabemos que a quien sabe mucho de matemáticas se le asocia con una alta inteligencia. Pero existen muchas personas y personitas que tienen capacidad y aptitud en otras ramas, como el arte, y que no son tan recompensadas por sus profesores. Howard Gardner es un actor actual que trabaja de manera muy interesante la multiplicidad de inteligencias y la creatividad. A quien le interese este tema recomiendo la lectura de sus libros, hay que decir que tienen volumen de tratados.
Los profesores de Universidad tampoco son muy hábiles en este tipo de miradas, por ejemplo un alumno que saca el grado de Arquitectura en los años que corresponde puede escucharse en una tutoría que "mejor que se cambie de carrera o se dedique a otra cosa que él no vale para eso". El resultado, un muchacho de 18 años que se le cae el cabello.
Por otro lado, existe cierto terrorismo de baja intensidad, presión y exigencia maltrecha a pequeños alumnos que pierden el interés en estudiar, entre otras cosas, por convertir los estudios más en una necesidad de los padres en aras de completar el narcisismo de estos, que el desarrollo de su propia personalidad y formación académica.
Poco frecuente es la educación en valores, solo exigencias académicas, el resultado es que nuestros hijos, con 14 años ya se van al parque a hacer "botellón" e iniciarse en el consumo de sustancias.
Lamentablemente, si me permiten hacer un comentario poco correcto, en ocasiones, consulta un adolescente, casi siempre porque existe un trastorno de conducta o problema académico, y lo que necesita esa personita es un "padre arrendado" tolerante y motivador.
Es muy difícil ser padre y el hecho de que soliciten ayuda ya es un gesto de madurez y responsabilidad, cada vez hay más iniciativas de "Escuelas de Padres". Como ejemplo, pueden investigar en internet la propuesta que hace Jose Antonio Marina, educador y filósofo. En Zaragoza hay propuestas como la de la Asociación Aragonesa de Investigación Psíquica del Niño y del Adolescente (AAPIPNA), que trabaja también en esta línea. La última escorada al psicoanálisis.

lunes, 17 de octubre de 2011

Aceptar lo involuntario como parte de uno mismo no quiere decir que uno pueda controlarlo

Aceptar que lo voluntario y lo involuntario forman parte de uno signifca que ya no se siente víctima de los procesos anteriores. Entonces llega a tener un profundo sentido de la responsabilidad, no en el sentido de que uno controle conscientemente todo lo que sucede y, en consecuencia, pueda responder de ello, sino en el sentido de que ya no necesita culpar ni dar gracias a nadie por le hecho de sentirse como se siente. En última instancia, uno es la fuente profunda que produce todos sus procesos, voluntarios e involuntarios, y no su víctima.

Fenomenología de la Violencia

1. Introduccion.

Rasgos fundamentales del metodo fenomenologico.
Parafraseando a Tellenbach(1969), la manera como considere la agresividad, depende de la perspectiva regional en que me situé para investigaría. Si lo hago como científico natural buscaré las verdaderas relaciones causales, esto es, trataré de "explicarla" como síntoma del sistema límbico y del tallo cerebral; como científico espiritual intentaré su "comprensión" a partir de las conexiones de sentido en la curva vital, las relaciones de la vida personal. Si, por el contrario, abordo el problema de la agresividad como psicobiólogo, desde el punto de vista de la economía psico-energética, hablaré por ejemplo de la irrupción de una sexualidad reprimida. Pero, también puedo ver la agresividad como algo dado de modo inmediato en lo humano, vale decir, como FENOMENO.
La tarea de lograr la "comprensión" de la esencia de la agresividad humana obliga a asumir la "disposición fenomenológica" (Husserl. 1927) procedimiento que se caracteriza por dos hechos: en primer lugar, la "inclusión" de la realidad, esto es, el hombre como objeto natural y/o sujeto empírico, y en segundo lugar, paso de las características esenciales a determinaciones esenciales cada vez mas generales. Estos dos actos constituyen la reducción fenomenológica de Husserl.
En Septiembre de 1991 en ocasión del VII Congreso Dominicano de Psiquiatría me atreví a presentar un trabajo fenomenológico: APROXIMACION AL PROBLEMA DE LOS CELOS. Para mí resultó una grata sorpresa la aceptación general de dicho trabajo, expresada en los múltiples comentarios favorables y en las preguntas que se me formularon durante los días del congreso y después. Esto me anima al estudio fenomenológico de la violencia.
Cuando uno desea investigar una realidad desde éste punto de vista debe cumplir cinco pasos sucesivos.
En primer lugar, pongo entre paréntesis todas mis creencias y convicciones. Lo que Husserl llamó Epojé (despojarse). Aquí no comienzo con la tesis, sino, con la antítesis. La negación de todo aquello en que me pueda apoyar para llegar a una afirmación más fuerte. La negación de la negación. En segundo lugar, abandono el hábito de la observación ingenua del hombre común. Para el observador ingenuo las montañas al atardecer son azuladas porque tornaron su color verdadero por aquel. El fenomenólogo somete el hecho a investigación y descubre que las montañas no "son" azuladas, sino, que "se ven" así debido a determinados eventos retinianos a causa de la pobre iluminación de la tarde (fenómeno de Purkinje). En definitiva, someto a duda rigurosa(Descartes) aquello que capto en lo observado.
En tercer lugar, indago y registro sólo las notas esenciales (reducción eidética) de aquello que intento describir(fenomenología descriptiva). Aquí, silo que voy a describir es una mesa, resulta intrascendente su color, tamaño, forma, o el material que se utilizó en su fabricación. Lo esencial es su función como apoyatura.
En cuarto lugar, me reduzco yo mismo, el observador, a esencia y realizo una autodescripción, estudio el proceso psicológico a través del cual llego a captar las esencias de los fenómenos. Es la introspección. La psicología fenomenológica es una psicología en primera persona. Nadie mejor que el propio hombre que vivencia algo, para expresarlo, de aquí que la historia clínica fenomenológica sea una recolección textual de lo declarado por el paciente.
En quinto y último lugar, registro la "intencionalidad" mediante la cual salgo al mundo para dialogar con los demás y enriquecer mis observaciones con sus opiniones y vuelvo a mí mismo para madurar lo así recogido.

2. Agresion, agresividad, violencia y delito.

El término agresión procede del latín aggredi que posee dos acepciones, la primera significa "acercarse a alguien en busca de consejo"; y la segunda, "ir contra alguien con la intención de producirle un daño". En ambos la palabra agresión hace referencia a un acto efectivo. Luego se introdujo el término agresividad que, aunque conserva el mismo significado se refiere no a un acto efectivo, sino, a una tendencia o disposición. Así, la agresividad puede manifestarse como una capacidad relacionada con la creatividad y la solución pacífica de los conflictos. Vista de éste modo la agresividad es un potencial que puede ser puesto al servicio de distintas funciones humanas y su fenómeno contrapuesto se hallaría en el rango de acciones de aislamiento, retroceso, incomunicación y falta de contacto.
Frente a esta agresividad que podríamos llamar benigna, existe una forma perversa o maligna: La violencia. Con esto queda claro que no se puede equiparar todo acto agresivo con la violencia. Esta queda limitada a aquellos actos agresivos que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de un ser humano. En otras palabras, desde nuestro punto de vista no constituye violencia la descarga de u cazador contra el animal que desea cazar con la finalidad de saciar el hambre o mantener el equilibrio ecológico. Por otra parte, siempre constituirá violencia, como su nombre lo indica, el acto de violación sexual. Esto nos permute introducir otros elementos para reconocer al acto violento: su falta de justificación, su Ilegitimidad y/o su ilegalidad. Ilegítimo por la ausencia de aprobación social, ilegal por estar sancionado por las leyes.
La agresividad puede ser detectada en toda la escala animal, no así la violencia, casi exclusiva del ser humano.
Como ustedes saben es sumamente raro que un animal inferior, ataque a otro de especie diferente, si no es con el fin de alimentarse, o que luche contra otro de su misma especie si no es con el objeto de defender su territorio, la hembra, la cría o el alimento. Inclusive, cuando la lucha se presenta su mayor componente es ritual; rito que va en sentido de demostrar cuál es más grande o lucha de aquellos animales viejos o muy jóvenes, así como, animales de sexo diferente y/o ejemplares que se conocen entre sí.
Desde la niñez tenemos la experiencia de haber observado la lucha por territorio o alimento entre dos lagartos: cambian de color, aumentan a su tamaño mediante el recurso de extender dos espículas cartilaginosas, una debajo, a nivel de la garganta, y otra arriba en el cuello. Si ninguno abandona se llega al contacto físico en forma de mordida, una lucha breve que termina con el abandono del más débil sin que el otro le persiga para darle muerte.
Por otro lado, los elementos de ausencia de aprobación social e ilegalidad de la violencia vienen, en nuestro caso, de la óptica jurídica romano-germánica, el derecho francés, en el que se plantea una gran clasificación de la violencia en moral y física.
De un modo general Garraud sostiene que la "infracción es un hecho ordenado o prohibido por la ley anticipadamente, bajo la sanción de una pena propiamente dicha y que no se justifica por el ejercicio de u derecho".
Por su parte, Jiménez de Asúa refiere que el "delito es un acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal".
En la vocación práctica la diferencia entre delito y crimen, es en última instancia de orden gradual, cuantitativo: el delito es de tipo correccional (hasta 5 años de reclusión) y el crimen, como su nombre lo indica, es criminal(5,1O,15 y 20 años de reclusión y de 20-30 si es con agravante).
La relación entre violencia y delito o crimen resulta obvia a partir de sus definiciones.
En resumen: agresión es un acto efectivo que implica acercarse a alguien en busca de consejo o con la intención de producir daño. No así la agresividad, que no se refiere a un acto efectivo, sino, a una tendencia o disposición que se halla bajo los designios de la creatividad y la solución pacífica de conflictos. Violencia es una forma perversa o maligna de agresividad que ejerce un individuo contra otro de su misma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.
Penetrar a la esencia del fenómeno violencia obliga al uso de una amplia gama de conocimientos que abarca la sociología, antropología, medicina, fisiología, psicología, derecho, psiquiatría, política, educación e incluso ética y urbanismo.
Justo donde entronca la fenomenología filosófica(Husserl, Hegel, Heidegger, Sartre) con la psicología y la sociología surge la fenomenología psicosocial, concepto con el que se quiere significar el método de la observación y descubrimiento de la situación interhumana que nos permite una fiel descripción de los hechos descubiertos; mas aun, partiendo de los orígenes de la experiencia en la relación recíproca de los seres humanos participantes en dicha situación(MartíTusquets. 1976).
Situemos la violencia bajo la mirada de la fenomenología psicosocial

3. Fenomenologia De La Violencia.

En la violencia encontraremos con Alonso-Fernández(1984) tres momentos: la motivación(casi siempre en el pathos de la pasión), la experiencia vivenciada (como autoafirmación y demostración de poder) y la manifestación o conducta violenta(una descarga contra el mundo).
Alonso-Fernández(1984) encuentra cinco formas de proyección de la agresividad: directa y libre(contra el objeto odiado o el obstáculo frustrador), indirecta(dirigida contra el sujeto débil, el marginado), inhibida(calumnia, difamación, demanda judicial); enmascarada(amor exigente, celoso y tiránico, el chiste, la manipulación, etc.) y la negativa(silencio, incomunicación, etc.).
Caso 1. Hace unas semanas una pareja de recién casados fue baleado en la cabeza por un condómino del edificio donde vivía. El esposo murió y la joven señora quedó en estado comatoso. El agresor adujo que en dos ocasiones el matrimonio "habían intentado matarme y me tiraron sus perros". Al notar la frialdad con que hacía sus declaraciones, una periodista intenta hacerle ver la magnitud exagerada de un ataque a balazos con relación a u conflicto de vecinos. El sujeto repite su declaración sin inmutarse. No muestra arrepentimiento, ni se nota apenado. La víctima era quien cobraba los gastos de comunidad a sus vecinos.
En este caso de agresión directa y libre se asocian la tenencia y porte de amia de fuego con, por lo menos, una muy pobre valoración de la vida humana.
Caso 2. Otro ejemplo, una señora, vendedora de seguros, casada, 28 años de edad es informada sobre citas de su marido con otra joven en un restauran del malecón. Se dispone a comprobar la especie y encuentra el vehículo de su marido en el parqueo posterior del local. Ve al marido acompañado de una joven. El marido hace creer que no la ha visto y ella se descarga desinflando las gomas al vehículo, esto le resultó insuficiente y en su ira comienza a romperle los cristales, situación que obligó al marido a presentarse en el parqueo dejando abandonada a la joven. La paciente no permitió que el marido se quedara reparando los daños, prefiriendo llevárselo a su casa en el suyo. Dos años después la situación empeoró tanto que sobrevino el divorcio. Aquí, resulta obvio que el vehículo representaba al propio esposo.
Caso 3. Un joven de 20 años de edad, soltero y de profesión ayudante de tapicería va entrando a una discoteca de Villa Juana, el amigo que lo acompañaba tiene un pequeño roce con otro parroquiano y sostiene una violenta discusión. El paciente(que no tenia nada que ver en la discusión) saca un revolver y dispara al sujeto, éste le responde con una pistola hiriéndole en el abdomen. Luego de ser intervenido quirúrgicamente me declara: "No... yo no era el del pleito... el asunto era con mi amigo... lo que pasó fue que yo le vi al otro un bulto aquí (señala la cintura) y pensé va a sacar y lo va a matar... mejor saco yo primero... lo hice para que no matara a mi amigo... pero, en el lío se me olvido ponerme de lado para no ser un blanco tan fácil y me cogió en la barriga... ahora, bueno ya tu ves tengo que andar con esta funda pegada a la barriga, porque me encontraron muchas perforaciones en los intestinos y me sacaron una parte... me van a operar otra vez para no tener que usar la fundita esta... la bala todavía la tengo en la nalga derecha... bueno si yo no hubiera tenido el revolver a lo mejor nos mataba él a nosotros... es verdad, ya no quiero tener armas ni andar en la calle buscándome vainas.
Aquí, se presenta el fenómeno de "sacar primero" bajo la suposición de que el otro está armado. El supuesto está basado en la profusión de armas de fuego en manos de la población civil.
Caso 4. Un profesional universitario, casado, 30 años de edad, dedicado a la actividad política no ejerce su profesión. La esposa presenta múltiples quejas de maltrato.
"El otro día se puso una camisa y cuando vio que le faltaba un botón comenzó a tirar toda la ropa del closet. . .me voceó de cuantas malas palabras quiso.. . por la tarde vino a pedir perdón. . . así es siempre... otro día llegó a las cinco de la mañana... borracho... me insultó y se tiró en la cama a dormir... cuando vi que tema pintalabios en la camisa... no me aguanté y le caí a palos con el palo de trapear... me entró una rabia que no veía... yo nada mas largaba palos. no hombre, solamente le hice un chichón y una heridita... mas duro debí darle. Acuérdese que el psicólogo donde usted nos mandó lo tuvo que llamar de emergencia porque él me entró a trompadas y me rompió la boca en el mismo consultorio... esto no es fácil".
El paciente declara: "Ella me conoce... que tantas pendeja’ porque uno le dé su fundazo a la mujer... no me venga con feminismo... ella se lo busca... mucha tela y arreglos para ir al trabajo... pero, no se arregla pa’ su mario... por eso fue que le armé el rebú en la oficina... si quiere que yo la saque que se arregle.. mi imagen no es para andar con una chopa".
Después de nueve años se decidió el divorcio.
Cuando la flecha del encuentro amoroso se desvía hacia el dominio y supremacía sobre el otro, se crea toda una constelación violenta: violencia directa y libre(agresión física entre los esposos), enmascarada(manipulación, exigencias inusuales, etc.), negativa(no hablarse durante días o semanas), e inhibida(la demanda judicial para romper la unión conyugal). Por eso, la mayoría de los llamados "divorcios" no son más que el último acto violento en una pareja que hace muchos años estaba realmente divorciada en los afectos, el respeto y la conducta. Esta es la razón por la cual se vivencia como una liberación.
Caso 5. Hace un tiempo se iniciaron conversaciones de paz, forzadas, entre árabes e israelíes, en la que estos se vieron obligados a aceptar una delegación palestina. Durante las conversaciones Israel ordenó un ataque en el Líbano. Muere uno de los dirigentes árabes más agresivos y todo el mundo sabe y espera la respuesta terrorista. Semanas después fue virtualmente demolido el edificio de la embajada judía en Buenos Aires, las imágenes son tan desgarradoras que los noticiarios han tenido que seleccionar el material que se va a difundir.

Las conversaciones de paz están suspendidas. En esa zona del mundo se espera una guerra jamás imaginada.
La violencia también tiene modalidades estatales y supranacionales, con la agravante de que las ordenes van pasando de un dirigente superior a uno inferior, lo que da la impresión de que nadie es responsable directo de la violencia.
La motivación de la violencia colectiva es más compleja. "Las clases débiles y oprimidas actúan en nombre de la justicia, las clases privilegiadas en nombre del orden, y la clase media en nombre del miedo"(Alonso-Fernández. 1984).
Ahora estamos en capacidad de extraer lo encubierto en toda la gama violenta:
1- El sujeto en situación de violencia encuentra válida su motivación por más absurda que se presente a los ojos del observador.
2- haber sufrido violencia o poseer objetos violentos(Ej. armas de fuego) predispone en unos casos y facilita en otros la comisión de actos violentos.
3- La violencia es un producto del fracaso o de la incapacidad del sujeto para comunicarse de modo adecuado con el otro.
4- El hombre en situación de violencia se incomunica momentáneamente("no veía, ni oía nada... no sentí cuando me hirieron, etc."), porque está bajo la determinación de un pathos, la pasión("me enfurecí. . .me hervía la sangre.. .una discusión acalorada").
5- En lo más profundo el violento busca imponerse, demostrar su poderío de una vez y por todas, sin parar mientes en los valores humanos. Por esto, cosifica al otro convirtiéndolo en objeto de odio, sobre el cual se descarga.
6- El hallazgo más importante de esta investigación es la captación del mudo violento, lo que no sólo nos permite la "comprensión" de la violencia, sino, el camino para evitarla.
Pues bien, la aplicación del método fenomenológico(Husserl), el análisis fenomenológico-antropológico-existencial(Binswanger) y el análisis fenomenológico-ontológico de la existencia como ser-en-el-mundo (Heidegger) me permite mostrar lo siguiente:
El "mundo violento" surge en dos tramos históricos. Un primer tramo que llamo "constituyente" en el que el sujeto vivencia una atmósfera de antagonismo, rechazo, disgusto, separación, aislamiento, animosidad y marginación. El peso de esta atmósfera le dificulta el ser-uno-con-los-otro, no puede reconciliarse, la capacidad de perdonar se baila paralizada y se expande la capacidad de resentimiento y odio(odor y odíum tienen la misma raíz lingüística y semántica). Así como el hombre no puede escapar de los olores, pues tendría que dejar de respirar, tampoco puede escapar del odio y el resentimiento cuando no puede ser-uno-con-los-otros. Ya el mundo violento está "constituido" al interior del sujeto. Ahora sólo falta una "motivación" para que haga eclosión el segundo tramo histórico que llamaré "violencia constituida". Aquí, el hombre violento vive un presente-presente (temporalidad puntiforme) porque ha perdido el presente-pasado de su biografía y el presente-futuro de su proyecto vital. Entonces se desliga de la dimensión humana de la que procede y de lo que fue su mismidad hasta el segundo antes de iniciada la violencia constituida. Asimismo, ignora sus potencialidades futuras y las de su familia así como las de los demás. Por esta razón, no valora(en la intraviolencia) las consecuencias de sus actos(riesgo personal, desgracia sobre él y los demás, pérdida de la seguridad económica, desmedro de su prestigio, buena fama y honorabilidad).
Por otro lado, se pierden dimensiones y vivencias del espacio. La espacialidad se reduce a un túnel que conduce al "objeto" de odio y violencia. El resto del campo perceptivo desaparece. Por ello, no puede "ver, "oír"o"sentir" a aquellos que le instan a desistir de la violencia.
El propósito del violento es concentrar toda su fuerza destructiva en una descarga breve y definitiva que aniquile al otro y confirme su superioridad como única vía de autoafirmación.
El mudo violento es una situación de distorsión del tiempo y del espacio vivenciados, en la que no es posible ser-uno-con-los-otros y que somete al individuo al displacer de la estrechez del presente-presente en el devenir de la vida, del que sólo es posible escapar mediante la violencia constituida.

4. Bases para el control y reduccion de la violencia.

Todo programa que intente controlar y reducir la violencia debe empezar por reconocer la complejidad del problema. Inciden en él vectores psicológicos, educacionales, geopolíticos, sociales y de modo más profundo, factores simplemente humanos, como se capta en la canción popular:
En el barrio de La Yuca
Vive un vivo, un incapaz es Catalino El Dichoso. individuo sin igual, pongan atención señores oigan todos, lo que dice éste pícaro genial:
Que viva la fullería, el jumo y la enredadera, si no me agarra el sargento puedo engañar a cualquiera.
La vida tiene sus leyes que es preciso obedecer, la primera ley de vida es buscar con qué comer.
(Jimmy Sierra y Ramón Orlando Valoy)

"Catalino El dichoso".
"En la boca de los Tiburones".
La sola evocación de los problemas psicosociales nos muestra que la tarea de reducir la violencia es empresa para varias generaciones, pero, la ejecución debe comenzar ahora mismo.
A partir de las determinaciones esenciales, es decir, válidas para todos los seres humanos, proponemos lo siguiente:
1- Prohibición total del porte de armas blancas y de fuego
2- Desarme general de la población civil y proceder a un nuevo examen psicológico de solicitantes de permisos para armas de fuego(sólo para la tenencia). El examen debe ser responsabilidad de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. El Estado es el responsable de otorgar o negar el permiso(Secretaria de Interior y
Policía).
3- Iniciar la reeducación del hombre con respecto al consumo de bienes materiales y al individualismo, mostrándole el camino de la creación del bien común, un estado de justicia social, el respeto de la dignidad de la persona humana y la solución pacífica de los conflictos.
4- Alzaprimar nuestros valores culturales tradicionales para romper el sentimiento de inferioridad frente a las culturas de países desarrollados.
5- Finalmente, estamos negados a admitir el supuesto de que el dominicano no tiene salida, que el dominicano no tiene ni siquiera el derecho a soñar. Es por eso que mi quinta y última propuesta contra la violencia es dirigir la agresividad humana hacia la creación de una nueva civilización, mas digna y más humana: La civilización del amor. Porque nada. es más perfecto que el amor. "El amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajezas, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino, que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca pasará.. (1ra. de Cor. 13,4-8).
Gracias.

5. Bibliografia.

1-Alonso-Fernández, F. "Fundamentos de la Psiquiatría actual".
Ed. Paz Montalvo. 3ra. Edición. Madrid. 1976.
2-Alonso-Fernández, F. "Raíces Psicológicas de la Violencia". Fundación Santa Maria. Madrid. 1984.
3-Descartes, R. "Discurso del Método". Edaf. Madrid. 1970.
4-Díaz, C. "Introducción a la Fenomenología". Zero S.A. Madrid. 1971.
5-Dilthey, W. "Introducción a las Ciencias del Espíritu". Revista de Occidente. Madrid. 1956.
6- Ey, H., Bernard, P., Brisset, Ch. "Tratado de Psiquiatría". Toray-masson, 6ta. Edición. Barcelona. 1974.
7- Goldstein, 3. "Agresión y Delitos Violentos". Ed. El Manual Moderno. México. 1978.
8- Husserl, E. "Investigaciones Lógicas". Revista de Occidente. Madrid. 1976.
9- Jaspers, K. "Escritos Psicopatológicos". Ed. Gredos. Madrid. 1977.
10- Martí-Tusquets, J.L. "Psiquiatría Social". Ed. Herder. Barcelona. 1976.
11- Ramos, S.L. "Derecho Penal". MIMEO. Santo Domingo. 1958.
12- Rojas, E. "Remedios Para El Desamor" Ed. T.H. Madrid. 5ta. Edición. 1990.
13- Seva, A. "El abandono y La Privación Afectiva en el Niño". Actas del Primer Congreso Sobre El Niño Abandonado. FENVIO.MsWord 1995.

Autor:
Dr. Carlos De Los Ángeles
Prof. de Post-Grado de Psiquiatría (UASD-SESPAS)
Psiquiatra Jefe de Servicio Hospital Psiquiátrico Padre Billini

¿Son los alumnos con mejores notas los más inteligentes?

Rocío Mayoral 17/10/2011 http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/divan-digital/2011/10/17/son-los-alumnos-con-mejores-notas-los-mas-inteligentes-85912/
Es muy conocida la historia de un profesor que un día, desesperado por el comportamiento y la falta de entendimiento de uno de sus alumnos, le dijo: “Nunca llegarás a nada”. Este niño, con los años, fue conocido por media humanidad. Se llamaba Albert Einstein.

¿Cómo puede ser que los profesores de su infancia no reconociesen las enormes facultades intelectuales del que más tarde sería uno de los científicos más importantes que ha dado la historia? Sencillamente porque no respondía a los parámetros con los que habitualmente se reconoce a una persona inteligente y no supieron interpretar otras variables que desde muy pequeño le identificaban como un niño de vasto potencial intelectual.

¿Pero era inteligente? Vaya pregunta. Hablamos de Einstein. Sin embargo, a pesar de sus extraordinarias capacidades cognitivas, no demostró la misma brillantez en otros ámbitos. Fracasó en la escuela y sus habilidades para adaptarse a las exigencias del medio fueron limitadas. Esta historia refleja cómo hasta hace muy poco no existía una conciencia precisa de que la inteligencia y el éxito personal pueden tener muchas formas y manifestaciones, algunas muy alejadas de las demandas de las aulas o la sociedad.

La investigación reciente ha transformado nuestro saber acerca del desarrollo intelectual. Entre otros aspectos, hoy sabemos cómo se desarrolla la inteligencia y qué podemos hacer para potenciarla. ¡Y no sólo eso! Existen evidencias de que podemos desarrollar nuestras funciones cerebrales independientemente de cuál sea nuestra edad. Eso sí, con muchos matices. Estos datos son gran relevancia. Con ellos nunca más debiéramos oír lo que oyeron los padres de una amiga mía: (yo no soy tan mayor) “Esta chica no es lista y nunca lo será, pero es muy mona y simpática. Aprovéchense de ello para que se haga un futuro”. Mi amiga trabajó mucho y desarrolló sus capacidades. Hoy sigue siendo guapa y encantadora….pero además es ¡una muy buena y afamada restauradora!

Clases de inteligencia

Pero… ¿de verdad han trascendido los resultados de esas investigaciones? ¡No lo suficiente! Durante mucho tiempo la inteligencia se definió y midió de manera muy limitada. Pero últimamente teorías tan conocidas como la de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner han ampliado nuestra perspectiva y consolidado lo que sabíamos intuitivamente, que el éxito académico no asegura el triunfo en la vida, pero tampoco el fracaso en la escuela excluye del éxito posterior ¿Por qué? ¿No son los alumnos con mejores notas los más inteligentes?

Lo que hoy parece claro es que hay muchos tipos de inteligencia. Hablamos de inteligencia matemática, lingüística… pero también de inteligencia social, emocional, artística (como las que posee mi amiga...Su profesora no tenía ni idea de las muchas caras de la inteligencia).

Además, las perspectivas aplicadas han transformado el concepto ¿Quiénes son inteligentes? Pues los que logran adaptarse de manera eficaz a los requerimientos del entorno haciendo uso de los recursos intelectuales que poseen. En este contexto están surgiendo términos novedosos que tratan de ver la inteligencia a través de las acciones inteligentes: “Inteligencia aplicada”, “Inteligencia Práctica” o “Inteligencia Ejecutiva” (Sternberg, J.A. Marina y otros).

De igual manera, hoy sabemos cómo actúa y se conforma el cerebro. Hasta hace poco se sostenía que su desarrollo estaba básicamente condicionado por la genética. Aún se sabía poco de la plasticidad cerebral y de la capacidad que posee para modificarse en respuesta a las experiencias ambientales. Hoy conocemos que las funciones cerebrales se desarrollan con la experiencia. Cuando nos exponemos a dificultades y retos, nos vemos obligados a establecer modelos de actuación diferentes para afrontar la novedad. Así, el cerebro activa nuevas conexiones cerebrales. Al repetir la acción, el cerebro comprueba las conexiones que resultaron eficaces y las fortifica. Al tiempo, debilita las que no lo fueron. Así se establece el nuevo aprendizaje. Es un descubrimiento trascendental. Es por tanto, la práctica y la experiencia las que conforman la estructura del cerebro y forma la base del desarrollo intelectual. ¡Lo dice la ciencia!

Fomentar la creatividad

Pero sabemos más: durante la infancia, el cerebro es altamente eficiente en su plasticidad, pero la capacidad de aprendizaje se mantiene a lo largo de la vida. Es una noticia magnífica: los estudios han demostrado que el cerebro adulto puede desarrollar funciones cada vez más precisas y seguir aprendiendo, siempre con los límites de cada caso en particular. Así, las estructuras y funciones cerebrales se desarrollarán en función de cuánto y cómo sean empleadas. Por eso tiene sentido seguir estimulándolas en la vida adulta. Cuanto más las ejercitemos, más posibilidades tendremos de contrarrestar el envejecimiento neurológico y de enlentecer el deterioro cognitivo. Estos hallazgos han propiciado un gran avance en los programas de estimulación cognitiva que apuntan a un futuro cada vez más esperanzador.

Los importantes avances de los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de replantear cambios en la escuela, la familia y la empresa. Se han dado pasos. Pero hace falta una revisión profunda y mejora de las acciones emprendidas.

La investigación arroja luz sobre el camino a seguir: para avanzar es necesario fomentar la práctica, la actividad mental y la creatividad. Deben ser estimulados el pensamiento, la creación y elaboración de ideas. Pero además deben afrontarse retos, trabajarse emociones y todas las formas de inteligencia. Y hablar de competencias (forma aplicada de la inteligencia) para progresar personalmente y en grupo… ¿Estamos preparados para un cambio tan sustancial?

Puede que durante mucho tiempo sigamos como estamos. Aunque algunas empresas y escuelas (en España todavía pocas a pesar de la ley y de los informes PISA) que empiezan a ver la luz. Dejo un dato para la reflexión. Google (empresa a la que parece que no le va mal) anima a sus trabajadores a emplear un 20% de su jornada laboral pensando y desarrollando proyectos. ¿Les pagan por pensar? Si pensando no producen…….¿O sí?

viernes, 14 de octubre de 2011

La importancia del vínculo en el coaching

En el escenario se encuentran tres protagonistas y con diferentes
papeles. Coachee, coach y la relación que se establece en el proceso de
coaching.
Si el coachee es el protagonista principal, quien construye el argumento,
el coach facilita que el coachee consiga llevarlo a la práctica y la relación
es la vía que permite que ambos desempeñen óptimamente su rol.
La confianza se crea a partir de la honestidad en la relación y la base
de la honestidad es ofrecer y demostrar el saber ser, estar, y hacer a
través de competencias. Para ello es necesario un buen entreno
profesional en este rol de coach así como desarrollo personal y humano.
La intervención del coach no es para instruir o asesorar. Podría decirse
de forma metafórica que el coach actúa como caja de resonancia del
coachee. Si el principio de la mayéutica está ligado al coaching en “no
puedo enseñaros nada, pues el saber está dentro de ti”, el efecto de la
caja de resonancia es que el/la coachee pueda acelerar esa toma de
conciencia.
Requisitos para establecer relación de coaching:
El primer requisito para establecer una relación de coaching es
comprometerse ambas partes con el proceso. Para ello es importante
distinguir entre objetivo a alcanzar e ilusión por alcanzar un objetivo.
Así durante el proceso se calibran pros y contras e implicación de otras
personas. Para que este compromiso por parte del coachee sea posible
han de converger, que quiera y que pueda.
Aceptación de acompañamiento. Desde el conocimiento de lo que
implica el proceso.
Gestionar la adversidad favorece la resiliencia emcional. Es habitual
hacer el simil entre un entrenamiento de deportista de élite y un proceso
de coaching. El detalle más relevante es que estos deportistas dedican
el 80% de su tiempo a entrenar, tiempo en el que está previsto que
cometan errores y con el fin de actuar en el momento de la competición
con total destreza y en tiempo record.
“El desafío para los próximos años será diseñar programas eficaces
para que los médicos del siglo XXI tengan a partes iguales los
conocimientos técnicos más evolucionados sobre las enfermedades, así
como la Inteligencia Emocional necesaria para establecer una
comunicación clínica efectiva y positiva con sus pacientes”. Artículo
publicado en Infocop online 2010 La relevancia de la inteligencia
emocional en la medicina.

Sobre Erich Fromm y "El Corazón del Hombre"

El Corazón Del Hombre. Erich Fromm

El corazón del hombre abre nuevas puertas a la teoría psicoanalítica y a la psicología social dinámica, afrontando la significación de muchos de los descubrimientos de Freud, al colocarlos en un marco de referencia nuevo y más amplio. Además, es una contribución actual a la comprensión de la onda de violencia y de destrucción que se ha convertido cada vez más en una amenaza para la capacidad de crecimiento de la humanidad. Fromm muestra cómo puede escapar el hombre de su cárcel mayor, el aspecto destructivo de sí mismo.

"La maldad es un fenómeno específicamente humano. Es el intento por regresar al estado pre-humano y eliminar lo que es específicamente humano: razón, amor, libertad..."

Los grados de maldad son al mismo tiempo los grados de regresión. El mayor mal son las tendencias directamente dirigidas contra la vida; el amor a la muerte, el impulso incestuoso-simbiótico para regresar al seno materno... la autoinmolación narcisista que hace al hombre enemigo de la vida…

Hay males menores, de acuerdo con el grado menor de regresión. Hay falta de amor, falta de razón, falta de interés, falta de valor…

El hombre es inclinado a regresar y a seguir adelante; esto es otro modo de decir que es inclinado al bien y al mal... el hombre es libre para elegir, siempre que pueda hacer uso del conocimiento y sea capaz de esfuerzo...

El hombre es responsable en la medida en que es libre para elegir sus propios actos. Pero la responsabilidad no es otra cosa que un postulado ético y con frecuencia una racionalización...

El corazón del hombre puede endurecerse; puede hacerse inhumano, pero nunca dejar de ser humanos…

Concluye que los hombres deben "adquirir el conocimiento para elegir el bien, pero ninguno conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidad de conmovernos con la desgracia de otro ser humana, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped

Subjetividad en Psicoanálisis

Les dejo con un fragmento interesante de un artículo de El Psicoanalítico. Página web destinada al psicoanálisis, la filosofía, el arte, el cine y otras propuestas culturales.
Con el concepto de subjetividad se entrelazan aspectos fundacionales de la filosofía y del psicoanálisis, esta última diciplina recoge de la filosofía el concepto y lo anuda relacionándolo con la sociedad, la cultura, el arte y otras manifestaciones del sujeto en cuanto perteneciente a la cultura. Erich Fromm fue un autor destacado en estos derroteros de la reflexión entre Sociología-Freud-Sujeto.
Cabe destacar la expresión del kleinismo que hacen los autores. Ellos representan la imagen de Klein y su representación teórica como un desarrollo evolutivo centrado en posiciones de patología y de allí parten las fantasías, núcleo del trabajo kleiniano. Por tanto ella se centra en el Freud de lo endógeno y biológico, a la realidad interna dejando más al margen la realidad externa.
La realidad externa, el "environment", es a mi parecer, y siguiendo a Winnicott el origen de las estructuras psíquicas, tal vez Klein infiere y construye una teoría fascinante pero sin capacidad de ser contrastada por su alto nivel especulativo. Esta fue una de las críticas de Lacan entre otros. Y algo que enfrentó a Winnicott con su admirada Klein. Recordemos que Joan Riviere, analista de Winnicott y seguidora incondicional de Klein dijo que Winnicott hacía "teoría de su propia enfermedad". En aquellos años de la Sociedad Británica de Psicoanálisis triunfaba el kleinismo y Winnicott junto a otros destacados psicoanalistas se agruparon en el Middle Group, entre Klein (lo interno) y Anna Freud (lo externo). Sirva esto como información digulgadora. Para un texto más "refinado" de psicoanálisis lean el fragmento del artículo que les muestro. Se titula "La Subjetividad como punto de Fuga". El enlace es:
http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num7/subjetividad-grimblat-palazzini-subjetividad-como-punto-de-fuga.php


La subjetividad como efecto de prácticas sociales remite a su condición de marca que atraviesa a un sujeto en tanto éste está incluido en una serie de relaciones sociales que lo instituyen a través de las instituciones de la cultura. Por lo tanto opera más allá del sujeto en una relación asimétrica entre lo individual y lo colectivo, como efecto de significaciones imaginarias sociales articuladas, compuestas por discursos e ideologías socialmente instituidas, pero que, como ya señalamos, este existente cobra cuerpo sobre un psiquismo que deberá crearlo.

Por lo tanto, la configuración subjetiva de un sujeto da cuenta tanto de las instituciones sociales que lo atraviesan como de la constitución de las instancias psíquicas necesarias para crear el mundo. No solo implica la realidad representacional con la cual el sujeto piensa sus pensamientos, sino a la vez el modo con el cual interpreta y decodifica todo aquello que percibe y forma parte de su conciencia o puede ser susceptible de la misma. En tal sentido la configuración subjetiva no puede excluir las representaciones inconscientes que, anudadas y enigmáticas, también conforman la complejidad de un sujeto que siente, resuena, configura emociones, actúa y percibe el mundo afectado por lo que desconoce de sí mismo.

Toda percepción de la realidad es producto, en gran medida, de una anticipación interpretativa fundamentada en las formas sociales del conocimiento. A esta anticipación la llamamos ideología. Las teorías científicas no escapan a éste mecanismo, el Psicoanálisis tampoco. Por lo tanto, la comprensión del material clínico se ligará a los modos de comprensión e interpretación de un momento y un estado del conocimiento.

El planteamiento de la subjetividad como problemática psicoanalítica no tiene nitidez conceptual antes de los postulados de Lacan, quién lo introduce en el campo analítico como apertura hacia los bordes de problemáticas complejas. La fecundidad de las discusiones que inaugura deben ser reorientadas en función del debate de época que el genio francés instituyó, vale decir, el estatuto de las representaciones, su lugar en la tópica freudiana y la composición de una instancia psíquica capaz de ser reflexiva sobre sus representaciones.

El origen de las representaciones en Freud es pendular, el eje se desplaza por un lado desde una concepción del psiquismo cerrado, endogenista y biologizante hacia otra concepción abierta al otro y las producciones culturales. La segunda tópica como ejemplo de esto último, reposa sobre una apertura a lo externo desde un retorno a la teoría traumática, siendo el Yo depositario de identificaciones sociales, pero al mismo tiempo produciéndose un retroceso sobre una teoría pulsional que se vuelve a biologizar. Como máximo exponente de esta idea la pulsión de muerte es configurada como retorno a lo inorgánico. Una pulsión por fuera de la pulsión representable, como una ley general de retorno. En lo que Freud no pendula es en que la instancia reflexiva es el Yo. De lo que se desprende que no hay subjetividad posible sin constitución eficaz del Yo.

El kleinismo presentó el principal obstáculo hacia un concepto de subjetividad en la medida que tomó como principio situaciones patológicas interpretadas como base del desarrollo sano. Partiendo de una teorización netamente endogenista, las representaciones devienen producto de identificaciones proyectivas que tienen como función, por contigüidad y semejanza de objetos originarios (pecho y pene) elaborar angustias y captar objetos que constituyen el entramado de fantasías y defensas. Tal elaboración conforma simbolizaciones que operan por delegación de los objetos pulsionales innatos. De éste modo, el Yo se presenta como una formación defensiva más atenta a la amenaza pulsional que a la de la realidad externa.

La respuesta de la Psicología del Yo no se hizo esperar: sosteniendo la noción de un Yo libre de conflicto pretendió destrabar una patologización constante de una instancia reactiva al asedio pulsional, no obstante no pudo romper el cerco biológico- endogenista al sostener al Yo desde funciones adaptativas. Al mismo tiempo, desplaza el eje de complejidad que Freud se encargó de ubicar cuidadosamente en la segunda tópica.

Lacan busca replantear los fundamentos de esa discusión apoyado en la filosofía, la lingüística y la antropología estructural; rompe de lleno con el endogenismo ubicando un sistema significante que va por fuera del sujeto pero en el cual, deseo del Otro mediante, el sujeto se va a inscribir. Por lo tanto el objeto deja de estar dentro como patrimonio innato biológico y pasa a estar fuera de él, en una red significante sostenida en un circuito deseante desadaptativo. Es el sujeto entonces el que se posiciona ante el deseo del Otro y el Yo se ubicará en desconocimiento de aquello que -en tanto deseo del Otro- compone la base del inconciente del sujeto. Tal genialidad se ve opacada posiblemente por sus ataduras al Psicoanálisis clásico de su época que hace girar el conjunto de la clínica sobre el mecanismo sustitutivo del síntoma. Ya que al ubicar al Yo como mero efecto de alienación, su extremo se toca con Klein, no en la defensa del asedio de los objetos internos, sino en posicionarse ante el deseo del Otro. En síntesis, tanto para Lacan como para Klein, el Yo remite a una instancia reactiva, defensiva, vale decir interpretable en su conjunto de acciones bajo el mecanismo del síntoma.

Castoriadis [4] en cambio, profundiza un pensamiento sobre el sujeto como cuestión y como proyecto oponiéndose a toda simplicidad y dogmatismo. Nos invita a resituar al sujeto desde una estratificación que parte de la mónada psíquica y se extiende hacia la sociabilización de la psique. El sujeto no alude exclusivamente al sujeto de la enunciación en tanto deseo del Otro, esto sería quizás un solo aspecto del mismo, sino que enfatiza una categoría más extensa cuando sostiene una lógica magmática hecha de indeterminación y creación. La imaginación radical abre la idea de una combinatoria permanente y laberíntica de representaciones siendo la creación lo que define a lo psíquico a la vez que abre a la posibilidad de autonomía del sujeto.

Nos interesa enfatizar la incidencia de esta perspectiva de la subjetividad en relación a los modos de construcción interpretativa y sus derivados en cuanto a la finalidad del análisis. Si el sujeto no es el sujeto de la alienación, si su decir no sólo oculta lo que desconoce sino que también revela los residuos de la historia identificatoria que lo constituye su palabra no será vacía. Ser escuchado y escucharse, ser pensado y pensarse, abren una dimensión en donde la posibilidad de recrear lo vivido y de resituarse en función de ello implica la admisión de la categoría de cambio tan esquiva como descalificada.

El espacio analítico deviene así soporte posible desde donde historizarse y encontrar sentidos perdidos o nunca inscriptos, lo que arroja un plus de placer para tolerar el sufrimiento inherente a la vida, es trabajo del Yo investir la vida a pesar de la continua amenaza de sufrimiento [5]. Si a la vez que un sujeto dice, construye pensamientos, crea sentidos, reinscribe representaciones, moviliza los afectos, el trabajo analítico cobra un valor de circuito libidinal: el analista no sólo escucha, sino que se posiciona con su teorización flotante a fin de hilvanar desde el pensamiento conciente, deliberado o espontáneo, desde los recuerdos o los vacíos de palabras, los anhelos o la desvitalización, lo experienciado, lo vivenciado, lo histórico singular, la cultura de pertenencia, a fin de posibilitar enlaces representacionales. Las intervenciones, sean interpretativas o no, ofrecen representaciones para ser pensadas, para ser albergadas en el Yo. Se recorren así regiones que conectan un circuito de flujo representativo, trabajo que supone esta posibilidad efectiva en el analista y que también supone la capacidad de actividad deliberada por parte del paciente, según palabras de Castoriadis.

La subjetividad como punto de fuga [1]

Por Sebastián Grimblat y Liliana Palazzini
Sebastián Grimblat
Psicólogo, psicoanalista. Especialista en clínica institucional y comunitaria graduado en la escuela de post-grado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es profesor adjunto en Psicología Educativa I de la UNR. Actualmente Vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNR. Tiene publicaciones en diversas revistas psicoanalíticas y de ciencias sociales con y sin referato.
sgrimblat@express.com.ar
Liliana Palazzini
Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Psicoanalista.
Ex Miembro Activo de la Sociedad Psicoanalítica del Sur (Bs. As.)
Publicaciones: Movilidad, encierros, errancias: avatares del devenir adolescente; “Una foto color sepia…”. En “Adolescencias: trayectorias turbulentas”, M. C. Rother Hornstein (Comp.), Paidós, Buenos Aires, 2006
lilianapalazzini@cablenet.com.ar