PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de enero de 2012

"Aflorismos" de Carlos Castilla

Como parece que están teniendo una buena acogida estos maravillosos aforismos que hacen brotar de nuevo la savia, siempre viva, de Carlos Castilla del Pino, comparto con ustedes alguno más a modo de perlas. Un saludo. Rodrigo Córdoba Sanz.




[75]
No es mensurable el narcisismo de los seres humanos. Es presumible que sea igual en todos, o partamos de esa tesis. La diferencia está en su mayor, o menor o nulo control.

[76]
Si la vida de uno se hace aparte del mundo, de la vida de todos, mala cosa: el sujeto se queda con su propio destino. Y el destino de cada cual debe hacerse en complicidad con el mundo: es la única manera de controlar un tanto la realidad.

[77]
La felicidad es lo contrario de lo demoníaco, es decir, del mal.

[78]
Hay algo que pagar por ser feliz: el desconocimiento del mal. O de la desgracia. El mal, la desgracia son partes del mundo. Muy ricas partes del mundo.

[79]
Desconocer la piedad: ignorar al otro, lo que le sucede al otro, lo que les pasa a los demás.

1 comentario:

Emilio dijo...

A propósito de estas sabias sentencias;
En una memorable escena de "El diablo probablemente" de Robert Bresson,1977,un grupo de usuarios de un transporte público lanzan, sin llegar a establecer una genuina comunicación, las siguientes alocuciones: el personaje principal asegura "los gobiernos son estrechos de miras", inmediatamente después, otro le espeta "no acuses a los gobiernos. Ningún gobierno del mundo puede jactarse de que gobierna". Entretanto, tiene lugar una suerte de polifonía en la que se simultanean una serie voces anónimas que apuntan: "son las masas las que determinan los hechos", "fuerzas oscuras cuyas leyes son inexplicables","sí, algo nos conduce contra nuestra voluntad", "hay que seguir y seguir, si no parece que estamos siempre protestando", "entonces, ¿quién se burla de la humanidad?, ¿quién nos maneja sin que nos demos cuenta?." Finalmente, un pasajero apostilla "el diablo, probablemente". Acto seguido, el chófer frena súbitamente el autobús.

Un saludo
Emilio