PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 28 de enero de 2012

Locura, vida y muerte

En algunos casos, como en otros artículos he mencionado la "locura" está presente en la creatividad. Ya lo decía Aristóteles con respecto al "genio y la locura". Si bien ahora los estudiosos de los "trastornos mentales" o al menos algunos sostienen que en las fases críticas de la enfermedad la persona no produce con la misma creatividad. Existe, sin lugar a dudas una vertiente sana de la locura, incluso de la esquizofrénica o la bipolar, por citar dos enfermedades que producen hasta cierto miedo y rechazo. Estas personas tienen una aguda sensibilidad, esta sensibilidad tiene varios frentes, la de vivir con hostilidad ciertos entornos de la vida y la de disfrutar de la belleza con gran encanto. Si se canaliza bien su potencial y se desarrollan en sus facetas creativas pueden conseguir grandes logros, pueden ser personas muy productivas. Esto no significa que no sufran en momentos, y mucho.
Grandes poetas, pintores y gente del arte en general padece problemas psíquicos, de hecho algunos sostienen que la medicación les resta creatividad y vitalidad, otros encuantran un equilibrio con los psicofármacos que ayudan, sin lugar a dudas, además de la psicoterapia, a contener y sostener el malestar que la enfermedad les provoca. Los más rebeldes empleam como recurso la negación de la enfermedad, esto les hace mantener un estilo de vida que mantiene el malestar pero les permite crear con mayor fluidez, "sin tener la cabeza embotada", así mismo existen pintores como Joan Pons que pintan sus alucinaciones, Dalí admiraba a este pintor. La pintura, como la escritura y toda manifestación de arte, incluida como no, la música es una terapia y poco a poco se va investigando y aplicando estas técnicas para que estas terapias expresivas permitan a la persona dibujar su malestar en una partitura, en un lienzo, en un papel, etc.
La locura que lleva a la muerte es aquella que no es tratada, que no es asimilada y que es negada, mecanismo propio y típico de la psicosis. Recuerdo a un gran programador, de los inicios de los juegos de ordenador que padecía esquizofrenía, tenía un buen contrato, tenía amigos, pareja y se acabó suicidando. La esquizofrenia y el trastorno bipolar como otras formas que popularmente se llaman "locura" producen mucho dolor, un increible sufrimiento y una conducta errática que hay que contener y respetar. No soy amigo de los internamientos, a no ser que sean voluntarios, pero si creo que la medicación aumenta la calidad de vida de los pacientes, no obstante no estimo que se pueda obligar a nadie a tomar medicación. Las medidas coercitivas no me parecen demasiado democráticas pero también hay que tener en cuenta el peligro de suicidio de esa persona o el peligro de homicidio entre otras cosas. Estos son ejemplos que se suelen sobredimensionar, ya que los pacientes con este tipo de problemas no producen más casos de violencia que otros, digamos que tienen "mala prensa".

No hay comentarios: