PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de marzo de 2012

Diagnóstico de la Patología Dual

Es extremadamente complejo; existe una evidente filiación de la sintomatología, ya que ésta no es específica de ninguna entidad concreta, y puede haber dudas sobre si es el resultado de una intoxicación, de un síndrome de abstinencia, o de un trastorno psiquiátrico subyacente.
El primer paso es establecer el consumo de sustancias (historia toxicofílica, temporalidad, determinación de drogas, etc.) y comprobar la existencia de relación temporal entre el consumo de sustancias y la psicopatología.
El segundo paso es determinar si la psicopatología detectada es más grave que la que suele aparecer en el transcurso de los episodios de intoxicación o síndrome de abstinencia o se trata de síndromes comórbidos o inducidos. No hay criterios estrictos para distinguirlos, solo la experiencia y una buena historia clínica.
El tercer paso consiste en establecer la cronología de aparición de los trastornos, indagando sobre los antecedentes personales y familiares y si se resuelve o no el trastorno después de varias semanas de abstinencia. Esto nos permite diferenciar si nos encontramos ante trastornos inducidos o independientes.

No hay comentarios: