PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de marzo de 2012

Hacia adelante

Lo único que verdaderamente te pertenece es lo que no puedes perder en un naufragio. Proverbio Sufí.

"Muchos maestros de Oriente nos enseñan que somos seres espirituales y que todos nuestros deseos terrenales no son más que la sombra que nuestros cuerpos materiales proyectan sobre la tierra.
Acompañando esa metáfora, me pregunté un día si en ese planteamiento no está la explicación de mucho, si no todo, lo que nos pasa.
Imagínate que yo decida, siendo fiel a las pautas que la educación de nuestra sociedad de consumo me ha sabido inculcar, correr tras las posesiones que ambiciono o que se corresponden con mi ubicación social, según la norma de mi entorno y mi época.
Si yo representara esa actitud a la luz de la metáfora planteada, sería el equivalente de tomar la decisión de correr tras mi sombra.
Ahora bien, si cualquiera tomara tan estúpida decisión, ¿qué pasaría?
Primero, nunca alcanzaría lo que persigue.
Segundo, cada vez estaría más lejos.
Tercero, lo perseguido sería cada vez más grande.
Si cada vez me acercara más hacia mi objetivo la sombra sería más pequeña, me acercaría a la luz y al final, la sombra desaparecería casi por completo.
Éste es el camino de este paso, dejar de correr tras la sombra de nuestro de deseo de poseer, de acumular, de tener. Caminar en dirección a la luz y dejar que las cosas que deseo me sigan hasta alcanzarme."
págs. 93-94 del libro de Jorge Bucay "20 pasos hacia adelante"

No hay comentarios: