PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 17 de marzo de 2012

Psicoanálisis Vincular

Sobre Psicoanálisis Vincular

"Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas."
Jorge Luis Borges

El psicoanálisis vincular, como dice Marcos Bernard, (1, pp. 15), “…si bien hunde sus raíces en lo más profundo del psicoanálisis histórico, intenta establecer sus propias leyes de juego, su legalidad.” Muchos son los autores de los cuales se nutre, entre ellos Freud, Bion, Anzieu, Auglanier, Winnicott, Lacan, Pichón – Rivière y Bleger; pertenecientes a otros contextos, pero igualmente influyentes podemos nombrar a Lévy – Strauss, Foucault, Deleuze, Espósito, Agamben, Badiou y de entre los mas actuales, Kaës, Berenstein y Puget.
Hay toda una discusión respecto del status teórico que le correspondería al psicoanálisis vincular. Mientras algunos autores plantean un cambio de paradigma, otros hablan de una ampliación o una aplicación del psicoanálisis y otros lo plantean como un suplemento al psicoanálisis.
El psicoanálisis vincular plantea que en la constitución psíquica de todo sujeto habría una triple inscripción fundante y originaria en los tres espacios psíquicos: el intra, el inter y el trans. Este es un concepto de Puget que, desde el comienzo, apuntó a darle un lugar en lo psíquico a la realidad externa y a los vínculos. Los tres espacios se plantean como sistemas de inscripciones representacionales con lógicas y dinámicas diferentes. El espacio intra es la sede de lo intrapsíquico y está caracterizado por la unidireccionalidad desde el yo hacia lo externo. El espacio intersubjetivo que se caracteriza por ser bidireccional, y sería el espacio de los vínculos con otros y por lo tanto contendría los pactos y acuerdos inconscientes con otros, aquí es donde se da, o no, la posibilidad del encuentro. En el espacio transubjetivo se encuentran las representaciones del mundo externo real que el sujeto ha adquirido, según Puget, tanto en forma directa como a través del Super Yo de los padres; Kaës plantea lo transubjetivo como las inscripciones que comparten los sujetos en tanto miembros de un conjunto, mediatizadas por el portavoz materno.
Por su parte Lacan marca la importancia del otro en la constitución del psiquismo y en la génesis intersubjetiva de la pulsión.
El psiquismo se considera abierto a nuevas marcas instituyentes y siempre en construcción, en devenir histórico y abierto a nuevos acontecimientos.
El psicoanálisis vincular trabaja con configuraciones vinculares. La palabra configuración viene de la gestalt, enfoque que sostiene que las personas captan de inmediato una configuración, antes de captar sus partes. En la teoría de campo se considera a la persona y a su situación como una configuración dinámica de figura – fondo. En el psicoanálisis vincular, una configuración vincular es la forma dinámica y cambiante de la unión de una pareja, personas de una familia, grupo, etc. Se puede hablar del zócalo inconsciente que está a la base de una configuración vincular. Es una estructura estable, pero cambiante. Ese zócalo formado por los sujetos que habitan la configuración vincular, está formado por las representaciones primarias de cada uno de los miembros, las identificaciones formadas por las historias edípicas y preedípicas de cada uno de los miembros de la configuración vincular y también las representaciones sociales inconscientes de cada uno; es decir elementos de los tres espacios psíquicos. Todos los sujetos que son parte de la configuración, aportarán sus propias representaciones del vínculo. Estas representaciones darán origen a una nueva representación pareja compartida o representación madre hija compartida o representación familia compartida que será propia de esa configuración vincular. Forman parte de esta configuración, los pactos denegativos o acuerdos inconscientes que se hagan entre las partes. Fisuras, roturas o cambios en los pactos y acuerdos inconscientes producirán cambios en el zócalo inconsciente, cambios que pueden transformarse en síntomas actino o crecimiento vincular.
Respecto de la técnica propia del psicoanálisis vincular, tenemos la interpretación y producción de la novedad, la construcción con el paciente, con un analista implicado desde el estudio y la indicación, pasando por todo el proceso y el énfasis en la producción única de cada vínculo.

No hay comentarios: