PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Quién soy?

Una persona muy perspicaz trajo esta pregunta tras trabajar sus miedos. En concreto algo que había leído que decía así: "somos lo que creemos que somos", lo que hace referencia al autoconcepto.
Muchas personas sufren porque no saben quiénes son o su autoconcepto cambia con el estado de ánimo. Esto les hace navegar en una sensación volátil como en la película "Mátrixparafraseando a un paciente. El autoconcepto y la autoestima están ligados y esto remite desde luego al apego, como decíamos más abajo.
Existe un libro de Enrique Rojas que se titula "Quien eres" (sic) y que explica los tipos y trastornos de personalidad, eso no es la mismidad de una persona. Eso es la superficie de una persona.
A veces los pacientes no pueden exponer quienes son por pudor, vergüenza o por alexitimia, es decir, dificultad para expresar los afectos con palabras, suelen ser pacientes somatizadores que gustan de hablar de aspectos orgánicos y "cosifican" el ámbito "psi". Lo reducen todo a la materia.
Hoy he trabajado con un señor de edad media que no sabía decir quién era, explicaba lo que hacía, que era buena persona pero se quedaba en aspectos casi pueriles. Cuando las personas intentan navegar en lo más hondo de su fuero interno algunos se asustan, otros no tienen un lenguaje interno para expresar como se sienten, saben qué es lo que sucede a nivel conductual pero no pueden aprehender sus sentimientos.
Así mismo sufren sin saber por qué.

No hay comentarios: