PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de abril de 2012

Acting Out




El acting out es una violenta actuación de las pulsiones, los fantasmas y los deseos inconscientes de un individuo. La partícula inglesa "out" tiene dos sentidos: indica que la constumbre es reprimida es, por un lado, exteriorizada por el sujeto (en este caso "out" significa fuera) y, por el otro, representada a fondo ("out" sugiere entonces la idea de plenitud). El verbo alemán "agieren", empleado por Freud, y la expresión francesa "mise en acte" no contiene este doble significado. Por este motivo los psicoanalistas prefieren el término inglés "acting out" propuesto por Ernst Krist en 1951 en uno de sus artículos.
Decir que lo reprimido se expresa a fondo significa que el sujeto va mucho más lejos que en un acto fallido: este último es un compromiso entre la actividad consciente del sujeto y los deseos inconsciente que reprime, permitiendo que éstos parezcan de una manera más o menos velada (por ejemplo, en un lapsus). Por el contrario, en este caso el sujeto adopta una actitud agresiva y no duda en poner gravemente en juego su equilibrio psíquico con el propósito de rechazar todo mecanismo de defensa. En tanto el acto fallido es exacto, el acting out es un relajamiento sistemático y completo de la represión.
Esta agresividad es susceptible de ser ejercida sobre el individuo mismo o sobre otra persona. Pero en la mayoría de los casos, el retorno de lo reprimido se logra después de una sesión de cura, en respuesta al trabajo del psicoanalista. Entonces el paciente manifiesta el rechazo de la transferencia. Por lo general, en la cura, los deseos inconscientes del sujeto aparecen de manera desviada, mediante la sustitución de una persona conocida con anterioridad por la persona del psicoanalista (que se transforma en el objeto de su deseo). Freud denominaba a esto la transferencia. Se trata de una etapa importante que debe conducir al paciente a la cura de sus problemas mentales. Solo es posible alcanzarla cuando el paciente expresa sus deseos de manera impulsiva, rechazando el compromiso que supone la transferencia. De este modo, el acting out señala el fin violento de la relación analítica.
En su "Respuesta al comentario de Jean Hippolyte sobre la Verneinung de Freud (1954), Jacques Lacan opone el acting out y alucinación. En ambos casos, el sujeto reprime aquello que vuelve a aparecer. En tanto que la alucinación es soportada y se presenta como una "pasión del sujeto", el acting out exige que el sujeto actúe. No se trata de que su percepción consciente se modifique sin que él lo vea, sino de que él mismo ofrece las respuestas al psicoanalista. Estas, que en ocasiones parecen incongruentes no traducen ya la violencia de sus pulsiones y hacen imposible la persecución de la cura.
Algunos psicoanalistas utilizan el término "acting in" para designar los actos que se desarrollan durante la sesión analítica, y acting out para los que se manifiestan fuera de ella. Otros autores no distinción entre acting out y "paso al acto" aunque esta última expresión, específicamente a lso actos impulsivos violentos (agrsiones sexuales, automutilación, etc.), y no se relaciona por fuerza con la transferencia.

No hay comentarios: