PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de abril de 2012

"Aflorismos" de Carlos Castilla del Pino

"¿Malos ratos?, los imprescindibles".

"La felicidad, como la alegría, es improductiva. Es como actuar bajo los efectos del alcohol o la coca". Personalmente discrepo de este aforismo de Castilla, la felicidad es la fuente de una actitud positiva, optimista y facilita la forma de ver y construir la realidad de forma más halagüeña.

"La gravedad no está de moda, no es una cualidad hoy valiosa. Pero no tenemos que seguir necesariamente la moda".

"Al nacer, hablamos. Es innecesario, pues, que hablemos de lo que hacemos".

"Cuando se es medianamente feliz es difícil conservar la elegancia". Curiosa concepción de la felicidad, tal vez su condición de psiquiatra le hizo ver la realidad desde el costado de la psicopatología y no percibir la belleza y hermosura de las personas y objetos. Son sentencias rompedoras.

"La cara del otro se ve. Pero su rostro hay que leerlo".

"No identifiquemos al tímido con el huidizo: el primero sufre y se esconde, el segundo es un malvado en potencia: cunado pueda, nos dará el zarpazo".

"Nunca se habla a solas: se habla con alguien, que está o imaginamos que está. Se puede imaginar que el otro que está es uno mismo".

"Con la cara se nace; es el rostro el que se hace. Por eso el rostro es el espejo de lo se es y se ha hecho".

"Sufrir es inevitable. Pero no debe quedar solo en ello. También es experiencia. El sufrimiento es un componente de la vida".


"Todo hablar es contestación. No se habla en el vacío ni aun estando solo (entonces menos que nunca)".


Carlos Castilla del Pino: "Aflorismos. Pensamientos Póstumos". 2011, Barcelona. pp. 128-129

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Yo sí creo que la felicidad es improductiva. No tiene por qué ser productiva, no todo tiene que serlo, es para sí misma, y que bueno que sea. Creo, también, que la felicidad le da a la persona una naturalidad que quita la impostura y por lo tanto, se pierde en elegancia, asociada con el "buen gusto", y se gana en gracia.