PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de abril de 2012

Con Rumbo Propio


Andrés Martín Asuero.


El grado de control es importante cuando hablamos de estrés: a mayor control, menor sensación de amenaza, mayor seguridad y, por tanto, menor estrés.
Por ello es importante saber cómo podemos aumentar el grado de control y ampliar así el área de influencia y control personal. Covey cita cuatro cualidades que muestran las personas proactivas: la primera es la visión (tener un objetivo claro); la segunda es la ilusión ( aprovechar la fuerza de la emoción); la tercera es la disciplina (hace falta esfuerzo y constancia), y la cuarta es la conciencia.
Recordemos que el estrés está mediado por el miedo y/o la rabia. Cuando estas emociones son intensas, condicionan una reacción muy fuerte que puede resultar nefasta. Si, ante el estrés de la sobrecarga de trabajo, el miedo me impide tomar decisiones e ir avanzando en los asuntos, el problema crecerá originando más estrés cada vez, además del enfado de los afectados por la parálisis. Por ello, las estrategias del enfado que podemos denominar de evitación (que incluyen distracción o negación del problema) resultan poco útiles para reducir el estrés. Negar el problema no hace que se resuelva.

Andrés Martín Asuero: "Con Rumbo Propio. Responder a situaciones de crisis". Plataforma actual. 2008. Bacelona. Pp. 108-113

Les dejo con una canción recomendada por una paciente: http://youtu.be/U5Yd9OlenNM

No hay comentarios: