PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de abril de 2012

Disfemia (tartamudez)

“Si usted nunca ha sido tartamudo, no puede tener ni la más remota idea del misterioso poder de desaprobación por parte de la sociedad hacia eso que llaman tartamudez”. Wendell Johnson, psicólogo estadounidense presidente de la American Speech and Hearing Association (1906-1965)

La tartamudez es un problema que solo el que la padece conoce realmente su verdadera magnitud y el sufrimiento que causa.

La persona que tartamudea suele organizar su vida en torno a la tartamudez evitando en lo posible la interacción con otras personas. Esto le lleva frecuentemente a renunciar a trabajos y funciones más adecuadas a sus capacidades y preferencias reales, pero que le permiten desempeñar su actividad de forma más aislada.
En la tartamudez existen dos factores principales que se refuerzan mútuamente y que contribuyen a cronificar el problema, independientemente de cuál sea su origen y siempre que no haya un trastorno orgánico (defecto en el aparato fonatorio o problemas neurológicos).
Estos dos factores son la ansiedad anticipatoria y los hábitos incorrectos de habla (creados precisamente por los intentos que se hacen para no tartamudear).
Los procedimientos de logopedia u ortofónicos o de reeducación del habla no son en general muy eficaces para solucionar este problema. La persona que tartamudea suele hablar bien en ciertas circunstancias: cuando está sola o no se siente evaluada, cuando canta, o incluso a veces cuando habla otro idioma distinto a su lengua materna.
La tartamudez es un hábito caracterizado por la ansiedad y por las acciones que hace la persona precisamente para no tartamudear. Por tanto, lo fundamental es reducir la ansiedad en situaciones de interacción social, aprender a ser consciente de los hábitos incorrectos que se emplean y asimilar procedimientos que ayuden a producir rápidamente un habla más fluida. Puede ser muy eficaz la intención paradojica. De esta manera se disminuye la ansiedad anticipatoria y los intentos por "corregir" el problema.

No hay comentarios: