PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de abril de 2012

Emociones en acción




La percepción antecede y condiciona la acción, pero no lo hace directamente, sino mediante un poderoso agente que es la emoción. Esta palabra deriva de emovere, que en latín quiere decir "poner en movimiento". La emoción pone en movimiento tanto las funciones internas del organismo como el comportamiento externo. Aunque hasta hace muy poco las emociones eran ignoradas por la ciencia porque parecían demasiado subjetivas (véase Skinner o Watson) y no se podían medir, ahora son uno de los asuntos más interesantes dentro de las neurociencias y la psicoterapia.
El neurocientífico Antonio Damasio, muy galardonado y prolífico, explica que las emociones tienen dos funciones biológicas. La primera tiene que ver con producir una reacción específica para la situación que la induce, es decir, coordinar un comportamiento determinado -por ejemplo, el miedo a un animal y la respuesta automática de huida-. La segunda razón biológica tiene que ver con el cuerpo y cómo la emoción regula las funciones internas que preparan en el cuerpo esa reacción específica. Así, la emoción nace en la mente pero coordina el cuerpo y el comportamiento; no es de sorprender, por tanto, que desempeñe un papel vital en el estrés y sus consecuencias.
Las emociones han recibido mucha más atención en las artes que en las ciencias. Los escritores, conscientes de la importancia de los sentimientos en la vida, las observaban, experimentaban y describían con todas sus tonalidades. Las emociones, por tanto, coordinan mente y cuerpo, orientando el comportamiento.

No hay comentarios: