PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de abril de 2012

Emociones: su importancia

Que mi camino se encuentre iluminado y la negrura no enturbie el corazón, discernimiento al escoger entre los frutos, decisión para subir otro escalón, vivir el presente hacia el futuro, guardar el pasado en el arcón, trabajar por el cambio de conciencia, dibujar en el aire una canción.

Chambao, "Dibujo en el aire", en Pokito a poko, Sony-BMG, 2005
http://youtu.be/k1OvFPotEVU

Las emociones son guías, en vez de una inconveniencia, nos puede ayudar a cambiar la percepción. En vez de orientar la búsqueda hacia fuera, atribuyendo la causa de una emoción a tal o cual fenómeno o al comportamiento de una u otra persona, siempre podemos explorar la vertiente interna. Cada emoción me dice algo de mí mismo: "Siempre nos dice algo/ sabroso y repentino/ sobre la realidad que examina"., dice Carlos Bousoño.
Las posibilidades de desarrollo personal que surgen de una conciencia plena enfocada en las emociones son muy interesantes. Leslie Greenberg distingue emociones primarias, las más profundas, de otras secundarias o superficiales, que son las que habitualmente percibimos. Por ejemplo, la rabia que nace de los celos es una emoción secundaria; la emoción básica sería el miedo al abandono. Para disolver los celos de forma definitiva, hay que enfrentarse al miedo a la pérdida y desarrollar la autoestima. De esta forma las emociones se convierten en una guía del más allá.
La emoción condiciona la acción pero no la obliga. La emoción orientada hacia la introspección transforma la amenaza de un comportamiento destructivo en una oportunidad de crecimiento personal.

No hay comentarios: