PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de abril de 2012

Jacques Lacan explicado sencillamente




Jacques Lacan, el más célebre de los psicoanalistas franceses, cercano a Françoise Dolto, se complace en presentarse como el único intérprete auténtico de Freud. En 1966, la aparición de un volumen de novecientas páginas, "Escritos", que reúne sus principales trabajos, ha extendido ampliamente su público en el exterior de los círculos de iniciados. El pensamiento de Jacques Lacan es muy apreciado por sus jóvenes discípulos y por algunos filósofos, pero su carrera está marcada por las borrascosas rupturas con la mayor parte de sus colegas médicos y psicoanalistas.
Jacques Lacan nace en París el 13 de abril de 1901. Cuando concluye sus estudios de medicina, se orienta hacia la psiquiatría y sustenta una tesis sobre la paranoia que lo conduciría a Freud. Paralelamente a sus actividades clínicas (es psiquiatra de hospital), se interesa por el arte y la literatura. En los años treinta se relaciona con el grupo surrealista, en especial Salvador Dalí, René Crevel, Georges Bataille y Michel Leiris y más tarde con filósofos como Maurice Merleau-Ponty y Claude Lévy-Strauss. En 1953, Jacques Lacan abandona la "Sociedad Psicoanalítica de París" y funda, junto con Daniel Lagache, la "Sociedad psicoanalítica de París". Diez años más tarde, se produce una nueva ruptura. Jacques Lacan crea su propia sociedad: "Escuela freudian, de París". Tras largos años de enseñanza en Sainte-Anne y de conferencias en la Escuela normal superior, prosigue ante un público escogido sus seminarios, que adquieren el carácter de iniciación, en un lenguaje particularmente hermético.
Para Jacques Lacan, el sentido del retorno a Freud es el retorno al "sentido de Freud". Se reprocha a los psicoanalistas actuales haber conocido mal a Freud o pretender superarlo. Los posfreudianos recaen en la psicología tradicional al objetivar las nociones (el ello, el yo, el superyó y, sobre todo, los instintos), que para Freud no tenían más que un valor simbólico. El psicoanálisis es una conciencia que se expresa sobre el lenguaje del inconsciente, no sobre fenómenos biológicos o psicológicos individuales observables.
La tarea del psicoanálisis consiste en descifrar. El descubrimiento de Freud no es la sexualidad, sino el hecho que esta sea tan "intelectual". El placer al que se refiere es, ante todo, placer a nivel de las representaciones. Por tal razón, la práctica psicoanalítica solo se asienta en "representantes"; en "significantes" de tipos diversos (imágenes de sueños, lapsus, etc). En las manifestaciones del inconsciente, el psicoanálisis encuentra leyes análogas a las de la lingüística, ya que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
Estos análisis colocan a Jacques Lacan en el campo del "estrucuralismo". Con Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss y -en otro campo- Louis Althusser, se niega a reconocer una posición privilegiada al sujeto en la formación del conocimiento, e incluso en la historia. Una de las fórmulas más discutidas de Jacques Lacan es "ello habla", análoga al "hay pensamiento" de Michel Foucault. El sujeto es "descentrado" en beneficio de un sistema, de una estructura que lo modela, tanto en el orden del inconsciente como en el de la conciencia. Son estas implicaciones filosóficas las que oponen los conceptos de Jacques Lacan a los de Jean Paul Sartre, para quien la inciativa del sujeto sigue siendo primordial.

No hay comentarios: