PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de abril de 2012

"La Rebelión contra el Padre"

El psicoanalista Gérard Mendel se propone proseguir las investigaciones de Freud referentes a lsa conductas del hombre en sociedad. Para comprender dichas conductas, se dedica al estudio de su origen, que sitúa en una doble especificidad humana. Se define una especificidad somática por la discordancia entre un desarrollo sensorial precoz y un desarrollo motor tardío. La especificidad psíquica resulta de esta discordancia generadora de angustia, y se caracteriza por un conflicto permanente entre un deseo de dependencia y un deseo de autonomía. En esta contradicción se insertan los fenómenos del inconsciente y de la represión.
Según Gérard Mendel, una primera etapa de la historia humana está marcada por la dominación del deseo de dependencia y, a partir de ese hecho, por la proyección sobre el medio ambiente de una entidad de tipo maternal, una madre natura todopoderosa y arbitraria. Esta fase corresponde a una economía de recolección, pesca y caza. Después, gracias a la interiorización de la imagen paterna, representativa de la aspiración de la autonomía, se establece una relación más racional con el medio ambiente. Se pasa a la explotación de la naturaleza, a su transformación por medio de la tecnología. Pero el alma colectiva vive inconscientemente la transformación y explotación de la naturaleza como una agresión contra las imágenes maternas.
Para confirmar esta hipótesis, Gérard Mendel analiza algunos textos que considera significativos: "Mi Lucha", de Hitler, refleja las grandes corrientes del alma colectiva inconsciente de la época. En el nazismo, ideología creada por Hitler, se expresa un rechazo a la racionalidad en beneficio de la madre naturaleza, terrible y vengativa, pero a la que la mediación de héroe puede volver favorable a los hombres. El lugar central que ocupa el racismo en el pensamiento hitleriano está ligado a la voluntad de ligarse a una ley "de la naturaleza", que es vivida por el inconsciente como fantasma defensivo contra el padre, en alianza con el principio materno.
En "Las palabras y las cosas" de Michel Foucault, Gérard Mendel ve un nuevo testimonio del sufrimiento de algunos espíritus ante la racionalidad. La obra le parece construida sobre la negación del desarrollo progresivo de la racionalidad como dominadora de los procesos externos e internos que se ejercen sobre el hombre. Allí el hombre es considerado como radicalmente impotente, manipulado por las palabras y los diversos sistemas. Expresa una rebelión contra el padre omnipresente en el seno de todas las instituciones socioculturales y, en particular, del lenguaje.
El extraordinario acrecentamiento del poder social en relación con el individuo y la rebelión contra la autoridad divina, ligada a la "muerte de Dios" entrañan, según Gérard Mendel, la regresión de la psique colectiva hacia lo reprimido materno. Ante este poder social, el hombre contemporáneo se ve como un niño delante de una máquina todopoderosa. Esta relación regresiva del yo al poder vuelve intolerable todo contacto con la autoridad, y despierta una violencia ciega y pandestructiva. Según el autor, la única solución consiste en que el individuo recupere sus poderes sociales, en especial a nivel de las instituciones culturales.

No hay comentarios: