PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de abril de 2012

La sustancia de la Esperanza



Durante mucho tiempo, la esperanza ha incumbido a predicadores, políticos y charlatanes. El concepto de optimismo aprendido infunde esperanza en el laboratorio, donde los científicos pueden diseccionarla a fin de comprender cómo funciona. El hecho de que tengamos esperanza o no depende de do dimensiones conjuntas. El arte de la esperanza radica en encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos junto con causas transitorias y específicas para los adversos, mientras que hallar causas permanentes y universales para la adversidad y transitorias y específicas para los adversos, mientras qe hallar causas permanentes y universales para la adversidad y transitorias y específicas para los acontecimientos positivos, es el camino más directo hacia la deeperación.
Los hechos negativos pueden describirse de forma esperanzadora o desesperanzada.
Para incrementar el optimismo existe un método bien documentado que consiste en detectar y luego rebatir los pensamientos pesimistas. Todos disponemos de la habilidad de refutar, y la ponemos en práctica cuando otra persona, un rival en el trabajo o nuestra propia pareja, nos acusa de algún fallo...
Es muy importante darse cuenta de que las ideas previas no son más que creencias acerca de cómo deberían funcionar las cosas.
Lo que nos decimos a nosotros mismos cuando nos enfrentamos a un acontecimiento adverso puede estar tan infundado como los desvarios de un rival celoso. En esto casos nuestras reflexiones suelen ser distorsiones, hábitos negativos de pensamiento que tienen origen en la experiencias desagradables del pasado: conflictos de la infancia, padres estrictos, un entrenador crítico, celos de hermanos, etc. Pero debido a que ahora parecen provenir de nuestro interior, los tratamos como si fueran verdaderos.
Sin embargo no son más que prejuicios. Y el hecho de que una persona tema ser incapaz de encontrar trabajo, ser amada, o ser inadecuada, no significa que sea cierto. Es sumamente importante distanciarse de las explicaciones pesimistas, por lo menos el tiempo suficiente para validar su certeza.

Inspirado en la obra de Psicología Poitiva de Martin Seligman: "La Alegría de Vivir". Un enfoque muy práctico que ayuda a cambiar la actitud de las personas y su forma de afrontamiento. Es un modelo que nace después de que Seligman descubriera el paradigma de la depresión: la idefensión aprendida. Seligman nos explica que desde que, en sus clases, se dedica a las pscología positiva, disfruta mucho más que desde el costado de lo psicoatológico. Un abrazo. Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: