PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de abril de 2012

Psicología Positiva: una breve definición




A menudo, cuando se hace referencia al término de psicología positiva se tiende a interpretar como alguna nueva corriente de filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de los tantos que saturan el mercado. Sin embargo, poco hace falta interesarse en el concepto para comprender cuán lejanas se encuentran estas suposiciones de la realidad. La psicología positiva, no es sino una rama de la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza suatención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas.
Se trata de un cambio de paradigma, donde cobra importancia la parte sana del paciente, en lugar de centrarse en la parte enferma. Esto motiva más y promueve una actitud optimista. La actitud optimista mejora la autoestima, ayuda a aceptarse, a comprenderse con menos defensas y a cambiar de un modo más cooperador y divertido.
Es un enfoque serio pero que facilita el sentido del humor en psicoterapia y el manejo de las "virtudes", aptitudes y capacidades creativas de la persona. El origen está en el humanismo. Martin Seligman, después de más de viente años estudiando el paradigma de la indefensión aprendida, lo que explica la depresión, pasó a crear este modelo. Ahora, dice él, disfruta mucho más en sus clases y en la clínica. (Al igual que sus pacientes). Una obra fundamental de Seligman es "La Auténtica Felicidad", de la que he hablado en este espacio. Centrada en experimentos.
Como decía antes comenzó estudiando las bases de la depresión a nivel experimental, descubrió que si no había contingencia entre lo que la persona hace y sus circunstancias la persona se deprime. (Esto lo emprendió primero con ratas en laboratorio y luego lo extrapoló a la psicología social). En fin, la mejor manera de tratar la depresión y los problemas del estado de ánimo, como los de ansiedad o personalidad es desde una atmósfera que promueva el cambio de actitud hacia el optimismo, esto no es tan fácil, desde luego, pero es fundamental para que la relación entre el paciente y el terapeuta es mucho más agradable y fructífera.

No hay comentarios: