PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de abril de 2012

Relajación Progresiva de Jacobson




Es imposible que coexistan la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental. La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como el grado de transpiración y la frecuencia respiratoria, y cuando se realiza de modo correcto puede llegar a tener el mismo efecto que un fármaco que actúe reduciendo la ansiedad.
Un médico de Chicago llamado Edmond Jacobson pubicó en 1929 un libro titulado "Relajación Progresiva". En él describía su técnica de relajación muscular profunda, la cual, según afirmaba, no requería imaginación, fuerza de voluntad ni sugestión. Esta técnica está basada en la premisa de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y actos que comportan tensión muscular. Esta tensión fisiológica, a su vez, aumenta la sensación subjetiva de ansiedad. La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica y es incompatible con la ansiedad: el hábito de responder de una forma anula el hábito de responder de la otra.

Se han conseguido excelentes resultados en el tratamiento de la tensión muscular, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la fatiga, el colon irritable, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensión, las fobias moderadas y el tartamudeo.
Para entrenarla hay que hacerla 15 minutos cada día.

Inspirado en el texto: "Técnicas de Autocontrol Emocional"; Martha Davis, Matthew McKay y Elizabeth R. Eshelman. MR. Ediciones. 2010. Madrid.

No hay comentarios: