PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de abril de 2012

Sobre Erich Fromm


Psicoanalista, filósofo social, historiador y antropólogo, Erich Fromm se inclina cada vez más hacia las tareas prácticas, con el fin de ayudar a la creación de una "sociedad sana", fundada en las necesidades humanas, de establecer relaciones armoniosas entre los hombres y los pueblos que encontrarían su "yo original", esa "libertad positiva que consiste en la actividad espontánea de la personalidad humana".
Descendiente de una larga línea de rabinos, Erich Fromm nació en Frankfurt el 23 de marzo de 1900. Su infancia transcurre en una atmósfera devota, pero muy temprano sus tendencias humanistas lo orientan hacia preocupaciones más filosóficas. Lee a Spinoza a Goethe, a Freud y a Marx. La primera Guerra Mundial prouduce en él un fuerte impacto y afirma que es "el inicio de un proceso de brutalidades que continúa hasta nuestros días". (Hay que decir que los estudios recientes indican que la agresividad entre los pueblos ha disminuido, Steve Pinker ha escrito sobre ello). Obtiene su doctorado en filosofía en Heidelberg en 1922 y se inicia en el psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En breve rompe con la ortodoxia freudiana porque descuida los factores sociales, culturales y económicos, y a la edad de veinteséis años, renuncia al judaísmo.
En 1925 inicia la práctica del psicoanálisis sin haber recibido formación médica. Llega a ser miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Más adelante, entre 1929 y 1932, da clases en el Instituto de Psicoanálisis de Frankfurt. Durante esa época escribe su primer ensayo: "El desarrollo del dogma cristiano". Se encuentra en Ginebra cuando Hitler accede al poder, invitado a Chicago, se traslada a Estados Unidos en 1933 y se decide por la ciudadanía americana. Después de algunas dificultades que logra allanar, se impone por sus puntos de vista originales sobre el hombre y la sociedad. De 1934 a 1961 da clases en diversas universidades americanas. En 1962 es nombrado profesor de psicología de la universidad de Nueva York.
En su best-seller "El miedo a la libertad", Fromm encara el desarrollo de la libertad desde la Edad Media hasta los tiempos modernos. Análisis psicológico, historia intelectual y boceto de filosofía política a la vez, dicha obra llega a la conclusión de la necesidad de eliminar a los posesores para que el hombre pueda participar en la organización del trabajo, crear y reencontrar su verdadero yo. En 1956 publica "La sociedad sana", uno de sus escritos más famosos y más influyentes, donde se refiere explícitamente y por primera vez a los escritos del joven Marx.
Esta obra -que representa una tentativa de síntesis de Freud y Marx- critica al hombre alienado en la sociedad capitalista y rechaza el "robotismo" o "mecanización" de las sociedades industriales, para encarar un "humanismo socialista comunitario", fundado en la participación en la dirección de las empresas, lo que anularía el conflicto capital-trabajo.
"El arte de amar" (1956) está consagrado a demostrar que "el amor es la única respuesta sana a los problemas de la existencia humana". En "la concepción marxista del hombre" (1961) desarrolla la interpretación humanista de Marx, fundada en los "Manuscritos de 1844", que continuará en "Más allá de las cadenas de la ilusión".

No hay comentarios: