PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 6 de abril de 2012

Stephen Hawking

La Vanguardia. 2009. Entrevista en Santiago de Compostela.

"En 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica. A pesar de ello, ud. ha seguido con una brillante carrera como investigador. ¿Cuál es el truco?"

No tengo nada positivo que decir acerca de la enfermedad motora que padezco, pero sí que me enseñó a no compadecerme, porque hay otros peor que yo y porque yo pude seguir con lo que quería hacer. Quejarme sería inútil y una pérdida de tiempo. Es verdad, además, que ahora soy más feliz que antes de desarrollar este mal. Yo le diría a toda la gente que lo está pasando mal que hay salida de cualquier agujero negro... porque no hay peor agujero que este en el que yo vivo. Mis expectativas fueron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Los médicos me diagnosticaron la enfermedad y dijeron que no terminaría el doctorado y desde entonces, todo me parece un extra. Aquél fue mi período oscuro, sufrí una depresión, me preguntaba por qué me tenía que pasar esto a mí, pero finalmente decidí seguir viviendo y luchar. Conocí a mi primera esposa, tuve hijos y acabé mi doctorado ( La Teoría del Bing Bang); con un trabajo que sentó las bases matemáticas del origen del Universo. Pasé de sentirme lo más bajo a ser un héroe.

No hay comentarios: