PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 20 de mayo de 2012

Camino Princeps para despertar el Don Bipolar



Les pongo un tema movidito para ir en consonancia con lo "enardecido de la bipolaridad". Vuelvo a decir, para los que no hayan leído otros post al respecto, que Eduardo Grecco se refiere a la bipolaridad en un sentido muy amplio. Donde cabe el Trastorno Límite o de Inestabilidad Emocional. También llamado Borderline o Limítrofe. El libro desde donde brotan las palabras que escribo a continuación dice así: "Un camino hacia la curación de la inestabilidad emocional". Podrán leer en su libro que se refiere a la bipolaridad como un "trastorno del carácter", manera de la herencia psicoanalítica para designar los trastornos de personalidad. Rodrigo Córdoba Sanz.


1. EL CAMINO DE LA CREATIVIDAD
La curiosidad alimenta la creatividad. El espíritu creativo camina por el mismo sendero que la bipolaridad, y esta sintomatología es el resultado, en mucho, de un potencial creativo no desarrollado, mutilado o enfocado equivocadamente. De tal manera que, aunque la creatividad no es el privilegio de algunos sino una característica del ser humano, existen personas que poseen un auténtico talento creativo.
Se asocian a creatividad conceptos como innovación, ingenio, genio, invención, intuición, originalidad, y el mismo término sugiere, también, idea de renovación (renacer cada día), variedad de experiencias, realización, superación y crecimiento personales por medio de la expresividad, capacidad de adaptación a situaciones y problemas nuevos, multiplicidad de alternativas, sensibilidad...
Si revisamos este listado, vemos toda la influencia que el despliegue de la capacidad creativa puede tener en la sanación de una persona y en especial del bipolar, ya que mucho de lo mencionado constituye rasgos de su personalidad que se encuentran mal encauzados. Como una talla en madera sin concluir, el bipolar tiene las asperezas naturales de algo interrumpido en su fin. Convocarlo a crear lima dichas asperezas y suaviza su carácter y le permite adquirir una disposición a canalizar por esa vía la energía que, de otro modo, se descargaría en la oscilación.
Cuanto más crea el bipolar, más se equilibra, ya que la persona creativa puede escapar a la presión del Inconsciente y los conflictos, expresando sus demandas, mientras que el bipolar sucumbe ante ellas.
Por otra parte he aprendido (sobre todo, en carne más propia de paciente que de terapeuta) que una buena actividad creativa sustituye una parte de la medicación. No es este el lugar para desplegar estos hechos, pero se hace necesario que mencione, al pasar, que la creatividad provoca un proceso de balance interesante en la bioquímica cerebral, que no solo mejora el estado general del paciente, sino que le permite disminuir sus dosis de fármacos por compensación de la estimulación en la producción de "drogas" endógenas.

Eduardo H. Grecco: "Despertar el Don Bipolar". Kairós. 2012, Barcelona.: 55-56.

Otros Caminos propuestos por Eduardo H. Grecco en su libro "Despertar el Don Bipolar" son los siguientes: El camino de los gradientes; El camino de la asertividad; El camino de la diversidad; La capacidad de servicio. Los iré compartiendo con ustedes. En mi opinión el Eje que necesita una persona, sea cual sea, pasa por un cierto tronco en su cotidianidad. Esto está relacionado con el punto número 1 que menciona Eduardo Grecco. Para mí, la creatividad no es solo algo que ayuda a curar, estabilizar, compensarse y ese tipo de cosas sino que es una base firme donde construir la felicidad. Es por esto por lo que le he dado un papel independiente a "El Camino de la Creatividad". Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: