PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de mayo de 2012

Dos artículos de Otto Kernberg sobre la Identidad y lo Borderline

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=426&a=Identidad-hallazgos-recientes-e-implicaciones-clinicas

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=263&a=La-gestion-de-las-tormentas-afectivas-en-la-psicoterapia-psicoanalitica-de-los-pacientes-borderline

Comparto con ustedes dos artículos del genial psiconalista y experto en patologías de personalidad: Otto Kernberg.
Pionero de la Psicoterapia de Expresión, un psicoanálisis modificado para el paciente borderline. Mencionar dos trabajados que me gustaron especialmente: "Desórdenes Fronterizos y Narcisismo Patológico" y "Trastornos Graves de Personalidad". No asustarse con lo de "Graves". No existen patologías graves o crónicas sino personas más o menos motivadas para trabajar en psicoterapia y cambiar. También hay que apelar a la capacidad de auto-curación. Esto significa movilizar los potenciales de salud, los talentos, las capacidades, los recursos, la creatividad, etcétera.
Aperturas Psicoanalíticas es un espacio para compartir trabajos de las ciencias "psi" creada por Hugo Bleichmar, Emilce Dio Bleichmar y el Grupo "Elipsis". Afincados en Madrid, clinicos y docentes de la Universiad Pontificia de Comillas en un Master de mucha enjundia sobre Psicoterapias de Orientación Psicoanalítica y Neurociencias. Se abren a los nuevos descubrimientos científicos sin encorsetarse en el pensamiento freudiano clásico y los dogmas del psicoanálisis institucional. "Aperturas", por tanto. Un abrazo y que lo disfruten. Kernberg tiene una profundidad y sutileza que denota su amplísima experiencia y su genialidad.

Rodrigo Córdoba es Psicólogo y Psicoterapeuta con labor clínica privada en Zaragoza. Experto en Trastornos de Personalidad, patologías del estado de ánimo: particularmente la bipolaridad (por su frecuente comorbilidad con los TP), Psicosomática, Psicoterapia con Adolescentes y Adultos. Formado en Psicoanálisis. La experiencia me ha llevado a desarrollar un modelo integrador donde confluye la psicoterapia dinámica, lo cognitivo-conductual, la psicoterapia humanista y la psicoterapia positiva.

No hay comentarios: