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Paz y Ciencia

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingredientes de la Psicología Positiva Aplicada




En relación al desarrollo del Master en Psicoterapia Postiva de Pensilvania, Martin Seligman desarrolló el enfoque "aplicado" de la psicología positiva.

Barb empezó a detallar su teoría de "ensanchar y desarrollar" acerca de la emoción positiva. A diferencia de las emociones negativas y de extinción que identifican, aíslan y combaten a los agentes irritantes externos, las emociones positivas ensanchan y desarrollan recursos psicológicos duraderos a los que podemos recurrir en otros momentos de nuestra vida futura. Así pues, recurrir en otros momentos de nuestra vida futura. Así pues, cuando estamos inmersos en una conversación con nuestro mejor amigo, estamos fomentando y arraigando aptitudes sociales a las que podremos recurrir el resto de nuestra vida. Cuando un niño disfruta jugando disfruta jugando. Cuando un niño disfruta jugando a pelearse, está desarrollando la coordinación motora que le servirá cuando practique deportes escolares. La emoción positiva hace mucho más que proporcionar una sensación placentera; es la luz de neón que indica que se produce crecimiento, que el capital psicológico se está acumulando [...]
La psicología positiva surgió a partir dela reprimenda de Nikki. Me di cuenta de que, efectivamente, había sido un gruñón que criar a los hijos había consistido en corregir debilidades en vez de fomentar fortalezas, y que el gremio de los psicólogos -que me acaba de elegir para durante cincuenta años, dirigirlo (1999)- se había centrado casi de forma exclusiva en eliminar las condiciones incapacitantes en vez de crear las condiciones que capacitan para crecer a nivel personal.
No obstante, eran las once y cuarto de un viernes por la noche y me había pasado el día dándole vueltas a las implicaciones de una nueva teoría que Barbara Fredrickson había presentado en su clase del Master Aplicado de Psicoterapia Positiva. No lograba quitarme de la cabeza sus ideas sobre una ratio mínimamente positiva para inducir el crecimiento personal, y me había obsesionado con el tema mientras cenaba con la familia [...]
En sus inicios, la psicología positiva era principalmente cosa de hombres de mediana edad en adelante y frente prominente. Sin embargo, por lo menos la mitad de la psicología positiva se produce por debajo del cuello y es importante que, cada años, haya varios alumnos del Master que sean gente de cuello para abajo: monitores de yoga, terapeutas especializados en danza, preparadores deportivos, maratonianos y triatletas. Todos los días, a las tres en punto, un grupo de preparadores de este tipo nos hace bailar, realizar ejercicio físico intenso, meditar o dar paseos con brío. Al comienzo las cabezas presentes se zafaban, se sonrojaban, pero cuando presenciamos la aniquilación de la fatiga y el regreso instantáneo de la energía intelectual, todos acabamos participando con avidez. Ahora mismo me resulta imposible infravalorar la importancia de las pausas energéticas en el aula. Los niños de parvulario no son los únicos que las necesitan; cuanto mayores nos hacemos, más nos ayudan a aprender y a enseñar.

Martin Seligman: "La Vida que Florece". Ediciones B, 2011, Barcelona. Pp.:86-90



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