PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Ambivalencia Adolescente

"Algunos estudios llevados a cabo por el equipo de Susan Harter, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Denver (Colorado), demuestran que los jóvenes no solo se describen a sí mismos de formas diferentes, dependiendo de la situación en la que se encuentran, sino que se atribuyen rasgos personales que son claramente opuestos. Un ejemplo típico que menciona esta autora es la respuesta dada por una joven de dieciséis años a la pregunta de cómo se comportaba en diferentes contextos: "Con mis compañeros soy extrovertida, alegre, alborotadora, me siento segura. En clase soy seria, responsable, respetuosa, callada. Con mi mejor amiga, comprensiva, yo misma, afectuosa. Con un chico que me atrae soy consciente de mí misma, buena escuchadora, sensible, no siempre soy yo. Con mi padre suelo ser distante, a la defensiva, reservada. Con mi madre, cercana, cabezota, sincera y con mal genio". Cuando esta joven trató de explicar este acopio de contradicciones sobre su forma de ser después de leer sus respuestas ella misma, exclamó con frustración: "¡No tiene sentido, todo debería encajar en una sola pieza!".

No hay comentarios: