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Paz y Ciencia

jueves, 10 de mayo de 2012

La finalidad del Psicoanálisis

Hagámonos la primera pregunta, que también es la pregunta fundamental en todo: ¿Qué fin tiene el psicoanálisis? Pues bien, esta pregunta tan sencilla tiene también una contestación muy sencilla: conocerse a sí mismo. Pero el conocerse a sí mismo es un deseo humano muy antiguo, y desde los griegos y la Edad Media hasta el presente encontramos la idea de que conocerse a sí mismo es el fundamento para conocer el mundo, o, como dijo lapidariamente el maestro Eckhart: "El único medio para conocer a Dios es conocerse a sí mismo". Se trata de una de las aspiraciones humanas más antiguas. Y verdaderamente, es una aspiración, o finalidad, que se origina en factores objetivos. ¿Cómo vamos a conocer el mundo, cómo vamos a vivir y reaccionar adecuadamente, si el mismo medio que ha de actuar, que ha de decidir, no nos es conocido? Nosotros somos los guías, los dueños de este "yo" que se las arregla para vivir en el mundo, para tomar decisiones, ordenar prioridades y tener estimaciones. Si este yo, este sujeto principal que decide y actúa no nos es bien conocido, debe seguirse que todos nuestros actos, todas nuestras decisiones las tomamos medio a ciegas, o en estado semidespierto. Piénsese que el hombre no está dotado de instintos como el animal, que le digan cómo debe actuar, y así no tenga en realidad que saber nada, salvo lo que sus instintos le manden. Aunque hemos de hacer una reserva a lo dicho, pues incluso en el reino animal, y contando también a los animales de inferior grado de evolución, se necesita aprender algo. Los instintos no obran sin un mínimo de aprendizaje. Esto tiene poca importancia, pero, en general, los animales no tienen que saber muchas cosas, aunque deben tener cierta experiencia, que se transmite por la memoria. Sin embargo, el hombre tiene que saberlo todo para poder decidir. Sus instintos no le dicen nada sobre qué decisiones debe tomar, salvo que debe comer, beber, defenderse, dormir y, quizá, engrendar hijos, mediante la treta de la naturaleza, por decirlo así, de haberlo dotado de cierto placer o deseo de satisfacción sexual, aunque este no represente, con mucho, una exigencia instintiva tan apremiante como los demás impulsos. Así pues, el conocerse a sí mismo no solo es una condición espiritual o, si se quiere, religiosa, o moral, o humana, sino que es también una exigencia biológica, porque el grado de eficacia vital depende de aquel en que nos conozcamos a nosotros mismos, como ese medio que debe orientarse en el mundo y tomar decisiones. Evidentemente, cuanto mejor nos conozcamos, más adecuadas serán nuestras decisiones. El psicoanálisis no es solo una terapéutica, sino también un medio para comprenderse a sí mismo, es decir, un medio para la propia liberación, un medio para el arte de vivir, lo que en mi opinión es la función más importante que pueda tener el psicoanálisis. El valor principal del psicoanálisis es realmente procurar una transformación espiritual de la personalidad, no el curar síntomas. Y no está mal que cure síntomas mientras no haya métodos mejores y más breves, pero la verdadera importancia histórica del psicoanálisis se halla en la corriente de pensamiento que puede verse también en el budismo, y que aspira al conocimiento de uno mismo, a la "atención", que representa un papel esencial en la práctica budista, con el fin de alcanzar un estado de ser más elevado, o mejor, que el hombre medio de hoy, y de encontrar más sentido a la vida que el hombre medio. El psicoanálisis pretende que el conocerse a sí mismo lleva a curarse. Solo que, tal afirmación se hace ya en los Evangelios: "La verdad os hará libres" [San Juan, 8, 32]. ¿Cómo es eso? El conocimiento de lo inconsciente propio, es decir, el pleno conocimiento de uno mismo, ¿cómo puede contribuir a liberar a una persona de sus síntomas, e incluso de hacerla más feliz? Erich Fromm: "El Arte de Escuchar". Paidós, 2012, Barcelona. Pp.: 47-49 "Además de conocerse a sí mismo, hay que aprender y practicar." Rodrigo Córdoba Sanz.

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