PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de mayo de 2012

La Voraz Curiosidad del Bipolar

Todo hace el amor con el silencio. Me habían prometido un silencio como un fuego, una casa de silencio. De pronto el templo es un circo y la luz un tambor. Alejandra Pizarnik.
Esta singular relación con el entorno es un dato que se enlaza con la insaciable curiosidad que emana por todos los poros del bipolar. Esto hace que, muchas veces, estén "saltando" de una cosa a la otra y que sean evaluados como inconstantes, cuando en realidad están "devorando el mundo" con su percepción. ["... mis brazos insisten en abrazar al mundo". Alejandra Pizarnik.] La curiosidad se conecta con el horror bipolar al aburrimiento y el fuerte desarrollo de los sentimientos de interés, que no tienen otro objeto que el estar interactuando activamente sobre las cosas con las cuales se relaciona. Cuando el tedio lo embarga suele intentar escapar de esta situación recurriendo a tres mecanismos básicos: ensoñación creativa (sueña despierto), cambiar su foco de atención hacia otro centro de interés y ponerse en movimiento. La curiosidad conduce al bipolar (niño o adulto) a la búsqueda de nuevas experiencias, a intentar aprenderlo todo, tocarlo todo, entrometerse en todo. Esto puede resultar, para los otros, una molestia ["Yo era la fuente de discordancia, la dueña de la disonancia, la niña del áspero contrapunto. Yo me abría y me cerraba en un ritmo animal muy puro". Alejandra Pizarnik.], pero el bipolar no está asistido por un afán de fastidiar a nadie sino que actúa en función de un empuje natural de huir del hastío y de explorar el mundo. Las travesuras infantiles son un buen ejemplo de esta disposición a la aventura del conocimiento que es un ingrediente importante de las cualidades bipolares. Eduardo H. Grecco a través de su experiencia íntima y clínica en "Despertar el Don Bipolar".
Sinead O´Connor -Nothing Compares to You- Brillante Artista con Bipolaridad, excelente canción: http://youtu.be/OFM_EXCrToE

No hay comentarios: