PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 27 de mayo de 2012

Lo que implica el Crecimiento en Psicoterapia




El crecer lleva a diferenciarse, a dejar de lado muchas cosas externas, a separarnos, a poner límites, a distanciarnos de personas que, tal vez, queremos y amamos pero que nos impiden vivir nuestras vidas de acuerdo con los mandatos de nuestras almas; en suma, a liberarnos del exceso de equipaje.
Este no es un proceso que pueda ser vivido con total felicidad, sino que siempre hay una cuota de pena y dolor. Es difícil que otros acepten nuestro crecimiento personal, la autonomía, la libertad, que levanta, sin dudas, fantasmas de pérdida.
Nos guste o no, crecer lleva a la soledad y la soledad es un escándalo en nuestra cultura. (Nota de Rodrigo C.: Yo diría para ser más claros, a la Independencia, Autonomía, Autogestión, Autoestima, Solidez, Un Yo fuerte e integrado...)
Entraña arriesgarse a vivir la propia vida, arrojarse a un futuro incierto, dejando atrás lo que ya fuimos. ["...hay un deseo de apostar por algo, de provocar al mundo y a los seres. Se trata de algo simple: uno está herido; de algo grave también: uno está solo. Una llama feroz, desconocida, una culpa anterior, una desgarradura nos incita a perdernos y a encontrarnos. Es nuestra propia selva que reclama por la fuerza animal de nuestra vida" (Osvaldo Rossler).]
En esta dirección podemos concebir a la psicoterapia como una experiencia compartida de encuentro con la intimidad, con la mismidad, con la soledad. Una experiencia revolucionaria; una experiencia verdaderamente instauradora del sujeto.
Los terapeutas a veces "nos subimos al tren" de las mismas resistencias de los pacientes, porque cuando el paciente se encuentra, uno también se encuentra, cuando el paciente se enfrenta a la soledad, uno también lo hace; sin embargo, los terapeutas estamos acostumbrados y entrenados a pensar que el problema es del otro y a no reconocer que nosotros tambien huimos de lo mismo que huye el paciente.
Ser psicoterapeuta da la posiblidad de encontrarnos con nuestra propia intimidad, con nuestra propia soledad, con nuestra propia existencia. ["En la sombra del otro buscamos nuestra sombra. En el cristal del otro, nuestro cristal recíproco" (Borges).] Es por eso que es tan importante, en lo posible, cuando se quiere iniciar un tratamiento encontrar a alguien que ya haya trabajado dentro de sí las resistencias que ahora nos toca trabajar a nosotros. Seguramente es una buena condición para ser nuestro guía en esta etapa.
Hablando de guía... En uno de los libros de Pathwork, No temas al mal, el Guía dice:
No cometan el error: este no es un camino fácil. Pero la dificultad no es fija e inmóvil. La dificultad existe en una falsa creencia que está dentro de nosotros. Hay que cambiar esa creencia y luego será fácil decir adiós.

No hay comentarios: