PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 12 de mayo de 2012

Reacciones típicas a la noticia de que sufre un trastorno

"Este diagnóstico está mal: solo sirve para que otros puedan explicar mis experiencias" [rechazar el diagnóstico, negación]. "Lo único que me pasa es que soy muy temperamental" [ no identificarse con el diagnóstico: darle poco crédito pero sin hacer cambios en la forma de vivir. No identificarse con el diagnóstico está bien, de hecho la persona no es el trastorno, existe un área problema pero no trasciende a todo el Ser]. "Mi enfermedad lo impregna todo y ya no tengo control sobre mi vida" [identificación excesiva con el diagnóstico: replantearse los problemas y achacarlos todos o casi todos al trastorno, o limitar innecesariamente las aspiraciones personales a causa del prblema. Eso se relaciona con los conceptos de beneficio primario y secundario de la enfermedad descritos por Freud]. http://youtu.be/guubNDE0YSA Sobre el diagnóstico: Thomas Szasz. Profesor emérito y estudioso de la psiquiatría. Actual exponente de lo denominado en 1960-1970 "Antipsiquiatría".
"El etiquetar a un niño como enfermo mental es una estigmatización". Thomas Szasz. "Los médicos controlan enfermedades,no personas. Los siquiatras controlan personas, no enfermedades". Thomas Szasz.

No hay comentarios: